Todos tenemos luz esto está claro. Pero de lo que ya no hay duda es que Chiquito de la Calzada brilla de manera intermitente con un semáforo muy Pecador de la Pradera instalado en Málaga, su ciudad natal.

Este fue el último homenaje que se le realizó al humorista. En el popular barrio de Huelin, lugar donde Chiquito residió, se ha colocado este semáforo, que por motivos de seguridad no regula el tráfico sino que su uso es mas bien ornamental.

El semáforo tiene una fase roja que dura 40 segundos y otra verde de 60 segundos de duración y mientras cada una de las fases está encendida se escuchan las frases más populares de Chiquito.

Se encuentra en la confluencia de la calle Tomás Echevarría con la calle Antonio Soler. La iniciativa fue fruto de la colaboración entre el Consistorio y la Escuela Ave María y su sistema diseñado por los profesores y alumnos de Formación Profesional de la escuela.

 

Este semáforo muy ‘Pecador de la Pradera’ tiene una fase roja que dura 40 segundos y otra verde de 60 segundos de duración

 

Además, la Empresa Municipal de Transportes aportó mil euros a la Fundación Ave María para ayudar con la investigación y la compra de los materiales necesarios para su realización definitiva.

Otra de las organizaciones que colaboraron en la idea fue Monelec, perteneciente al grupo ETRA. Ellos cedieron la columna de 2,4 metros para el semáforo, un avisador-repetidor acústico para pasos de peatones con ajuste automático de volumen, un semáforo en inyección de aluminio y un pulsador para demanda de peatones.

Y así se logró que Gregorio Sánchez, o mejor, Chiquito de la Calzada, reciba este original homenaje de su ciudad natal en 2022 y que ahora a punto de terminar el año, también te desea Felices Fiestas.

 

El Semáforo de Chiquito de la Calzada te desea Felices Fiestas

 

 

Ya lo veis, un semáforo muy ‘Pecador de la Pradera’ que se une a la lista de actividades realizadas en los últimos tiempos que homenajean al humorista malagueño para que su recuerdo perdure en nuestra memoria.

Solo a unos veinte minutos de distancia caminando desde el semáforo se encuentra la escultura de Chiquito. Otro lugar en Málaga que nos lo recuerda. Esta es obra de Ramón Chaparro, que también es autor de cinco estatuas de la Catedral de Nuestra Señora de la Almudena de Madrid.

La escultura se localiza en el Parque Gregorio Sánchez muy cerca de la Playa de la Misericordia y del Parque del Oeste.

 

Parque Gregorio Sánchez en Málaga. En el Distrito de Carretera de Cádiz

semáforo muy pecador de la pradera

 

Si vas a conocer el semáforo y la escultura es recomendable hacerlo por el paseo marítimo de Antonio Banderas.

Durante el recorrido puedes disfrutar de la exposición al aire libre que cuenta con una cronología de las huellas de las estrellas de cine que pasaron por el festival.

Cabe mencionar que desde que el cómico falleció el 11 de noviembre de 2017, se le han hecho varios homenajes como por ejemplo, cuando se le concedió la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes o la Medalla de Andalucía que recibió en febrero de 2018.

También fue nombrado Hijo Predilecto y obtuvo la Medalla de Oro de la Ciudad de Málaga.

 

Un semáforo muy bien ubicado. Vayas hacia la izquierda o vayas a la derecha, el paseo te garantiza una Buena Visita a Málaga

 

Además en 2018, se publicó el documental “Chiquito, el cantaor de atrás”. Dirigido por Manuel Arranz y Gemma Soriano, en él se reproducen más de veinte años como cómico y resalta cómo aún hoy, su lenguaje surrealista sigue vigente en nuestros hábitos sociales.

Sergio Mora publicó un año después (2019), la novela gráfica “Las legendarias aventuras de Chiquito”, una buena y divertida recomendación si tienes que hacer un regalo estas navidades.

El ganador de un Grammy Latino por la portada del álbum de Love of Lesbian, hizo un gran trabajo con esta novela de cuyo texto se hizo cargo uno de los mejores amigos del cómico, Arito Katana.

 

En 2018 y 2019 respectivamente, se presentó el documental «Chiquito, el cantaor de atrás» y la novela gráfica «Las legendarias aventuras de Chiquito»

 

Solo me quedaría añadir una recomendación más a la que también se accede en un paseo. Bajo mi humilde opinión, la ciudad de Málaga se recorre fácilmente andando.

Desde el semáforo, hacia el centro, está el Parque de Huelin y atravesando el río Guadalmedina, el Museo de Arte Contemporáneo.

El museo se ubica en el antiguo mercado de mayoristas de la capital malagueña, declarado Bien de Interés Cultural. Se abrió al público el 23 de febrero de 2003 y su entrada es gratuita.

 

Felices Fiestas y Feliz 2023