GoFundMe tiene un gran espacio para campañas ligadas a la salud. Estas, dan cuenta de la urgencia que atraviesan miles de personas que ven el crowdfunding como un mecanismo para poder resolver esas necesidades médicas.

Las historias van desde las experiencias de los enfermos y sus urgencias más inmediatas, el desarrollo de tecnologías que hagan vivir mejor a enfermos con estas patologías desconocidas o raras, hasta el estudio mismo de las enfermedades.

En este contexto, una vecina de Madrid lanza un crowdfunding para que su hija con discapacidad pueda ser operada en Francia y pueda caminar. 

“Me llamo Leonor y tengo ya casi 8 años. Nací demasiado pronto y eso hizo que tuviera una lesión cerebral que afecta a mi sistema motor. Desde que tengo 6 meses no he parado de esforzarme en las terapias para conseguir moverme solita”, señala Jennifer Margot, en voz de la pequeña, en una campaña puesta en marcha en la plataforma GoFundMe.

“Hace 2 años, mis padres ya os pidieron ayuda para que pudieran operarme en Múnich. Me operaron el 23 de febrero de 2022. El Dr. Bernius me hizo una Miofasciotomía que consiste en hacer pequeñas incisiones en la fascia de los músculos de las piernas para liberar la tensión de la espasticidad y permitir a mis músculos desarrollarse un poco mejor. La espasticidad es la consecuencia más importante de mi lesión cerebral. Hace que mis músculos estén siempre muy tensos y rígidos y eso me dificulta mucho los movimientos”, agrega.

En octubre, en la revisión con el Dr. Bernius, vieron que aún le queda mucha espasticidad y al crecer eso le dará más problemas y más graves. 

“Si mis músculos siguen rígidos, mis huesos no podrán crecer y puedo tener deformaciones en la columna o en los miembros. Por ello, ahora, necesito otra operación, esta vez neurológica, para acabar por completo con la espasticidad antes de que pegue el estirón”, cuenta la autora de la campaña.

Por su parte, un grupo de amigos lanzan una campaña de crowdfunding para realizar un reto deportivo solidario que beneficiará a personas sin hogar con enfermedades onco-hematológicas.

“El 19 de marzo de 2023, seis amigos nos hemos propuesto uno de los retos más desafiantes de nuestra vida: correr la Maratón de Roma, nuestra primera maratón.

Y tenemos una meta más allá de los 42.195 metros: recaudar dinero para los hogares Asun Almajano, que acogen a personas sin hogar con enfermedades onco-hematológicas”, señalan desde la Fundación MAAS en una campaña puesta en marcha en la plataforma GoFundMe

El grupo se embarca en el desafío de la Maratón de Roma, recorriendo los 42 kilómetros de recorrido que separan el Coliseo de la majestuosa Fontana di Trevi. 

Todo esto con un objetivo en mente: recaudar fondos para los hogares de la Fundación MAAS

La ayuda también llega a los residentes que viven en España. Como el caso de una colombiana que vive en Extremadura, quien lanza un crowdfunding para poder operarse urgentemente de un tumor metastásico de ovario. 

“Tengo 46 años, soy mamá, hija, hermana, tía, prima y amiga, soy colombiana y vivo en Extremadura (España) y cuando estaba bien ejercía la medicina, nunca pensé estar del otro lado, pero bueno la vida nos pone a prueba y no nos queda más que tomarlo con coraje, esperanza y mucha fe en Dios”, cuenta Andrea Ramírez en una campaña que ha puesto en marcha en la plataforma GoFundMe con el fin de poder operarse de un cáncer.

La plataforma, además, hace de puente para visibilizar enfermedades desconocidas o raras. Al respecto, una fotógrafa que reside en Palma de Mallorca lanza un crowdfunding para visibilizar el síndrome Coffin-Siris y su investigación.

“Soy fotógrafa residente en Palma de Mallorca. Hace dos años emprendí un viaje por un mundo que desconocía. El mundo de las enfermedades raras y más concretamente un síndrome llamado Coffin-Siris”, cuenta Ana Belén Fuster Sánchez en una campaña que ha puesto en marcha en la plataforma GoFundMe con el fin de visibilizar este tipo de patologías.

“Tuve el placer de adentrarme en un proyecto fotográfico para visibilizar éste síndrome, mostrando una realidad a través de los ojos de una familia que convive con ello día a día. Pude retratar situaciones cotidianas y, desde el respeto y la sensibilidad, reflejar cómo es vivir con una enfermedad de la que aún nos queda mucho por saber, agrega.

Inició un proyecto fotográfico que pretendía y pretende hacer noticia aquello que hoy pasa “desapercibido”. “Ser el altavoz de una parte de la sociedad que, sin disponer de la ayuda y de los medios necesarios para afrontar su propia realidad, es optimista”, detalla.

“Hicimos noticia a través de una exposición fotográfica, gracias al Ayuntamiento de Palma de Mallorca que lo hizo posible. Una exposición que tuvo lugar en el Borne hace 2 años por el día internacional de las enfermedades raras y en la que aparecía Clara, su madre Alejandra y más familiares”, cuenta la autora de la campaña.

“Pero también hay más nombres de niños y sus familias, tantos nombres como diferentes niveles existen dentro de éste síndrome. A través de ésta campaña nos gustaría recaudar fondos para la investigación, para que el día de mañana ya no tenga que ser noticia”, sentencia.

Información para prensa: 

  • Más información sobre las campañas:

https://gf.me/v/c/4srp/leonor-necesita-un-empujon-para-conseguirlo

https://gf.me/v/c/gfm/personas-sin-hogar-con-enfermedades-oncologicas

https://gf.me/v/c/gfm/ayudame-a-vivir-en-tiempo-record

https://gf.me/v/c/4srp/tvwh6-investigacion

GoFundMe es la mayor plataforma de recaudación de fondos sociales en todo el mundo, ha recaudado más de 17 mil millones de euros gracias a una comunidad global de 100 millones de personas. Es un instrumento eficaz, seguro y verificado para ayudar a quienes donan y piden ayuda durante emergencias o imprevistos. Cada campaña de recaudación de fondos es verificada por nuestros expertos en Trust & Safety: las donaciones llegan siempre a los beneficiarios indicados. Además, todos los donantes de la plataforma están protegidos gracias a la https://www.gofundme.com/es-es/c/safety/gofundme-guarantee.