GoFundMe emprende en su plataforma campañas ligadas a la salud. Estas, dan cuenta de la urgencia que atraviesan miles de personas que ven el crowdfunding como un mecanismo para poder resolver esas necesidades médicas.

Las historias van desde las experiencias de los enfermos y sus urgencias más inmediatas, el desarrollo de tecnologías que hagan vivir mejor a enfermos con estas patologías desconocidas o raras, hasta el estudio mismo de las enfermedades.

En esta línea, una asociación del síndrome KBG lanza un crowdfunding para que un grupo de científicos realice una investigación de la patología.

El Síndrome KBG es una enfermedad rara con apenas un centenar de casos diagnosticados en España que produce una gran variabilidad de síntomas que limitan la vida de las personas afectadas.

Entre los síntomas más comunes están, retraso madurativo, problemas de conducta, discapacidad intelectual, retraso o ausencia del habla, anomalías cardiacas, epilepsia, pérdida de audición, problemas de visión, desviaciones de columna y otras manifestaciones músculo-esqueléticas, talla baja e hipotonía.

“Necesitamos tu ayuda para la investigación de este síndrome. Al ser una enfermedad rara, hay muy poco conocimiento e investigación sobre la misma”, cuenta la Asociación Española del Síndrome de KBG en la plataforma.

En colaboración con el Departamento de Biología Celular e Histología de la Universidad de Murcia y el CIBERER, quieren emprender la investigación ‘Análisis de variantes y reposicionamiento de fármacos para el tratamiento del síndrome de KBG’.

En el contexto de ayuda, también hay casos de extranjeros asentados en España. Una vecina de Alicante lanza una campaña para que su hijo que padece atrofia muscular espinal pueda trasladarse a recibir su tratamiento en Valencia.

“Hace casi 4 años emprendimos un viaje con una maleta llena de esperanzas para que Samuel tuviera una oportunidad. La atrofia muscular espinal es una enfermedad degenerativa genética que no tiene cura por ahora y España le brindaba la oportunidad de recibir un tratamiento que en Venezuela era impensable”, cuenta Saile Colina en una campaña que ha puesto en marcha en la plataforma para ayudar al menor. 

Como todo exilio no ha sido fácil, Samuel, “con su espíritu fuerte , luchador y lleno de amor ha sido el motor e inspiración de sus padres y hermanos”, detalla la madre.

Samuel requiere de cuidados especiales, uso de equipos como bipap, cough assist, inspirómetro, entre otros. Realiza fisioterapia, requiere una alimentación adecuada y además asistencia continua y permanente para todas las actividades de la vida diaria.

Al igual que Samuel, también está la historia de Santiago, en la que su madre venezolana, residente en Madrid, lanza una campaña para financiar el tratamiento de su hijo que padece un tumor DIPG.

“Santiago, de 7 años,  fue diagnosticado con un Glioma Difuso Intrínseco de la Protuberancia del Tronco Encefálico (DIPG), es un tumor incurable y devastador”, cuenta Yudith Russo en una campaña en la plataforma GoFundMe con el fin de que su hijo pueda recibir un tratamiento en Alemania.

Las terapias que se han utilizado en los últimos 30 años para el DIPG han fracasado completamente. Más del 90% de los pacientes fallecen en los dos años posteriores al diagnóstico, Santiago fue diagnosticado en octubre del 2021, eso quiere decir que va a cumplir un año de haber sido diagnosticado, sin embargo, puede realizar una terapia para “ganar tiempo”.

En esta línea, una venezolana asentada en Barcelona lanza un crowdfunding para tratar un cáncer “raro” que padece.

“Desde los 14 años me diagnosticaron un tipo de cáncer agresivo cuyo nombre es sarcoma sinovial monofásico en pie izquierdo, estuve haciendo tratamientos de quimioterapia por un año y radioterapia, luego afortunadamente salí de tratamiento hasta que cumplí los 18 años que empecé a ver una bolita en el pie y resultó ser sarcoma nuevamente, esta vez también aparecieron nódulos en el pulmón siendo esto metástasis, lo único que me ofrecían era quimioterapia/amputación”, cuenta  Daliana Amaya Rodriguez en una campaña en GoFundMe con el fin de recibir un tratamiento alternativo.

Debido a la situación de su país (Venezuela), donde era imposible que reciba un tratamiento, junto a su familia, tomaron la decisión de mudarse a España para poder tratar cuanto antes la enfermedad. 

También desde Barcelona, lanzan una campaña para ayudar económicamente a una mujer que padece cáncer de estómago.

“Estoy recaudando fondos para mi madre Alice Piña. Hace meses empezó a sentir dolor y dificultad a la hora de comer y beber. Llevaba meses realizándose pruebas, pero dado al dolor inaguantable fue ingresada hace tres semanas, donde le diagnosticaron estenosis pilóricas”, cuenta Janet Julia Piña en una campaña que ha puesto en marcha en la plataforma GoFundMe con el fin de ayudar a su madre a cubrir los gastos por su enfermedad.

Alice es masajista terapéutica, a causa de los dolores no ha podido ejercer su profesión. “Después de las operaciones los médicos nos han dicho que requerirá varios meses de recuperación. Por esta razón, necesitamos ayuda para cubrir los gastos del tratamiento, alimentación especial post operación, transporte al hospital, cuidados en el hogar, entre otros”, sentencia la autora de la campaña.

Entre las campañas, también están las que requieren de informes forenses médicos para juicios por ataques. En este caso, un militar que fue brutalmente golpeado lanza un crowdfunding para pagar un informe forense que pueda presentar en los juicios de su caso

“Soy el militar que fue agredido el día 05/09/2021 en la provincia de Huesca al intentar mediar en una disputa de unos individuos contra mis compañeros y la pareja de uno. Es sabido que seguramente pierda mi condición de militar por las secuelas que me ha causado esa persona y necesito poder presentar un informe forense en condiciones para poder seguir luchando en los futuros juicios”, explica Christian Condado de Diego en una campaña en GoFundMe.

La agresión se produjo cuando intentó mediar en una pelea que querían provocar un grupo de individuos que acosaban a la novia de uno de sus compañeros.” Al acercarme a intentar separar, uno de ellos, me lanzó un puñetazo sin previo aviso y me dejó KO, cayendo contra el suelo y reventándome la cabeza contra una base de metal que había en el suelo”, relató Condado tras los hechos.

Más información sobre las campañas:

https://gf.me/v/c/krzm/1-ao-de-investigacin-del-sndrome-kbg

https://gf.me/v/c/krzm/samuel-le-gana-a-la-atrofia-muscular-espinal

https://gf.me/v/c/gfm/ayudemos-a-santiago-a-alargar-sus-aos-de-vida

https://gf.me/v/c/krzm/k4q63-aydame-a-superar-el-cncer

https://gf.me/v/c/gfm/lucha-con-alice-contra-el-cncer-de-estmago 

https://gf.me/v/c/gfm/ayuda-de-pago-para-informe-forense-de-mi-agresin

——————————-

GoFundMe es la mayor plataforma de recaudación de fondos sociales en todo el mundo, ha recaudado más de 17 mil millones de euros gracias a una comunidad global de 100 millones de personas. Es una instrumento eficaz, seguro y verificado para ayudar a quienes donan y piden ayuda durante emergencias o imprevistos. Cada campaña de recaudación de fondos es verificada por nuestros expertos en Trust & Safety: las donaciones llegan siempre a los beneficiarios indicados. Ademas, todos los donantes de la plataforma están protegidos gracias a la https://www.gofundme.com/es-es/c/safety/gofundme-guarantee.