• Fundación Meridional ha destinado más de 10 millones de euros a programas de educación, nutrición y sensibilización.
  • Su actividad abarca países de América Latina, África, Asia y Europa.
  • En total, ha consefuido ayudar a más de 19.300 personas.

La Fundación Meridional conmemora este mes de mayo sus 15 años de actividad. Así como su compromiso por proteger, garantizar y defender los derechos de la infancia más vulnerable.

Esta organización ha llevado a cabo su actividad a través de proyectos de Cooperación Internacional, de Educación en Valores y de Acción Social. Hasta la fecha, se han destinado más de 10 millones de euros para poner en marcha más de 50 iniciativas que han ayudado a mejorar la vida de 19.300 niños y sus familias, y que se canalizan a través de la Red Meridional de Atención a la Infancia.

Fundación Meridional tiene presencia actualmente en Latinoamérica (Paraguay, Perú y Ecuador), África (Sierra Leona) y Europa. Cuenta con diferentes programas en Centros Educativos, que facilitan el acceso a una educación de calidad a niños desfavorecidos. Igualmente, dispone de Hogares de Acogida, centrados en proteger a los menores que carecen de familia o cuyos progenitores no pueden cuidarles. Y Programas de Salud, Nutrición y Sensibilización, en los que se enmarcan las acciones de promoción de hábitos de vida y alimentación saludables, la lucha contra la malnutrición infantil y la mejora de la salud emocional mediante programas de apoyo psicológico a los menores y sus familias.

Durante estos años, la Fundación ha logrado posicionarse como referente en la calidad de la educación en los países donde trabaja. A través de la Red de Centros Educativos Meridional y en colaboración con más de 120 entidades y organizaciones locales, la Fundación ha brindado una alimentación saludable, protección, asistencia sanitaria y educación a más de 19.300 menores y adolescentes en situación vulnerable.

Actividad de Fundación Meridional en España

En España, Fundación Meridional también mantiene una intensa actividad de protección hacia la infancia a través de la puesta en marcha de 11 iniciativas. Entre ellas, destaca la entrega de Alimentos de Proteína Animal en Madrid, del que se han beneficiado 2.092 familias con menores a su cargo. Y el Banco de Alimentos para niños de 0 a 3 años, que reparte semanalmente más de 100 kg de alimentos y enseres para menores de Puente de Vallecas.

En 2019 la organización puso en marcha una línea de actuación prioritaria contra la prevención de la violencia de género en los niños y adolescentes. Para ello, cuenta con el desarrollo de talleres de sensibilización. Además, desde entonces, se han realizado más de 160 talleres en 15 centros educativos de la ciudad de Madrid. En los cuales han participado más de 1.600 alumnos.

La Fundación Meridional también ha jugado un papel relevante durante la pandemia de Covid-19. A través del impulso de proyectos de reparto de alimentos para familias en situación de riesgo de exclusión social y de becas de comedor en Madrid a niños vulnerables, además de la donación de tablets para que menores en edad escolar pudieran superar la brecha digital producida durante el confinamiento.

CAB/AR