También sobre la salud el primer consejo sería ahimsa. La no agresividad. Qué gran sabiduría la de Patanjali y la de todos aquellos maestros que situaron ahimsa, la paz, al comienzo de todo consejo. Escribe Joaquín G. Weil.

Y es que en cada debate sobre este asunto de la salud, lo que me sobra es el acaloramiento. Y más aún en pleno verano. En cualquier caso, esas actitudes no son nada saludables.

Percibo agresividad en todas partes, en las RRSS, en los debates sobre los asuntos más diversos: hombres y mujeres, sobre la alimentación, que si carnívora o vegetariana, sobre la política (qué decir) sobre la salud y la famosa pandemia. Y hasta sobre el yoga. ¿Soy yo sólo quien percibe este exceso de agresividad ambiente? Por favor, un poco de paz.

En buen yoga, lo primero que nos tocaría sería girar el foco en 180o y examinar la necesidad que tenemos de pacificarnos. Y que ese núcleo central en nuestro pecho, pasara del rojo incendiado al refrescante verde y al pacífico y amoroso rosa.

“Yoga, respira salud” es el genial lema que alumbró nuestra compañera Mariam Morán Peña (@mariammsita), autora también del bello cartel del encuentro, sobre la inspirada ilustración de nuestro compañero Antonio G. Berlanga.

Pues sí, parece que hasta respirar nos diera miedo. Respirar amplio y hondo, y libre, y esto es lo que, en verdad, nos da salud. La salud. Pareciera como si la salud la tuviéramos de prestado, que nos la tuvieran que dar los gobiernos, o las industrias, o la ciencia, o las enaltecidas organizaciones internacionales.

No.

La salud es nuestra condición natural. Recordémoslo. Y hacia allí va el yoga. A recuperar nuestra condición natural. Respirando hondo. Mirando a nuestros congéneres con amor y confianza, y no como una posible fuente de contagios. Mirando a la Naturaleza con amor y con confianza, pues es la madre de donde procedemos. Suya es la sabiduría y nuestro el aprendizaje.

Es por esto que califico el lema de Mariam como genial. Y ella tiene la suficiente sabiduría como para encajar los elogios.

La sesión, cuya experta dirección técnica llevará a cabo Gloria Rico (@mundoyoglo), será realizada por Violeta Artero y José Ma García (@jota_performer), que son una pareja profesional de sólidos conocimientos además de gozar de una sorprendente creatividad fresca y viva.

Estaremos a pocos metros de la playa acariciados por la suave brisa del mar, en un amable parque junto a un estanque, bajo la fresca y acogedora sombra de los árboles.

Y por añadidura, la relajación será regalada por la serena y, al mismo tiempo, vibrante música de handpan en directo con el excelente músico Roberto Herruzo (@onlymusic_roberto).

Y todo esto, no gratis, que en este mundo gratis pues el aire que respiramos y el sol que amable nos alumbra, sino por gentileza y generosidad de las personas asociadas al IAYoga y nuestros que lo sufragan, a los que puedes sumarte por 1€, haciendo clic aquí. Además de por la generosidad y el entusiasmo de nuestros queridos voluntarios; en concreto, en este caso, mayoritariamente los alumnos del curso formativo de EADE.

Nuestro agradecimiento al Área de Deporte del Excmo. Ayto de Málaga por hacerlo posible y a YogaenRed por abrinos generosamente este espacio.

Recordad: “Yoga: respira salud” .Verano Deportivo 2021. Jueves, 29 de julio al aire libre en el Parque de Huelin. Organizado por el Ayto. de Málaga y el IAYoga.

Joaquín G Weil

Web: Yoga en Málaga

YouTube: YogaSala Malaga
Instagram: YogaSala Málga @yogamalaga
Facebook: Yoga Sala Malaga @yogasala.malaga
Twitter: @YogaMalaga
Telegram: @Yogasala