Unicef ha efectuado una entrega de 9,7 toneladas de suministros médicos. Así como de agua e higiene a las víctimas del terremoto que asoló a Haití hace unas semanas.

Según un comunicado divulgado por la organización, esta ayuda aterrizó en Puerto Príncipe. Este supone el primer paquete de suministros que Unicef envía a Haití para afrontar esta crisis medioambiental. Ahora, la organización espera 30 toneladas más de suministros, que llegarán en los próximos días y serán distribuidos en los departamentos del sur más afectados por el terremoto.

Aportación de Unicef a Haití

Unicef calcula que estos suministros ayudarán a 23.350 niños y familias durante un periodo de tres meses. Esta primera ayuda, enviada desde el almacén global de la organización, incluye medicamentos, equipo quirúrgico, suplementos nutricionales y más de medio millón de mascarillas.

El envío también contiene 15 tiendas de campaña que se desplegarán en áreas donde los centros de salud quedaron destruidos para garantizar la continuidad del servicio. Así como más de 65.000 tabletas potabilizadoras de agua, tanques de agua y kits de higiene familiar con jabón y materiales de higiene menstrual.

“Este envío de suministros médicos, de agua y de higiene será fundamental para salvar vidas y hay más ayuda en camino. Pero el acceso a las familias más necesitadas sigue siendo difícil”, afirmó el representante de Unicef en Haití, Bruno Maes.

Necesidades tras el terremoto

El suroeste de Haití sufrió hace unas semanas un terremoto de 7,2 grados de magnitud, que dejó a miles de personas sin alimentos, agua, higiene y refugio.

Desde entonces, más de 2.000 personas han muerto y más de 12.000 han resultado heridas. En total, Unicef estima que 1,2 millones de personas se han visto afectados, de los que 540.000 son niños. Asimismo, 130.000 casas, 94 escuelas y 1.800 sistemas de suministro de agua están total o parcialmente destruidos.

En esta coyuntura, Unicef calcula que necesitará unos 15 millones de dólares (12,8 millones de euros, según el cambio actual) para responder a las necesidades “más urgentes” de al menos 385.000 personas, incluidos 167.000 niños, durante un período de ocho semanas. Este requisito de financiación inicial se revisará y se ajustará en las próximas semanas a medida que se aclare el impacto en los niños y las familias.

Fuente: Agencia Servimedia

CAB/AR