Existe un amplio universo de personas particulares y asociaciones que tienen como misión la protección y el resguardo animal. El año 2021 muchas de estas organizaciones usaron plataformas como GoFundMe para llevar a cabo las iniciativas que se vieron amenazadas por factores como la pandemia, incendios o falta de recursos y donaciones. 

Empezando este nuevo año varias entidades están continuando este camino para darle vida a sus acciones animalistas y no solo en España, también en el exterior con animales exóticos. Casos como el de ‘Zambia Primate Project  (ZPP)’ es una muestra de ello.

“La misión de ZPP es rescatar, rehabilitar y liberar a los monos verdes y babuinos salvajes que son víctimas del comercio ilegal de vida silvestre en Zambia. Fue creado en 2009 por su fundadora, la Dra. Cheryl Mvula, originalmente como un proyecto de la Fundación Born Free”, cuenta 

Anna Espadalé en una campaña catalana que ha puesto en marcha en la plataforma GoFundMe con el fin de dar vida al proyecto africano. 

Hoy, ZPP es una organización de bienestar de primates sin fines de lucro registrada y de propiedad de Zambia que opera fuera del Parque Nacional Kafue en Zambia, trabajando en estrecha colaboración con el Departamento de Parques Nacionales y Vida Silvestre (DNPW), en apoyo de su misión de proteger La fauna de Zambia. 

ZPP es una pequeña organización que tiene un gran impacto. Hasta la fecha, los miembros del equipo han rescatado a más de 780 primates de condiciones horribles en Zambia: por lo general atados con cadenas cortas, mal alimentados, abusados ​​físicamente, privados de la luz del día o mantenidos a pleno sol, víctimas de trampas, les han quitado los dientes o les han cortado los dedos y a veces son abusados ​​sexualmente. Lo que convierte a ZPP en uno de los proyectos de liberación de primates más exitosos del mundo, si no el más exitoso. 

Por su parte, una asociación animalista de Amposta lanza un crowdfunding para pagar una deuda que pueda provocar el cierre del proyecto.

“Sabemos que tenemos un límite, pero la situación de las Terres de l’Ebre en materia de bienestar animal ha hecho que en los últimos años nos convirtieran en la protectora de referencia de casos graves. Y cuando nos llega un caso así, nunca hemos podido decir que no. Ni a particulares, ni a otras asociaciones más pequeñas que nos lo han pedido”, explica la asociación Engrescats De les Terres de l’Ebre en una campaña que han puesto en marcha en la plataforma GoFudMe con el fin de financiar una deuda de 37 mil euros que han tenido por solicitar servicios de veterinaria. 

Los días de la asociación vienen determinados por casos graves, animales atropellados o que han sufrido algún accidente, con infecciones, con enfermedades graves, con fracturas imposibles, aquéllos que sólo les queda un hilo de vida. “Luchamos por la vida de todos. Buscamos a los mejores veterinarios y los mejores especialistas, les llevamos donde haga falta para darles la oportunidad de una vida digna, la que nunca han tenido”, explican. 

Acumular una deuda que, hoy, nos imposibilita seguir diciendo que sí a todos estos casos. No queremos parar, no podemos parar. A pesar de los precios ajustados que nos hacen los veterinarios, las hospitalizaciones gratuitas y las mil formas en que nos ayudan, podemos pagar 10.000 euros mensuales, pero siempre es algo menos de lo que hemos gastado, y eso ha hecho que se nos acumule un importe que ahora mismo nos ahoga”, agregan. 

“Y hoy, ahora mismo, necesitamos que detrás de este bastión, a nuestro lado, protegiéndoles y ayudándoles, también esté usted. 37 mil euros es un mundo, pero donde una persona no llega, muchas sí. Por ellos, por nuestros peludos ebrenses, lo tenemos que conseguir”, sentencia la asociación animalista en la campaña. 

Dentro de las historias crudas están las que viven a diario animales domésticos. En este contexto, Mari Illescas Delgado, desde Lánchar, Granada, lanza una campaña en GoFundMe en nombre de la Asociación de Voluntarios por el Bienestar Animal (AVBA) de Láchar y Peñuelas, para salvar a Teo, un gato atropellado en la calle y para empezar a darle vida a AVBA que recién comienza. 

 “El conductor no se paró a ayudarme y me dejó allí tirado (quizás pensó que ya estaba muerto, quizás le daba igual). Una persona me encontró malherido y no quiso abandonarme. Llamó a los voluntarios de la Asociación AVBA, que me llevaron corriendo al veterinario en el que estoy ingresado ahora. También me bautizaron como Teo, porque me han prometido que no voy a vivir en la calle nunca más y todos los gatos caseros tienen un nombre. Pero antes de nada, necesito que me ayudes, porque la verdad es que estoy en muy mal estado”, relata Illescas en voz del animal herido. 

Me rescataron los voluntarios de la Asociación de Voluntarios por el Bienestar Animal de Láchar y Peñuelas, pero, como solo llevan unas semanas en funcionamiento, tienen pocos recursos y necesitan con urgencia que otras personas les echen una mano. Dona lo que puedas, aunque sea una cantidad muy pequeña, será una ayuda muy grande para pagar los gastos del veterinario: esos cuidados son la única esperanza que tengo”, sentencia la autora de la campaña.

Más información sobre las campañas: 

https://gf.me/v/c/gfm/help-zambian-monkeys

https://gf.me/v/c/gfm/ajuda-without-help-we-cannot-continue

https://gf.me/v/c/krzm/ayuda-a-teo-a-salir-adelante

 

——————————-

 

Es la mayor plataforma de recaudación de fondos y recaudación personal del mundo. Está revolucionando la forma en que la gente da: más de 200 millones de donaciones han permitido recaudar 13.000 millones de euros para apoyar causas personales y organizaciones sin ánimo de lucro en todo el mundo. GoFundMe garantiza un sistema de donaciones online seguro y transparente. Mediante sofisticadas herramientas y el trabajo de un departamento de Trust & Safety, los donantes están protegidos y asegurados contra el fraude. De hecho, GoFundMe ofrece a los donantes la garantía de que los fondos lleguen al lugar correcto, de lo contrario se devolverán las donaciones: www.gofundme.com/guarantee. GoFundMe es una plataforma diseñada para entregar la mayor cantidad de dinero a las personas y causas que lo necesitan. GoFundMe no cobra a los organizadores de campañas ninguna tasa por lanzar una campaña en su plataforma. La única comisión, del 2,9%, cubre el coste del procesamiento de las transacciones financieras. Además de donar, los donantes pueden optar por dejar una contribución voluntaria, lo que permite a GoFundMe mejorar sus herramientas de recaudación de fondos a nivel mundial y ofrecer seguridad tanto a los donantes como a los organizadores. GoFundMe se sostiene principalmente a través de esta cantidad opcional que los donantes pueden dejar para los servicios que ofrece la plataforma.

A diferencia de otros sitios, GoFundMe no vende a terceros la información de los donantes. Tanto si se trata de una donación como de una recaudación de fondos, sus datos serán siempre privados y sólo se utilizarán como se indica en nuestra política de privacidad. A través del programa GivesBack, GoFundMe ha donado millones de dólares a campañas de todo el mundo. He aquí algunas de las historias de éxito https://youtu.be/Axwnhn6OAw0