Algo tan pequeño como empezar a hacer la cama por la mañana puede ser parte de una cadena de pequeños cambios que pueden combatir la capacidad de autosabotaje del ser humano. Lo explica la autora Brianna Wiest en su nuevo libro ‘La montaña eres tú’.

El subtítulo de la obra es atractivo: ‘Cómo transformar el autosabotaje en empoderamiento‘. Cómo hacer que la “montaña”, es decir, nosotros mismos, sea parte de la solución para arreglar la propia vida. Wiest, escritora experta en inteligencia emocional, ha podido ponerlo en práctica en la última década ya que “es imposible escribir desde un lugar en el que no has estado”.

Por dónde empezar

La base del cambio es poner orden en todos los aspectos de la vida. Desde lo más pequeño a lo más grande, ya que como explica el texto, «nada hermoso o positivo fluye del caos».

¿Por qué se debe poner orden en la vida para poder empezar a cambiar los hábitos nocivos? La escritora sostiene que lo ideal es construir una base sólida de abajo hacia arriba. Ya que «la forma en que te presentas cada día de tu vida define la persona en la que te conviertes».

Según Wiest, «hay una razón por la cual la gente dice que el crecimiento comienza con algo tan pequeño como hacer la cama por la mañana«. Pero que puede referirse a cualquier otro pequeño hábito que empezamos a cambiar poco a poco.

Dicha razón es que «se sienta un precedente de cómo vas a hacer todo en tu vida». La escritora aboga por ir ascendiendo en la escala de valores. «Dominar las pequeñas cosas reforma tu identidad para que te veas más capaz, organizado y dispuesto te hace sentir seguro y desarrolla la confianza en ti mismo». Así, aseguró que cualquier persona tiene que «presentarse todos los días como la persona que quiere ser, en las cosas pequeñas antes que en las grandes”.

Señales de autosabotaje

Sobre cuáles son los signos y síntomas que revelan el autosabotaje, la autora destacó que es posible detectarlos mientras este proceso sucede (con sentimientos como resistencia al cambio, ira o tristeza). Y también si se echa la vista atrás, haciendo memoria de los hitos en la trayectoria vital.

Por ejemplo, «cuando echas un vistazo a tu vida y puedes identificar que la resistencia dentro de ti es más poderosa o penetrante que cualquier cosa que estés experimentando».

Añadió que incluso se puede tener un momento de autoconciencia .»En el que se llegue a comprender que, por ejemplo, saboteaste una relación, una oportunidad o una experiencia». Y es a partir de ese punto cuando se pueden comenzar a explorar las razones por las que aquello sucedió.

Según Brianna Wiest, todo el mundo puede practicar el autosabotaje pero, por supuesto, no todo el mundo lo hace en la misma medida. En el libro, habla sobre el concepto de Gay Hendricks de su «límite superior«. O de la cantidad de sentimientos positivos con los que su cuerpo se siente cómodo experimentando, incluso aunque sean impactos favorables.

“Una vez que la persona supere ese límite, se autosaboteará para regresar a un ámbito cómodo y esto se aplica a todos, sin importar cuán exitoso, feliz o establecido pueda ser. Por eso es tan importante este trabajo», destacó. A medida que crece el éxito, «su límite superior también debe aumentar”, aseguró la autora estadounidense, que también es muy activa en redes sociales como TikTok.

Es decir, tener éxito o mejorar las condiciones de vida una manera significativa puede constituir una fuente de malestar. Por lo que, de forma inconsciente, se quiere volver a la rutina acostumbrada, aunque nos lleve al fracaso o a la mediocridad.

Microcambios

En cuanto a los cambios que la escritora recomienda para empezar a transformar la forma de actuar de las personas, Wiest recalcó que ante cualquier cosa que una persona esté tratando de cambiar en la vida, se deben hacer dos cosas.

La primera de ellas es “identificar el motivo subconsciente del comportamiento poco saludable que está tratando de reemplazar”. Y la segunda consiste en “hacer grandes cambios en pequeñas porciones, a esto lo llamo un microcambio».

Como consejo, Wiest recomienda en lugar de tratar de revisar toda la vida o un periodo de tiempo, acercarse a un día determinado con la intención de hacer una cosa un poco diferente a la anterior. Lo que le da «a su cuerpo y sistema nervioso tiempo para aclimatarse».

Al hacerlo, la persona va incorporándolo a su día a día. Y aquello a lo que se ha acostumbrado se convierte en su preferencia, adelantó la autora de ‘La montaña eres tú‘.

Inteligencia emocional

Otra de las claves, según la escritora, reside en mejorar la inteligencia emocional, que se define como “la forma en que interpretamos, entendemos y respondemos a la forma en que nos sentimos”.

“Cuando tenemos una inteligencia emocional baja, estamos más o menos controlados por nuestras emociones, en lugar de verlas como guías para nuestro bienestar general. Mejoramos nuestra inteligencia emocional cuanto más reflexionamos seriamente sobre lo que sentimos y por qué”.

Por ello, cuando somos más capaces de organizar y comprender nuestras emociones, «nos hacemos amigos de ellas en cierto sentido» y «escuchamos lo que intentan decirnos, usamos nuestras mentes de pensamiento racional para corregirlas cuando es necesario», concluyó.

Fuente: Agencia Servimedia 

CAB/AR