Las fundaciones valencianas Fontilles y Mainel han iniciado un proyecto de cooperación al desarrollo en la provincia de Kivu del Sur de la República Democrática del Congo. Gracias a esta propuesta, se pretende facilitar la rehabilitación física de 500 niños y niñas con discapacidad procedentes de familias empobrecidas. De este modo, la iniciativa se desarrollará en el centro Heri Kwetu, ubicado en la ciudad de Bukavu y único de la provincia. El cuál atiende a las personas heridas en la guerra que desde hace años sufre el país.

La Fundación Mainel colabora con el centro Heri Kwetu del Congo desde 2014 a través de diversas iniciativas. Estas comprenden el apoyo a la asistencia sanitaria, y un programa de becas escolares para menores de zonas rurales sin recursos. Así como un proyecto de nutrición para implantar menús saludables. La colaboración de Fontilles se concreta en el apoyo a la realización de cirugías reconstructivas, el posterior tratamiento de fisioterapia y la producción de calzado protector. Igualmente, se desarrollan prótesis para la prevención de discapacidades y la reducción de patologías asociadas a las ya existentes.

Apuesta por la rehabilitación en el Congo

Desde su creación en 1979, el centro Heri Kwetu en el Congo ha desarrollado actividades de rehabilitación basadas en la comunidad. Así, se pretende ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas que viven con discapacidades en la provincia de Kivu del Sur. La organización dispone de hospital con quirófano y una sala de rehabilitación. También cuenta con un pequeño internado para estudiantes discapacitados de las zonas rurales y una escuela donde se trabaja la rehabilitación y la inclusión social a través de la educación.

El 16% de la población de la República Democrática del Congo, alrededor de 13 millones de personas, sufre algún tipo de discapacidad física como consecuencia de los conflictos armados que han asolado el país en los últimos años y de enfermedades como la poliomielitis o la lepra. De hecho, la R. D. del Congo es uno de los 23 territorios que la OMS considera prioritarios en la lucha contra la lepra, de la que en 2020 registró 3.385 nuevos casos. Además, el 82% de la población congoleña vive en la pobreza y su esperanza de vida es de 58 años.

Convenio de colaboración

El proyecto en el centro Heri Kwetu en el Congo continúa con el trabajo conjunto que las dos instituciones comenzaron en 2009, cuando la Fundación Mainel colaboró en un proyecto de rehabilitación de pacientes de lepra ejecutado por Fontilles en India. Para desarrollarlo, firmaron ayer un convenio que contempla la identificación de regiones y países en los que confluyan las misiones de ambas organizaciones; el impulso de actividades de cooperación al desarrollo, de sensibilización y de educación por la ciudadanía global; y la búsqueda de financiación pública o privada para su realización.

CAB/AR