Mayo fue el Mes Mundial contra la ‘LGBTIQfobia’. Con esta celebración urge la necesidad de plantear una reflexión y con ello el compromiso social inclusivo que evite la discriminación por orientación sexual e identidad de género. Para darle relevancia a este contexto, GoFundMe pone a disposición su plataforma para que cualquier persona u organización que se identifique con el colectivo pueda poner en manifiesto su reivindicación y con ello recibir un aporte económico solidario para llevar a cabo su lucha. 

En esta línea, Elena Letelier, desde Vitoria-Gasteiz, ha puesto en marcha una campaña en Gofundme con el fin de dar la vuelta al mundo para visibilizar el poder de las mujeres lesbianas y trans. “Recorreré diversos países, con este proyecto personal, que poco a poco se está transformando en colectivo, basado principalmente en aquellas discriminadas, invisibilizadas, silenciadas y olvidadas, en especial de zonas rurales y territorios ancestrales del mundo”, explica la autora de la iniciativa. 

“Sí, esta marcha es por nuestro poder. Muchas veces se ve adormecido por diversas circunstancias, pero siempre está muy vivo dentro de cada una de nosotras. Lo digo por experiencia. Poder que puede alcanzar todo lo que realmente anhelamos, en especial lo que nos nace del corazón”, argumenta Letelier.

Por su parte, Patricio de Sousa, desde Madrid, ha puesto en marcha una campaña para la comunidad queer y trans que vive en el campo de refugiados de Kakuma en el norte de Kenia.

“Hace unos meses me contactó un joven gay ugandés llamado Sekyanzi Bashir que buscaba ayuda e ideas de otras personas queer de todo el mundo para encontrar fondos como una forma de proteger a su comunidad. en el campamento”, señala de Sousa.

A lo largo de este tiempo Bashir ha documentado y compartido algunas de las horribles condiciones que enfrentan. Aunque tienen derecho a agua, comida y educación en el campamento, muchos en la comunidad queer y trans son atacados violentamente (incluso con armas como machetes) o excluidos por la fuerza por la población en general.

“Los más vulnerables de este grupo ya vulnerable son los niños. Estos niños son hijos de madres lesbianas que fueron forzadas a casarse o víctimas de violación ‘correctiva’. A pesar de que tienen derecho a ir a la escuela, los padres de los otros niños, e incluso los propios niños mayores, impiden que estos menores asistan porque sus madres son ‘lesbianas diabólicas’”, argumenta.

“Cualquier dinero que podamos recaudar se destinará directamente a la comunidad queer y trans en Kakuma para ayudar a protegerlos, educarlos y alimentarlos”, sentencia.

Desde Valencia, Venus Volcán, una mujer trans y artista musical nacida en Colombia que reside en España, lanza una campaña para construir un refugio para mujeres trans sin techo y adictos con deseos de cambiar de vida en su país de origen.

“En mi ciudad y país hay demasiados asesinatos a diario y situaciones familiares demasiado complicadas, donde tu familia te tira a la calle por ser trans, homosexual o por cualquier otra identidad sexual que no encaje”, cuenta.

Cada año, en Colombia, como mínimo asesinan entre 40 mujeres trans de las que se logran registrar. “Por ser femenina y expresarlo abiertamente la discriminación es muy fuerte y es una lucha contra la religión y la sociedad ya que es un país muy creyente en Dios pero discriminatorio con las personas LGBTIQ”, agrega.

“Por ello mi carrera musical está destinada a recaudar fondos para este proyecto pero al ser una artista independiente no puedo juntar el dinero con la velocidad que me gustaría, no sé si logré mi objetivo y pido tu ayuda para esto”, sentencia la artista.

Desde Barcelona, en cambio, Anna Shybyryn lanza un crowdfunding para crear un espacio para el desarrollo comunitario feminista en Lviv y Ucrania. 

“Lo que les pedimos ahora es que contribuyan y apoyen a las activistas LGBTIQ y feministas ucranianas, ya que están apoyando a cientos y miles de personas durante esta guerra”, explica Shybyryn.

Feminist Workshop es una organización no gubernamental fundada en 2014. La misión de la entidad es la creación de un espacio para el desarrollo comunitario feminista en Lviv y Ucrania. Son una organización de base dirigida por niñas, mujeres, LGBTIQ y desplazados internos.

Rodrigo Nicolas Araneda Villasante, también desde Barcelona, lanza una campaña dirigida a las personas migrantes del colectivo LGBTIQ.

“Desde ACATHI estamos recibiendo muchas demandas de ayuda de personas LGTBIQ+ migrantes y solicitantes de asilo que se encuentran en situaciones extremas por no poder pagar las habitaciones donde residen o comprar alimentos para su manutención. La mayoría de ellas estaban trabajando sin cobertura de seguridad social y por tanto no tienen derecho a ningún tipo de ayuda al haberse visto obligadas a dejar de trabajar tras decretarse el estado de alarma y necesidad de confinamiento”, argumenta Araneda.

Ninguna de estas personas cuenta con una red familiar o de apoyo que les pueda dar ayuda durante esta situación tan extraordinaria y tampoco cuentan con ahorros que les permita aguantar durante este periodo de cuarentena dado que sus situaciones previas eran muy precarias.

“Algunas de estas personas, como las mujeres trans que ejercen el trabajo sexual para poder sobrevivir, están actualmente en situaciones muy críticas y de riesgo, y se sienten muy amenazadas ante la intervención de la policía cuando son interceptadas por la calle por no tener su documentación regularizada”, sentencia el autor de la campaña.

  • Más información sobre la campaña: 

https://gf.me/v/c/krzm/uqjqvy-ayuda-a-elena-a-dar-la-vuelta-al-planeta

https://gf.me/v/c/gfm/help-the-queer-and-trans-community-of-kakuma-camp

https://gf.me/v/c/gfm/aydame-a-construir-1refugio-para-trans-y-adictos

https://gf.me/v/c/gfm/f5vzxa-war-relief-fund-for-ukrainian-feminists

https://gf.me/v/c/gfm/ayuda-para-vulnerables-migrads-lgbtiq-por-covid19

——————————-

Sobre GoFundMe

Se trata de la mayor plataforma de recaudación de fondos y recaudación personal del mundo. Desde 2010, se han recaudado 15.000 millones de euros destinados a apoyar causas personales y organizaciones sin ánimo de lucro en todo el mundo. GoFundMe garantiza donaciones online seguras y transparentes a través de sofisticadas herramientas y el trabajo de un departamento de confianza y seguridad. Los donantes están protegidos contra el fraude y el mal uso de los fondos gracias a la https://www.gofundme.com/es-es/c/safety/gofundme-guarantee. GoFundMe no hace ninguna deducción a los organizadores de las campañas. La única tasa del 2,9% cubre los costes de procesamiento de las transacciones financieras. Además de donar, aquellos que quieran pueden optar por dejar una contribución voluntaria y opcional, lo que permite a la plataforma mejorar sus herramientas de recaudación de fondos a nivel mundial y ofrecer seguridad a los donantes y organizadores. A diferencia de otros sitios, GoFundMe no vende la información de donantes a terceros: la información es siempre privada y se utiliza únicamente como se indica en nuestra política de privacidad.