El Ministerio de Educación y Formación Profesional y la Fundación COPE han alcanzado un acuerdo para impulsar la radio como herramienta de formación en los colegios. Concretamente, en los niveles educativos de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.

Ambas instituciones consideran que “la educación y la comunicación audiovisual multimedia constituyen dos pilares básicos en la formación integral de los ciudadanos del siglo XXI”. Como Educación subraya que está contemplado por la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, de Educación (Lomloe).

En la actualidad, “nadie duda que uno de los elementos fundamentales en cualquier proceso de enseñanza y de formación es el uso de las tecnologías de información y la comunicación en los entornos digitales”. En este sentido, el ministerio que capitanea Pilar Alegría apunta que la radio se ha revelado como una herramienta complementaria que proporciona beneficios directos al alumnado cuando se utiliza como recurso educativo. “Tanto en la adquisición de habilidades de comunicación, como en el desarrollo del pensamiento crítico. Además de fomentar la inclusión o la socialización, el trabajo en equipo, el hábito de escucha y el desarrollo del espíritu crítico”.

“La evolución de las tecnologías de la comunicación ha propiciado el asentamiento de la radio online. Los portales educativos y las plataformas de internet de contenidos educativos en podcast. Lo que facilita un planteamiento de la radio educativa mucho más amplio y ambicioso”. Así lo constata el protocolo de colaboración firmado por la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, y el director general de la Fundación COPE, Juan Carlos Ramos.

Líneas de colaboración

Se establecen, como líneas de colaboración conjunta, la puesta en marcha de toda clase de eventos de difusión, formación e información en torno a la comunicación a través de la radio. Así como el apoyo al sistema educativo en la producción de programas y eventos de radio en el entorno escolar, con participación directa de los estudiantes. Y el fomento de la participación de la comunidad educativa mediante programas de radio online que propicien la interactividad. A través de las webs del Ministerio de Educación y Formación Profesional y la Fundación COPE.

Incluyen también la creación de un cuerpo documental de formación y consulta con materiales educativos complementarios. Por parte del profesorado, de los centros y de las administraciones públicas. Igualmente, se favorece la orientación académica y profesional mediante la información y divulgación de itinerarios formativos y titulaciones educativas y profesionales diversos.

También se propicia el acercamiento del mundo educativo a la sociedad en general. Con especial atención a las relaciones entre familias y escuela. Y por último, la contribución al aumento del prestigio del estudio, de las instituciones educativas y del profesorado en su conjunto. Y la potenciación de la formación en valores y el desarrollo de capacidades relacionadas con la sociedad de la información y del conocimiento.

El protocolo tendrá validez hasta el 30 de junio de 2022 y se renovará tácitamente por periodos de un año, hasta un máximo de cuatro años. Para articular este protocolo se ha constituido una Comisión de Seguimiento entre ambas partes, que velará por el cumplimiento de estos acuerdos.

Fuente: Agencia Servimedia

CAB/AR