“¿Quieres saber por qué el hielo y la nieve son de distinto color? ¿O por qué el hielo desliza? ¿O quizá quieres saber cómo van al baño los científicos que trabajan en mitad del gran desierto ártico? Todo esto y mucho más lo aprenderemos por el camino. Conoce y cuida el ártico con nosotros”, señala Lucía Hortal Sanchez en la plataforma GoFundMe con el fin de poder participar en una expedición científica en Groenlandia. 

Se trata de una expedición de un mes de duración a bordo del ‘Trineo de Viento Polar’, un medio de transporte cero-emisiones que llevará al grupo de exploradores de una punta a otra de Groenlandia, impulsados únicamente por el viento que llena sus inmensas velas. La expedición está organizada por Ramón Larramendi, uno de los mejores exploradores españoles y creador de este vehículo. 

“Mi nombre es Lucia, tengo 25 años y soy creadora del canal de YouTube de divulgación científica Orbytal, además de química especializada en química orgánica. Como jefa científica de esta expedición, tomaré muestras de hielo con un taladro gigante y pescaré del aire todo tipo de virus, bacterias y algún que otro tardígrado”, explica la científica. 

En el viaje se contemplarán muchas más mediciones además de las antes señaladas. “Todas son parte de proyectos de investigación públicos. Con ellas, llegaremos a entender, por ejemplo, cómo podrían afectarnos patógenos nunca antes vistos, ocultos en las profundidades del hielo ártico y que ahora con el rápido calentamiento global pueden ser liberados a nuestra atmósfera. También pondremos a punto aparatos que podrían viajar a Marte. Esta tecnología detecta signos de vida en la superficie del hielo y podría ser clave para explorar los casquetes polares marcianos en un futuro”, argumenta Hortal en la campaña.

Los dos proyectos son idea y propiedad de grupos de investigación tanto de la Universidad Autónoma de Madrid y la AEMET, como del Centro de Astrobiología (INTA-CSIC), respectivamente. “Estos grupos están formados por gente maravillosa, con la que comparto un espíritu de aventura inmenso y que están sujetos a la precariedad a la que está sometida la ciencia en España. Nuestra colaboración no cuenta con un soporte económico que permita cubrir el coste de mi participación en la expedición. Ahí es donde entras en juego tú. Toda ayuda significa muchísimo para mí”, sentencia la científica.

Para más información sobre la campaña: 

 https://es.gf.me/v/c/gfm/explorando-el-rtico-expedicin-a-groenlandia

——————————-

GoFundMe es la página de recaudación de fondos más grande del mundo. Con una comunidad de más de 70 millones de donantes, GoFundMe está revolucionando la forma en que el mundo dona. GoFundMe garantiza un sistema de donación en línea seguro y eficiente. Con la ayuda de herramientas especializadas y un departamento específico encargado de Trust & Safety los usuarios de GoFundMe están protegidos de posibles fraudes y cuentan con la seguridad de que sus fondos están seguros. De hecho, GoFundMe ofrece a los donantes la garantía de que los fondos llegan al lugar correcto, de otro modo se efectúa un reembolso de las donaciones: www.gofundme.com/guarantee.

GoFundMe se financia principalmente gracias a una propina que los donantes pueden dejar por los servicios ofrecidos por la plataforma. A diferencia de otras páginas, GoFundMe no vende información a terceros para complementar sus ingresos. Tanto si estás donando como si estás iniciando una recaudación de fondos, dicha información es siempre privada y se utiliza sólo como se indica en nuestra política de privacidad.

A través del programa GivesBack, hemos donado millones de dólares a campañas en todo el mundo. Aquí encontrarás algunas historias de éxito en España: https://youtu.be/Axwnhn6OAw0