• En la Iniciativa ‘1m2 contra la basuraleza’, impulsada por el Proyecto Libera, creado por SEO/BirdLife y Ecoembes

Varios grupos de personas voluntarias participarán el próximo sábado 12 de junio en una gran recogida de residuos. Concretamente, la cita tendrá lugar en varios puntos naturales de España en el marco de la campaña ‘1m2 contra la basuraleza‘. Tras esta propuesta se encuentra el Proyecto Libera, creado por SEO/BirdLife y Ecoembes en 2017.

El abandono de residuos en la naturaleza supone una amenaza para la calidad de vida de los espacios naturales. Igualmente, incide de manera directa e indirecta en las especies y hábitats. La contaminación derivada de la ‘basuraleza’ supone una amenaza para la calidad de vida de las personas, ya que no sólo produce un impacto visual del paisaje, sino que genera una contaminación que puede llegar al ser humano por diversas fuentes como el agua, el aire o los alimentos, según apuntaron este miércoles SEO/BirdLife y Ecoembes.

Detalles de la campaña

La gran cita anual del Proyecto Libera cambia este año de nombre al abandonar el título de ‘1m2 por la naturaleza’ por el de ‘1m2 contra la basuraleza’.

Más de 190 puntos naturales están ya escogidos. Además, las personas, las empresas, las entidades y las asociaciones interesadas en unirse tienen de plazo hasta el próximo 7 de junio creando y coordinando un punto de limpieza en cualquier espacio natural de España, inscribiéndose en alguna de las batidas de limpieza ya organizadas y difundiendo la campaña a través de las redes sociales mediante los materiales creados bajo el lema ‘Combatir la basuraleza tiene su punto’ y el hashtag #Libera1m2.

La campaña se desarrollará siguiendo las medidas sanitarias anti-Covid establecidas por cada comunidad autónoma o municipio donde se desarrolle. De manera que se limitarán los grupos y se garantizará la seguridad de sus asistentes.

Sobre la basuraleza

‘1m2 contra la basuraleza’ cuenta con 30 alianzas. Entre ellas se encuentran entidades científicas, educativas y divulgativas como la Fundación Reina Sofía, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Cruz Roja Española o la Asociación del Deporte Español (Adesp), Hombre y Territorio (HyT). Así como la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Oceánidas, la Fundación Oso Pardo y las confederaciones hidrográficas de los ríos Segura, Tajo, y Ebro y la del Cantábrico. Además, a esta red se une la colaboración de los 57 puntos organizados por ayuntamientos y 17 por parques naturales.

«Queremos que esta acción pueda dejar de convocarse lo antes posible. Nos alegra que cada año se sumen más y más personas a las batidas de recogida. Pero lo importante es que la población se conciencie sobre la verdadera amenaza que supone la ‘basuraleza’. Es urgente que las personas dejemos de producir y consumir tanto y es necesario que se potencie la reducción de residuos”, apuntó Miguel Muñoz, coordinador del Proyecto LIBERA en SEO/BirdLife.

«Un 49,6% de la ciudadanía cree que la contaminación en la naturaleza es uno de los tres problemas más preocupantes del medio ambiente. Por eso, esta nueva edición de ‘1m2 contra la basuraleza’ tiene un significado especial. Ya que damos la oportunidad de demostrar, a través de la participación ciudadana, que el cuidado de los espacios naturales es algo fundamental para la población. Y que juntos podemos ser parte de la solución a este gran problema ambiental”. Así lo señaló Sara Güemes, coordinadora del Proyecto Libera en Ecoembes.

Nueva ‘app’

En esta edición se pondrá en marcha una ‘app’ para que los participantes puedan registrar los residuos que van encontrando. Se trata de una nueva aplicación llamada ‘Basuraleza’ y desarrollada por las asociaciones Paisaje Limpio y Vertidos Cero en colaboración con Libera.

De esta forma, se podrán registrar los residuos encontrados y comprobar los residuos más habituales por comunidad autónoma y por provincia, alimentando la base de datos general que se elabora desde el Proyecto Libera y conocida como el ‘Barómetro de la Basuraleza’.

Fuente: Agencia Servimedia

CAB/AR