El galardón ‘Ciudad de la Ciencia y la Innovación’, creado por el Ministerio en el año 2020, reconoce la labor de aquellas ciudades que se distinguen por su compromiso con la I+D+I. Así como el apoyo a “empresas con un fuerte componente científico, tecnológico e innovador”.

En la actualidad, 83 ciudades cuentan con esta distinción y forman parte de la Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación (Red Innpulso). “Un foro de encuentro y de definición de políticas locales innovadoras donde se comparten experiencias y proyecto”, según un comunicado del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Categorías de la ‘Ciudad de la Ciencia y la Innovación’

En la categoría A de Ciudad de la Ciencia y la Innovación, que incluye los municipios de menos de 20.000 habitantes, los premiados son La Almunia de Doña Godina (Zaragoza); Lorquí (Murcia); Oropesa del Mar (Castellón), y Ortuella (Vizcaya).

Dentro de la categoría B (municipios de 20.001 a 100.000 habitantes), los galardonados son Cerdanyola del Vallès (Barcelona); Las Rozas de Madrid (Madrid); Pinto (Madrid); Ponferrada (León); San Fernando (Cádiz); Sant Cugat del Vallès (Barcelona); Sestao (Vizcaya); Utrera (Sevilla); Villarrobledo (Albacete), y Vinaròs (Castellón).

En la categoría C, que integra municipios de más de 100.000 habitantes, los premios han recaído en Alcobendas (Madrid); Algeciras (Cádiz); Almería; Las Palmas de Gran Canaria; Sevilla, y Zaragoza.

Las ciudades distinguidas forman parte de la asociación ‘Ciudades de la Ciencia y la Innovación’ (Arinn), también conocida como ‘Red Innpulso’. Su objetivo es reconocer e impulsar las actuaciones de Ciencia e Innovación que realizan las administraciones locales. También propician la «colaboración entre los ayuntamientos y el trabajo en Red para servir de modelo a otros ayuntamientos, además de contribuir al cambio del modelo productivo basado en el conocimiento y la I+D+I».

Las ciudades miembros de la ‘Red Innpulso’ reciben, además, el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación a través de las ayudas que se conceden anualmente para la incorporación de agentes locales de innovación en las estructuras de gobierno municipal.

Fuente: Agencia Servimedia

CAB/AR