Adif realizará pruebas de viabilidad de traviesas fabricadas con material reciclado plástico y sintético. De este modo, se pretende conseguir una alternativa a las de madera.

Las traviesas plásticas y sintéticas ofrecen como ventajas la sostenibilidad medioambiental. Así como una mayor vida útil (superior a los cincuenta años), versatilidad y elasticidad, y un mayor aislamiento eléctrico y resistencia al fuego.

Las traviesas de hormigón han ido paulatinamente sustituyendo a las originarias traviesas de madera, tanto por su mejor comportamiento y mantenimiento, como por consideraciones medioambientales.

No obstante, ha habido que seguir instalando las de madera en determinados puntos de la infraestructura ferroviaria, como los tramos metálicos, túneles con determinadas características y ciertos desvíos.

Implantación de las nuevas traviesas

La traviesa sintética o de plástico se perfila ahora como posible alternativa para estos supuestos en los que aún se emplean las de madera.

Adif realizará las pruebas en la estación de Quintana del Puente (Palencia). Así como en un túnel y un puente metálico de la línea Alcázar de San Juan-Cádiz a su paso por Jaén.

Esta iniciativa que Adif aborda en colaboración con empresas fabricantes también la están realizando administradores de infraestructura ferroviaria de otros países europeos, como Francia, Suiza o Alemania, entre otros.

Fuente: Agencia Servimedia

CAB/AR