Un total de 14 deportistas con discapacidad o guías protagonizan el libro ‘Sin límites‘, escrito por el periodista Ramón Chamorro. A través de él, hace un recorrido por el pasado, el presente y el futuro con historias de superación contadas por sus protagonistas.

Chamorro es redactor de la sección de Deportes de Europa Press desde 2001 y ha cubierto, entre otros acontecimientos, los Juegos Paralímpicos de Invierno de Turín 2006. Así como los de Verano de Pekín 2008, Londres 2012 y Río 2016, y está acreditado para los de Tokio 2020.

‘Sin límites’, de la editorial Ciudadela, cuenta con un prólogo del presidente del Comité Paralímpico Español (CPE), Miguel Carballeda. Quien señala que «las historias de los deportistas paralímpicos son fuente de inspiración para muchísimas personas». Para lo cual primero conviene «conocer las vidas, los detalles que configuran la personalidad de esos referentes».

Carballeda indica que las historias que narra Chamorro son «una buena forma de repasar la historia del movimiento paralímpico español» en un momento en que el CPE celebra en 2021 su 25º aniversario. «Luchadores en los duros comienzos del deporte paralímpico, cuando nada era como ahora. Verdaderos símbolos de superación en los tiempos actuales en los que la imagen y los valores de los deportistas van llegando, por fin, a muchos rincones de la sociedad. Estrellas incipientes llamadas a inspirar a muchos conciudadanos futuros. Y también muy destacable la atención que se le presta en esta obra a las personas que siempre están al lado de los deportistas, sin las cuales no podrían conseguir sus éxitos», apunta.

Protagonistas del libro

‘Sin límites’ desgrana la historia de Miguel Ángel Pérez Tello, dueño de cinco medallas paralímpicas logradas en esquí de fondo y ciclismo en cinco Juegos, dos de ellos de invierno y dos de verano. También de Puri Santamarta, la deportista española con más oros de la historia en Juegos Paralímpicos, concretamente 11. Y de otros como Luis Leardy, que nadó con el legendario olímpico Mark Spitz. O Álvaro Valera, que lleva 10 años y medio como número uno del ranking mundial de su clase en tenis de mesa. Así como Marta Arce, judoca dueña de tres medallas paralímpicas y madre de tres hijos.

Igualmente, el libro habla de Michelle Alonso, doble campeona paralímpica en natación que ha competido en campeonatos de España absolutos. De otras deportistas como Sarai Gascón, nadadora campeona del mundo con 14 años; Sara Marín, 12 veces campeona de España de gimnasia rítmica. También Carmen López, campeona del mundo de surf, y Sara Revuelta, baloncestista en silla de ruedas que compite con hombres y estrenará su palmarés paralímpico en Tokio, tienen su hueco en el libro.

Lo mismo ocurre con Javi Soto, nombrado deportista sordo del siglo XX por el Comité Olímpico Español; Audrey Pascual, prometedora esquiadora que en 2020 ganó la Copa de Europa con 15 años. Y con Miguel Galindo, guía del esquiador Jon Santacana durante 17 años. Al igual que Celia Maestre, guía y mujer del exatleta y ahora remero David Casinos, durante mucho tiempo el mejor lanzador ciego del mundo.

Algunas historias ‘Sin límites’

«‘¿Muy rápida? No. Es que las demás eran muy lentas. Yo hacía en 100 metros 12.50 y las otras, 13 y pico'», apunta Puri Santamarta en el libro ‘Sin límites’, donde se recuerda que la atleta ciega fue pionera en los años 80 cuando el deporte de personas con discapacidad era «un auténtico desconocido para la sociedad española, más acostumbrada a escuchar una palabra tan fea como minusválido/a».

Miguel Ángel Pérez Tello cayó al vacío durante 40 metros y se rompió las piernas durante su escalada al Eiger, en los Alpes suizos. A partir de ahí, empezó a construir su leyenda de gran deportista en los años 80 y 90 del siglo pasado.

Otra historia es la de Sara Revuelta, que juega en el CD Ilunion y en la selección española de baloncesto en silla de ruedas. «Cuando tienes una discapacidad, tienes dos opciones de enfrentarte a ello: o te dices ‘Vaya mierda, pobrecita mi vida, que va a ser fatal’ y decides no vivir, o te dices ‘voy a seguir para adelante‘. Para mí es más difícil, no lo voy a negar, pero mis padres decidieron que tenía que vivir, que estar en una silla de ruedas no me iba a cambiar nada y que tendría que recoger la mesa, estudiar, hacer deporte. He decidido vivir«, cuenta Sara.

Fuente: Agencia Servimedia

CAB/AR