Las tropas rusas siguen avanzando en tierra ucraniana y los bombardeos dejan en condiciones “inhumanas” a la población, según lo ha manifestado el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky. Como consecuencia de esta barbarie, la movilidad humana se ha activado con miles de personas escapando a los países vecinos como Polonia. A estos lugares está llegando la cooperación española, la cual mediante campañas realizadas en GoFundMe, están logrando una gran distribución de ayuda y de traslado a lugares más seguros.  

Ejemplo de estas iniciativas, es la de un ex militar madrileño que ha lanzado un crowdfunding para recoger y dar apoyo a dos familias ucranianas que escapan de la guerra.

“Soy un ex militar de la Brigada Paracaidista. Estuve en Afganistán, Bosnia, y Líbano. Ya viví bastantes guerras y conflictos y ahora quiero ayudar en lo máximo que pueda. Sé lo que se siente”, cuenta Jesus Felipe De Leonardo García en una campaña que ha puesto en marcha en la plataforma digital.

“Voy a subir con una furgoneta de 9 plazas a la frontera ucraniana a recoger dos familias y traerlas a España a una organización que se hará cargo de ellos”, explica el autor de la campaña.

El ex militar llevará la furgoneta cargada de medicinas y comida para repartir en el campamento de refugiados. “Creo que se lo debemos porque quién sabe si el día de mañana nos pueda pasar a nosotros”, argumenta.

“He calculado el precio de la furgoneta de alquiler de 1 semana, 6.200km de gasolina, peajes, hoteles de estas 7 personas y su alimentación en los 3 días de vuelta a España. Si sobra algo de dinero se donará a una Asociación Ucraniana que hay aquí en Madrid”, detalla el autor de la campaña.

Por su parte, una vecina de Alcobendas ha puesto en marcha un crowdfunding para trasladar a los refugiados ucranianos a España.

“Estoy viajando a Polonia para ayudar desde la frontera a familias ucranianas a llegar a España”, explica Maria Anton Fuertes en una campaña con el fin de prestar ayuda humanitaria a estas personas que escapan de la guerra. 

Desde ese lugar, Anton ayudará con la logística para que cientos de familias que han podido huir de su país puedan encontrar nuevas oportunidades en España. 

“El 100 por ciento de los fondos recaudados irán a pagar gastos del proyecto (viajes, alojamientos, comidas) tanto de los voluntarios en terreno como de las familias a las que vamos a ayudar”, señala la autora de la campaña. 

En esta misma línea, un grupo de madrileños ha lanzado un crowdfunding para ayudar a los refugiados de la guerra de Ucrania a reunirse con sus familiares en España.

“Somos un grupo de particulares que está actuando para ayudar al pueblo ucraniano que huye de la guerra en su país, principalmente niños, mujeres y ancianos. También les ayudamos a reunirse con sus familiares y amigos en sus países de destino, principalmente en España”, cuenta Antonio Bermudez en la campaña.

Según detalla la actualización de la campaña, en pocos días han recaudado más del 25% del objetivo. “Aunque aún estamos lejos del objetivo marcado, estamos trabajando activamente en llevar esta iniciativa a cabo”, cuenta Bermudez. 

“Estamos en contacto con otro grupo de amigos que está preparando una iniciativa similar y han recaudando fondos por otro lado, es posible que nos unamos a ellos si fuera necesario para hacer esto posible, también hemos hablado con una asociación ucraniana de Cáceres que tienes los medios y está dispuesta acoger refugiados y ayudarles a asentarse en España, además estamos en contacto con nuestros contactos en la zona que nos están ayudando a identificar a personas ucranianas que están buscando transporte a España”, detalla el autor de la campaña.

Ucranianos en Madrid  

“Ayuda a Irina y Ruslan a reconstruir su vida y la de su familia en este nuevo hogar. Nuestro cometido es ayudar a una de nuestros amigos que han podido ser rescatados de Ucrania y que hoy están en Madrid intentando sobrevivir esta odisea de guerra”, cuenta Maribel Quezada en una campaña que ha puesto en marcha en GoFundMe con el fin de prestar ayuda a esta familia asentada en la capital española.

“Vuestra ayuda permitirá cubrir las necesidades más básicas de Irina y Ruslan: educación, vivienda, medicina y alimentación”, explica la autora. 

Ayuda para escapar de Ucrania

“Nuestra querida y amada Iryna está en medio de la guerra de Ucrania, donde está apoyando a sus padres en este momento tremendo y desgarrador. Nuestras oraciones están con ella y todas las personas dentro y fuera del país”, cuenta Ryan Sietaram en una campaña.

“El costo del suministro médico y la ayuda que necesitan aumenta día a día. Como no se vislumbra paz en el país, el costo de la vivienda aumenta cada día. Incluso no es mucho lo que podemos hacer, pero con esta recaudación de fondos tratamos de hacer al menos un poco para darles algo de esperanza en sus vidas en este momento horrible. Y es de esperar que algún día puedan arreglárselas para escapar de toda la violencia”, sentencia el autor de la campaña.

——————————-

Es la mayor plataforma de recaudación de fondos y recaudación personal del mundo. Está revolucionando la forma en que la gente da: más de 200 millones de donaciones han permitido recaudar 13.000 millones de euros para apoyar causas personales y organizaciones sin ánimo de lucro en todo el mundo. GoFundMe garantiza un sistema de donaciones online seguro y transparente. Mediante sofisticadas herramientas y el trabajo de un departamento de Trust & Safety, los donantes están protegidos y asegurados contra el fraude. De hecho, GoFundMe ofrece a los donantes la garantía de que los fondos lleguen al lugar correcto, de lo contrario se devolverán las donaciones: www.gofundme.com/guarantee. GoFundMe es una plataforma diseñada para entregar la mayor cantidad de dinero a las personas y causas que lo necesitan. GoFundMe no cobra a los organizadores de campañas ninguna tasa por lanzar una campaña en su plataforma. La única comisión, del 2,9%, cubre el coste del procesamiento de las transacciones financieras. Además de donar, los donantes pueden optar por dejar una contribución voluntaria, lo que permite a GoFundMe mejorar sus herramientas de recaudación de fondos a nivel mundial y ofrecer seguridad tanto a los donantes como a los organizadores. GoFundMe se sostiene principalmente a través de esta cantidad opcional que los donantes pueden dejar para los servicios que ofrece la plataforma.

A diferencia de otros sitios, GoFundMe no vende a terceros la información de los donantes. Tanto si se trata de una donación como de una recaudación de fondos, sus datos serán siempre privados y sólo se utilizarán como se indica en nuestra política de privacidad. A través del programa GivesBack, GoFundMe ha donado millones de dólares a campañas de todo el mundo. He aquí algunas de las historias de éxito https://youtu.be/Axwnhn6OAw0