Superar situaciones de discriminación o pedir ayuda legal han sido dos de las principales problemáticas que tradicionalmente ha llevado a la comunidad LGBTIQ+ a pedir apoyo en campañas de activismo y movilización. En los últimos tiempos, se ha sumado un tercer fenómeno que ha acaparado, además, las campañas de crowdfunding: los tratamientos de reasignación de sexo. Las largas listas de espera en la Seguridad Social y la falta de conocimientos por parte de la sanidad pública son los dos principales motivos para buscar alternativas en las clínicas privadas. Algo que no está al alcance de todos los bolsillos.

En plataformas como GoFundMe se ha percibido un aumento de campañas con este fin en los últimos tiempos. Una de ellas es la de Kaily Irina Rajo López quien, desde Madrid, cuenta su historia en la campaña de recaudación de fondos que ha puesto en marcha. Ella es una chica trans de 25 años que en diciembre del 2016 comenzó con una terapia de reemplazo hormonal. “Al informarme sobre la operación de reasignación de sexo por la Seguridad Social supe que lo tendría bastante complicado, dado que son muchos años de lista de espera y que no son profesionales altamente cualificados, por lo que no te aseguran el resultado deseado y que en muchas ocasiones te operan en dos veces. Esto quiere decir que te intervienen primero para hacer la cavidad vaginal y luego se encargan, en otra intervención, de hacer la estética vaginal”, explica. 

La alternativa es llevar a cabo este proceso a través de una clínica privada con profesionales expertos en este tipo de operaciones. En este caso, asegura Kaily Irina, “sí te aseguran unos resultados favorables”, sin embargo el presupuesto de la intervención es de 17.400€. “Es aquí donde necesito vuestra ayuda. No tengo trabajo, vengo de una familia desestructurada y me cuida mi tía desde que salí del centro de acogida, al cual me tuvo que meter la Comunidad de Madrid dado que mi madre no se podía hacer cargo de mí”, argumenta Kaily Irina en la campaña de crowdfunding. 

En el mismo escenario se encuentra Olivia Tomé Muñoz, quien desde Oviedo relata su historia en la plataforma de GoFundMe. “Estoy recaudando fondos para poder financiar mi cirugía de reasignación de sexo. Mediante la sanidad pública los plazos se alargan más allá de los 5 años de espera lo que es psicológicamente muy duro y prácticamente inasumible. Afortunadamente cuento con el apoyo de mis padres, sin embargo, no son gente adinerada y espero con esta recaudación poder ayudarles a financiar parte de ella la cual es mucho más cara de 8.000 euros”, explica.

Su objetivo es poder operarse este verano, ya que por sus estudios y trabajo no dispone de otra fecha. Por ello, según comparte en el campaña, necesita recaudar “todo lo posible” para poder ayudar a sus padres con el pago y de esta manera “agradecerles el gran apoyo que suponen para mí en todo este proceso”, concluye Olivia en la campaña.

Crowdfunding y solidaridad ante la persecución de personas homosexuales

La historia de Ebtisam y Amal ha desatado una ola de solidaridad en las redes sociales que ha permitido recaudar algo más de 10 mil euros para dar un final feliz a esta pareja lesbiana de origen yemení cuya historia de amor surgió en Arabia Saudi. Dos años después de iniciar su relación amorosa su familia se enteró, un acontecimiento que desencadenó en su separación y a partir de ahí comenzó una odisea llena de violencia física y verbal.

“Fui víctima de violencia y de un intento de asesinato por parte de mi hermano mayor”, asegura Ebtesam en la campaña de crowdfunding. Por su parte, Amal asegura que su vida se ha “convertido en un infierno” y que su familia quiere casarla con su primo. 

La campaña tiene como objetivo reunir el dinero suficiente para que Ebtesam y Amal puedan salir del país y llegar a un lugar seguro donde se reconozcan los derechos de las personas LGBTIQ+.

Con motivo del Día del Orgullo LGBTIQ+, GoFundMe ha recopilado una serie de campañas de crowdfunding para apoyar a la comunidad. 

——————————-

GoFundMe es la página de recaudación de fondos más grande del mundo. Con una comunidad de más de 70 millones de donantes, GoFundMe está revolucionando la forma en que el mundo dona. GoFundMe garantiza un sistema de donación en línea seguro y eficiente. Con la ayuda de herramientas especializadas y un departamento específico encargado de Trust & Safety los usuarios de GoFundMe están protegidos de posibles fraudes y cuentan con la seguridad de que sus fondos están seguros. De hecho, GoFundMe ofrece a los donantes la garantía de que los fondos llegan al lugar correcto, de otro modo se efectúa un reembolso de las donaciones: www.gofundme.com/guarantee.

GoFundMe se financia principalmente gracias a una propina que los donantes pueden dejar por los servicios ofrecidos por la plataforma. A diferencia de otras páginas, GoFundMe no vende información a terceros para complementar sus ingresos. Tanto si estás donando como si estás iniciando una recaudación de fondos, dicha información es siempre privada y se utiliza sólo como se indica en nuestra política de privacidad.

A través del programa GivesBack, hemos donado millones de dólares a campañas en todo el mundo. Aquí encontrarás algunas historias de éxito en España: https://youtu.be/Axwnhn6OAw0