Un total de 713 banderas azules lucirán este año en España. Concretamente, se repartirán entre 615 playas, 96 puertos deportivos y 2 embarcaciones turísticas sostenibles. Lo que supone 25 más que el año pasado. Así como un nuevo récord histórico anual de distintivos.

La bandera azul es un distintivo de calidad consensuado internacionalmente. A través de él, se pone en valor el cumplimiento de unos estándares de información y gestión ambiental, legalidad, accesibilidad y seguridad. Así, la Fundación para la Educación Ambiental (FEE) preside cada año el jurado internacional que concede este distintivo de calidad. Igualmente, la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC-FEE) es la encargada de otorgar cada bandera azul en España.

El jurado internacional ha concedido este año 4.825 banderas azules en 47 países del hemisferio norte, de las cuales 713 ondearán en España (es decir, una de cada siete lucirá en territorio español).

España, que lidera el ranking mundial de banderas azules desde 1994, tendrá este verano 713 distintivos, 615 de ellos en playas (25 más que el año pasado), 96 en puertos (dos más) y dos en embarcaciones turísticas. Un año más, España encabeza la clasificación internacional, por delante de Francia, Italia, Grecia, Turquía y Portugal.

Pese a la pandemia, 249 municipios litorales españoles presentaron voluntariamente 676 playas candidatas (14 más que en 2020). Nueve de las playas con bandera azul otorgada son interiores (dos más), 15 la reciben por primera vez en su historia y otras 34 la recuperan. La razón más frecuente por la que no se ha concedido la bandera azul a playas que han presentado su candidatura al jurado es el incumplimiento de la Ley de Costas, bien por exceso de ocupación o bien por presencia de instalaciones no autorizadas en las playas.

Comunidades autónomas

La Comunidad Valenciana sigue siendo la región con más banderas azules, con 153 (137 para playas y 16 para puertos). Seguida de Andalucía, con 137 (115 playas, 20 puertos y 2 embarcaciones turísticas). Y Galicia, con 122 (111 playas y 11 puertos).

El aumento más significativo se ha producido en el territorio andaluz, con 15 distintivos más para playas. Canarias recibe ocho galardones más en playas respecto del año pasado, mientas que el número de banderas azules en esas zonas se mantiene estable en el resto de autonomías.

Además, se han premiado en España 70 Centros Azules y 75 Senderos Azules como espacios que fomentan la educación ambiental en el litoral, el conocimiento del entorno y alternativas de ocio. Y se han concedido varios premios especiales: la Distinción Temática en Socorrismo y Primeros Auxilios a Chiclana de la Frontera (Cádiz) y Muro (Baleares); la Distinción Temática en Playas Inclusivas a Arnuero (Cantabria), Arona (Santa Cruz de Tenerife) y Santa Eularia des Riu (Baleares), y la Distinción Temática en Educación Ambiental a Arucas (Gran Canaria), Conil de la Frontera (Cádiz) y Gandía (Valencia).

Equipamiento de las playas con bandera azul

El presidente de ADEAC-FEE, José Palacios, comentó que su entidad trabaja para que se retiren las duchas de las playas y las papeleras se instalen en los paseos marítimos y no en los arenales. Además, colabora con la Xunta de Galicia en una campaña de playas sin humo. Y hace «todo lo posible» para animar a los municipios a «no disminuir la atención a las personas en situación de discapacidad».

Palacios comentó que 36 personas fueron «resucitadas» el año pasado gracias a desfibriliadores de playas con bandera azul y que este dispositivo fue empleado en 94 ocasiones. Al mismo tiempo, destacó que España cuenta con unos 2.700 socorristas en playas con bandera azul. Los cuales «salvan la vida de manera directa a más de 1.000 personas cada año».

El secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, indicó que «España, en este largo y doloroso tránsito, no ha perdido competitividad en materia turística». En alusión a la pandemia del coronavirus. «Hoy podemos anunciar que, un año más, España se mantiene imbatible en cuanto al número de playas u puertos que cumplen los estándares internacionales más completos en relación con la calidad de sus aguas, su seguridad y los servicios que ofrecen», añadió.

El director ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Fernando Valdés, recalcó que la bandera azul cuenta con el «apoyo activo» de organismos de la ONU como la OMT. Así como de la Unesco y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), entre otras entidades internacionales. Por último, comentó: «Estoy seguro de que España será uno de los nuevos campeones del turismo en esta nueva era a las que nos enfrentamos».

Fuente: Agencia Servimedia

CAB/AR