En el marco del mes de la Tierra y urge la necesidad de plantear cambios inmediatos sobre aquellos hábitos que tenemos en el día a día para resguardar el medio ambiente. 

Para darle relevancia a este contexto, el Foro de la Economía del Agua reivindica esta urgencia promoviendo el lema ‘Invertir en nuestro planeta’, el cual tiene como objetivo preservar nuestra salud y asegurar un futuro mejor para las nuevas generaciones, para un mundo más sostenible de cara a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles 2030 (ODS).

Es en este escenario, que la figura del crowdfunding puede ayudar a tomar medidas inmediatas a las urgencias medioambientales. Con la recaudación de fondos digital, es posible apoyar a las asociaciones medioambientales o proyectos particulares con financiación para llevar a cabo esos cambios.

Para ello, se ha puesto en marcha la página ‘Earth Day 2022: ¡la Tierra te necesita!’ en la plataforma GoFundMe. Ya se han activado y recogido numerosas campañas -creadas por ciudadanos, estudiantes y organizaciones- que dan cuenta de la numerosa cooperación que existe para dar ese paso hacia la transformación ecológica.  

La página cuenta con la presencia de la activista medioambiental María Laín, quien con motivo de este día, ha puesto en marcha una campaña de recaudación de fondos destinada al proyecto solidario de Light Humanity en la Cañada Real (Madrid). El objetivo: instalar paneles solares para familias sin electricidad. “De este modo, acercamos la independencia energética a las personas más vulnerables”, argumenta Laín desde su campaña. 

Dicha página, además, cuenta con un acceso directo para crear tantas campañas se quieran destinadas a la entidad española ECODES (ONG que trabaja para conseguir maximizar el bienestar de todas las personas dentro de los límites del planeta); y detalla, paso a paso, cómo cualquier usuario puede crear una campaña que beneficie directamente a una organización medioambiental de su elección. 

A su vez, la plataforma ofrece un espacio llamado ‘Ponte en marcha – Ayuda al Planeta’ para aquellos que sin ser activistas, de manera particular, quieren contribuir al cambio climático recaudando fondos dirigidos a una organización medioambiental. La plataforma también albergará iniciativas implicadas en el desarrollo de herramientas innovadoras de eliminación de residuos, la recuperación de espacios en desuso y la creación de jardines sociales y jardines experienciales para hospitales. 

En definitiva, el crowdfunding será protagonista a la hora de generar cambios con el fin de  apoyar a proyectos sustentables, de producción de energía renovable, entre otros. 

——————————-

 

Es la mayor plataforma de recaudación de fondos y recaudación personal del mundo. Está revolucionando la forma en que la gente da: más de 200 millones de donaciones han permitido recaudar 13.000 millones de euros para apoyar causas personales y organizaciones sin ánimo de lucro en todo el mundo. GoFundMe garantiza un sistema de donaciones online seguro y transparente. Mediante sofisticadas herramientas y el trabajo de un departamento de Trust & Safety, los donantes están protegidos y asegurados contra el fraude. De hecho, GoFundMe ofrece a los donantes la garantía de que los fondos lleguen al lugar correcto, de lo contrario se devolverán las donaciones: www.gofundme.com/guarantee. GoFundMe es una plataforma diseñada para entregar la mayor cantidad de dinero a las personas y causas que lo necesitan. GoFundMe no cobra a los organizadores de campañas ninguna tasa por lanzar una campaña en su plataforma. La única comisión, del 2,9%, cubre el coste del procesamiento de las transacciones financieras. Además de donar, los donantes pueden optar por dejar una contribución voluntaria, lo que permite a GoFundMe mejorar sus herramientas de recaudación de fondos a nivel mundial y ofrecer seguridad tanto a los donantes como a los organizadores. GoFundMe se sostiene principalmente a través de esta cantidad opcional que los donantes pueden dejar para los servicios que ofrece la plataforma.

 

A diferencia de otros sitios, GoFundMe no vende a terceros la información de los donantes. Tanto si se trata de una donación como de una recaudación de fondos, sus datos serán siempre privados y sólo se utilizarán como se indica en nuestra política de privacidad. A través del programa GivesBack, GoFundMe ha donado millones de dólares a campañas de todo el mundo. He aquí algunas de las historias de éxito https://youtu.be/Axwnhn6OAw0