El pasado 15 de octubre amanecía, como no podía ser de otra forma, un día soleado para celebrar lo que tradicionalmente cada año promueve la Fundación El Pimpi: Los Soles de Málaga. Son nuestros pueblos, nuestros problemas, nuestras necesidades. Toda una ciudad unida por una misma causa.

Música, grandes artistas, talleres infantiles, rifas y tómbolas, y muchísimas actividades más. Todo ello pudo disfrutarse en la 4ª edición de Soles de Málaga. Organizadas por cada una de las Asociaciones y Fundaciones implicadas, los cinco eventos contaron con un total de 3.000 asistentes, 62 artistas, 230 voluntarios y 44 entidades patrocinadoras. La unión y el esfuerzo de cada uno de ellos hicieron posible llevar a cabo esta gran maquinaria que consiguió recaudar la gran cantidad de 23.658,66  euros. Con ella se llevarán a cabo 5 proyectos de mano de las ONG elegidas, una por cada pueblo. 

Comienzo del día en los pueblos

En San Pedro de Alcántara fue protagonista Fundatul, Fundación dirigida al apoyo y asistencia para personas con discapacidad. Comenzó su mañana con una gran caminata solidaria que continuó con clases de Zumba y aerobic, en la que participaron cientos de personas que calentaban motores para lo que les esperaba el resto del día. Además, contó con el testimonio de Pablo Pineda, invitado especial por Fundatul. Que realizó una charla motivacional y destacó la importancia de la igualdad entre las personas discapacitadas. 

Para coger energías, a unos cuantos kilómetros de distancia, concretamente en el Rincón de la Victoria, la Asociación Asalbez, dedicada al apoyo de personas con Alzheimer desarrolló su actividad. En este caso, optó por comenzar la mañana con música y mucho ritmo con la Banda del Rincón de la Victoria y un grupo flamenco que despertó a toda la ciudad. 

En Alhaurín El Grande, se celebraron las actuaciones de los niños y niñas de Aprodal, Asociación que trabaja por la integración y la calidad de vida de las personas con discapacidad. Especialmente, fue conmovedora la actuación de Nadia que con de 10 años y parálisis cerebral, fue capaz de danzar sobre el escenario con una sonrisa que iluminaba el festival entero junto a sus compañeras. Además de actividades tan divertidas como la personalización de chapas SOLES DE MÁLAGA. O la aparición de la Asociación Huellas Terapéuticas que fueron acompañados de los perritos con los que hacen sus terapias.

Otras actividades en Soles de Málaga

Llegado el mediodía, todos los pueblos estaban listos para sacar la tan esperada paella. Destacaron especialmente las paellas realizadas en Mijas por Apaffer, Asociación que atiende a familiares y enfermos de fibromialgia, en la cual más de 500 personas asistieron para probarla. Riquísima, como en todas, con una organización increíble y un escenario non stop en el cortijo Lagar Don Elías. 

Al llegar la tarde, y a unos pocos kilómetros de distancia, se disfrutaba de una velada maravillosa en Benalmádena, en la cual Cudeca. Allí se realizó la labor de atender de manera especializada a personas con cáncer y otras enfermedades en estado avanzado. Asimismo, amenizaron el evento unas actuaciones especiales hasta cerrar bien entrada la noche. 

En definitiva, un día entero entregado por la causa. En el cual cinco municipios de manera sincronizada festejaron la Solidaridad, la Revolución del Amor que acompaña a Los Soles de Málaga. Risas, música, cervezas Victoria bien fresquitas, paellas realizadas con la ayuda de Maskom. Así como muchas sorpresas para los asistentes gracias a la colaboración y patrocinio de Vía Celere, Fundación Idiliq y la Fundación Lágrimas y favores, Caixa Bank, Coca Cola Cervezas Victoria y Maskom. 

Desde antiguamente los pueblos son solidarios con sus vecinos. Cuando alguien tenía un problema, todos los ciudadanos del pueblo se unían para echar una mano. Con esa misma filosofía nace Soles de Málaga Pueblos. Para encauzar las ayudas que necesitan nuestros vecinos de la provincia, y así apoyar y sensibilizar a 5 SOLES con grandes proyectos. 

CAB/AR