Fiare Banca Etica, entidad bancaria cooperativa de finanzas éticas, concedió más de 30 millones euros a la vivienda cooperativa y/o social desde el año 2015, según informó la entidad a través de un comunicado.

Para Fiare, se trata de un ámbito de financiación que la banca tradicional no suele contemplar. Mientras que la cooperativa asegura apostar por impulsar formas de vivienda “alternativa al sistema de mercado con una fuerte especulación”.

Proyectos impulsados por Fiare

Algunos de estos proyectos financiados por la entidad en España son las cooperativas de viviendas Cirerers, La Balma y Can Carner en Barcelona. Así como PAX (Patios de la Axerquía), una iniciativa que desarrolla cooperativas de vivienda y barrios cooperativos con casas-patio vacías en el casco histórico de Córdoba. También Entrepatios, en Madrid. O el proyecto de vivienda colaborativa Waslala, en Jerez de la Frontera. Y Es Porxos, en Ibiza.

La presidenta de Fiare Banca Etica, Anna Fasano, destacó durante su visita a España el compromiso de la entidad para “ofrecer en mejores condiciones un hogar a la ciudadanía”. Cuya filosofía de vida está extendida en algunos países del norte de Europa. Y otros, como Uruguay, “que cuentan con multitud de ventajas frente a los modelos tradicionales de vivienda”.

Un nuevo modelo en España

En el caso de España, se trata de un modelo de gestión inmobiliaria que lleva alrededor de unos cinco años funcionando. Y se constituye como una alternativa al alquiler y la compra.

Según Fiare Banca Etica, “este modelo de vivienda recupera la convivencia vecinal, al incluir espacios comunes como comedor, patios interiores o locales de juegos, entre otros, y evita la especulación con un bien de primera necesidad como es la vivienda”.

“Además, se introduce la visión a largo plazo a la hora de calcular los costes, lo que permite un ahorro importante gracias a las medidas de eficiencia energética”, añadió.

Fuente: Agencia Servimedia 

CAB/AR