• Según datos de ‘Cada lata cuenta’, el 40% de las personas no suele depositar sus latas en la papelera de envases en la playa.

27 playas de A Coruña, Valencia, Cádiz y Málaga impulsan el reciclaje este verano con la campaña medioambiental ‘Circula tu lata’. La cuál pertenece al programa europeo de sensibilización medioambiental, ‘Cada lata cuenta’.

Según datos de la encuesta realizada por ‘Cada lata cuenta’ en las costas españolas durante la campaña ‘Circula tu lata’ del verano de 2020, el 75% de las personas recicla en el contenedor amarillo. Sin embargo, el 40% indica que no suele depositar sus latas en la papelera de envases en espacios de ocio, como en la playa.

Es por ello que el programa de sensibilización regresa por cuarto año a las playas españolas. El objetivo de ‘Cada lata cuenta’ es promover el reciclaje de latas de bebidas entre los veraneantes en colaboración con los ayuntamientos respectivos.

Así, durante el mes de agosto, varios equipos de educadores medioambientales recorrerán las playas con mochilas recolectoras de latas de bebidas sensibilizando sobre la importancia de reciclar también en nuestro tiempo de ocio en el medio natural.

Propósitos de ‘Cada lata cuenta’

La iniciativa busca transmitir el mensaje de que las latas son 100% reciclables. Por lo que, al depositarlas en el contenedor amarillo, ahorramos materiales y reducimos hasta el 70% el consumo de agua. Así como un 95% el consumo de energía respecto a la fabricación de una lata de nueva materia prima.

Asimismo, ‘Cada lata cuenta’ anunció que este año se está llevando a cabo en A Coruña una prueba piloto de señalización de contenedores de reciclaje en playas. De este modo, pretenden facilitar su localización e impulsar su uso entre la ciudadanía. La prueba comenzó el viernes 30 de julio y finalizará el 15 de agosto.

Para ello se han dispuesto banderas informativas en las 16 estaciones de contenedores en la playa de Riazor. Tomando la playa de Orzán y sus 15 estaciones como zona control evaluando el efecto de la diferente señalización en el comportamiento de los bañistas.

Por último, agregó que tras el primer fin de semana de monitorización, los datos obtenidos indican que la señalización de estos contenedores “favorece una mejor clasificación”, reduciendo hasta un 9% los residuos no correspondientes a cada contenedor.

Fuente: Agencia Servimedia

CAB/AR