La semana pasada tuvo lugar en el centro de fotografía con causa f/DKV la inauguración de la exposición “Armonía”, una obra de Ana Palacios. A través de ella. la artista explora la vida en los santuarios de animales. Este ensayo de fotografía documental muestra los espacios dedicados a la protección y cuidado de animales rescatados, en su mayoría, de la industria de la ganadería intensiva.

El acto contó con la presencia de Ana Palacios, periodista, fotógrafa documental y autora de “Armonía”. Así como de los fundadores de los santuarios de animales Ismael López Dobarganes (Gaia), Coque Fernández Abellá (Gaia) y Elena Tova (El Hogar Animal).

Las dos fundaciones que protagonizan esta exposición, Santuario Gaia y el Hogar Animal Sanctuary, trabajan desde el respeto a los animales. Igualmente, se ocupan de rescatarlos y cuidarlos para que vivan en libertad creando para ello reservas donde los animales conviven de una manera armónica.

Obra de Ana Palacios

En la presentación, Ana Palacios, destacó que para ella “fue una oportunidad muy interesante conocer desde dentro los santuarios de animales. Algo que me era absolutamente desconocido y que ha sido muy emocionante descubrir”.

Con “Armonía” la autora quiere mostrar alternativas de interacción con el entorno. Todas ellas basadas en formas de vida más sostenibles, respetuosas con los animales y con la salud del planeta en su conjunto. Además, incide en que, en estos lugares, como son los santuarios de animales, no solo existe una filosofía de conservación medioambiental. Sino también una nueva propuesta de relación entre humanos y naturaleza, basada en el respeto a los animales.

La exposición mostrará a los asistentes el trabajo fotográfico de Ana Palacios en 60 piezas. Que dan voz a los protagonistas y acercan a la ciudadanía las realidades cotidianas de los santuarios de animales.

Armonía: primer proyecto ganador de f/DKV

Cabe destacar que “Armonía” es el proyecto ganador de la primera edición del concurso ‘f/DKV Aragón a la fotografía con causa’ celebrado el pasado mes de junio. Con este concurso, la aseguradora buscaba premiar al mejor proyecto presentado por un fotógrafo aragonés, centrado en aspectos relacionados con la salud del planeta y la salud individual. Destacando discursos en torno a la mujer, discapacidad, alimentación y obesidad infantil y medioambiente.

El proyecto de la zaragozana Ana Palacios cumplió a la perfección con este requisito, por lo que obtuvo el primer premio del jurado. Este se conformó por Miguel García, Director de Comunicación y Negocio Responsable de DKV. Y Alicia Ventura, Comisaria y asesora del Programa Arteria DKV. Así como por los fotógrafos Chema Conesa y Ángel Marcos. Quienes basaron su decisión en la “brillante construcción estética del relato fotográfico, el discurso original y respetuoso hacia el entorno natural y la vida animal, y su mirada certera y empática a diferentes opciones de vida”.

Es importante destacar que las fundaciones que protagonizan esta exposición forman parte de PYMEF, la asociación española de pequeñas y medianas fundaciones, germen de este proyecto. Se trata de una entidad que nació en 2018 con el objetivo principal de ayudar a las diferentes fundaciones que han surgido con la inquietud de mejorar el tejido social a través de una labor de acompañamiento, asesoramiento y promoción.

La excelencia y efectividad en la puesta en práctica de sus valores ha propiciado que, en tan sólo tres años, 200 fundaciones hayan pasado a formar partes de esta fundación de fundaciones que abarca campos como la salud, educación, asistencia social, investigación científica, emprendimiento, generación de empleo, conservación del patrimonio, promoción de la cultura, protección del medio ambiente y el fomento del deporte.

CAB/AR