Mamás en Acción, la ONG fundada hace diez años para acompañar a los niños hospitalizados solos, ha acompañado ya a más de 600 menores. Se trata de menores tutelados, menores víctimas de malos tratos que se encuentran inmersos en procesos judiciales o, por último, hijos de familias en situaciones retadoras, que se ven obligados a dejar a sus hijos solos durante su hospitalización.

Así lo recordó Mamás en Acción en el marco del Día del Niño Hospitalizado, que se conmemoró el pasado 13 de mayo. La organización coordina a más de 3.000 voluntarias y voluntarios, que realizan turnos de acompañamiento, los siete días de la semana, las 24 horas al día. Su objetivo, como dijo su fundadora, Majo Gimeno, es ser esa “mamá” que está contigo a pie de cama.

Ni un niño solo

El objetivo de la organización es terminar 2023 implantándose en 15 nuevos hospitales de las Comunidades de Madrid, País Vasco, Baleares, Aragón, Andalucía, Galicia y Cataluña. “Nos están llamando los propios hospitales al ver la labor que estamos desarrollando. Hay una laguna en el sistema que debemos subsanar. No podemos tolerar que haya ni un niño hospitalizado solo”, aseguró Gimeno.

Su campaña ‘#NiUnNiñoSolo‘ hace referencia a que no haya ni un niño hospitalizado solo. Un objetivo que la organización está cada vez más cerca de conseguir gracias a la labor desinteresada de sus 3.000 voluntarios. Asimismo, también pretende que no haya ni un niño tutelado en centros de acogida. “Es urgente que la administración impulse el acogimiento familiar para todos esos niños y niñas que están creciendo en centros tutelados. Donde, por mucho que los cuiden, nunca se podrá sustituir el calor de una familia”, añadió.

Por ello, Mamás en Acción hace un llamamiento a las administraciones para promover campañas de sensibilización y visibilización de esta realidad, que permanece oculta para la mayoría de los ciudadanos. En España hay más de 35.000 menores tutelados, de los cuales 16.991 viven en centros. La ley establece que el acogimiento familiar debe priorizarse, pero el porcentaje de menores en centros ha subido desde 2014. Entonces eran un 41,5%, y ahora son el 47,3%.

Fuente: Agencia Servimedia 

CAB/AR