• El Museo Automovilístico y de la Moda presenta en FITUR su nuevo concepto MAM EXPERIENCE dirigido a la digitalización del centro.

El Museo Automovilístico y de la Moda tuvo que cerrar sus puertas durante el confinamiento y posteriormente, los cuatro primeros meses del año. Un duro golpe, ya que es la primera vez que pasa algo así en sus diez años de existencia. Además, al ser un museo de gestión privada, el esfuerzo ha sido aún mayor.

Esta circunstancia responde a un año que ha sido difícil para todos, y en el que la cultura se ha visto afectada. De hecho, cientos de museos en toda España se han visto obligados a cerrar sus puertas o a adoptar medidas estrictas de seguridad.

Para el equipo del Museo Automovilístico y de la Moda ha supuesto una dura prueba, pero tuvo una pronta reacción. Esta difícil coyuntura que iba a convertir en una oportunidad para analizar, arriesgar y dar un paso adelante en la digitalización del centro.

Cambio de rumbo del Museo Automovilístico y de la Moda

Según la codirectora del Museo Automovilístico y de la Moda, Elvira Carrera: “en nuestro caso, apretar el botón de ‘pausa’’ ha sido sin lugar a duda la clave para definir hacia dónde queremos ir. Así como cuál es nuestro papel en sociedady nuestra estrategia futura para un mundo en plena metamorfosis”.

De esta experiencia de cambio ha germinado el concepto ‘’MAM EXPERIENCE’’ que presenta a FITUR. Se trata de una apuesta que integra de manera inmersiva la colección de automóviles, moda y arte contemporáneo con el emblemático edificio de Tabacalera que sirve de sede. Así como con la amplia comunidad local, nacional e internacional de visitantes.

A través del uso de la realidad aumentada y la realidad virtual, desde la organización se propone cápsulas virtuales que recrean los diferentes períodos históricos a los que pertenecen las piezas expositivas. De este modo, el visitante podrá disfrutarlas a través de proyectores, tabletas, sistemas de modelado y animación digital y 3D.

Para Mar González, codirectora del Museo Automovilístico y de la Moda, existen dos aspectos importantes a tener en cuenta. Uno de ellos es “que los procesos tecnológicos nunca deben dejar de lado a los aspectos sociales». Y el otro «que debemos entender que la experiencia de la visita al Museo es un viaje que no empieza ni termina en sus paredes».

Novedades

La reformulación de la identidad digital del Museo Automovilístico y de la Moda les ha impulsado a trabajar en modelos más participativos para generar un impacto positivo en la ciudadanía.

Así consiguen que el legado histórico y cultural que gestionan sea fiel y receptivo al tejido social que quieren representar. “De esta manera, la responsabilidad que compartimos con nuestra audienciaha motivado la co-creación de dinámicas y vínculos integradores de una perspectiva feminista, animalista y sostenible que dotanderelevancia política y social a nuestros contenidos expositivos online y offline” asegura Elvira Carrera.

El Museo Automovilístico y de la Moda anuncia también dos nuevas incorporaciones a su colección. Por una parte, un ejemplar de PanhardLevassor de 1911, considerada como la marca automovilística más antigua de todas, cuya creación data de 1889. Su origen francés y su diseño vanguardistahicieron de él el modelo favorito de la aristocracia y la burguesía europea. En cuanto a moda, un caftán de motivos orientales y bordados típicos de la cultura asiática firmado por Mariano Fortuny, que reivindica al genio granadino nacionalizado italiano en el 150 aniversario de su nacimiento.

Una manera inspiradora de asomarse al espejo de la Historia, concretamente a los locos años 20, cuyos paralelismos con la década actual establecen puntos de encuentro en las salas temáticas de nuestro centro.

CAB/AR