España tiene más de 73.000 milanos reales, la mayor población europea
El 54% en Castilla y León, según el último censo estatal
- Un total de 73.353 milanos reales identificados en 1.388 dormideros se identificaron en el último censo español de población reproductora de esa especie, realizado en el invierno 2024-2025.
- Se trata de la mayor población en Europa de esa especie catalogada como ‘en peligro de extinción’ en el ámbito nacional.
El censo, que SEO/BirdLife realiza cada 10 años, refleja que Castilla y León es la comunidad autónoma con más cantidad de milanos reales invernantes, tanto a escala nacional (el 54%) como global.
Además, el territorio castellanoleonés es la región europea con mayor cantidad y densidad de esa especie de ave, según informó este martes SEO/BirdLife.
Castilla-La Mancha y Extremadura aportan otro 10% más cada una, con lo que las tres comunidades mencionadas aportan cerca del 75% de la población española de milano real.
Aun así, está presente en época invernante en 16 comunidades autónomas y solo está ausente en las provincias costeras mediterráneas desde Tarragona a Málaga.
Las cifras registradas en el último censo nacional muestran un incremento notable en la población invernante del milano real en España (en el censo nacional del invierno de 2014 se registraron algo más de 50.000 ejemplares), un aumento paralelo al que se detecta en la población reproductora en todos los países europeos donde se reproduce la especie.
Proyecto Eurokite
En paralelo a los censos nacionales, dentro del proyecto LIFE EuroKite se realizan censos a escala europea que tienen frecuencia anual, pero en un número determinado de dormideros: 267 en Europa y, de ellos, 103 en España repartidos en 28 provincias.
En ellos se muestra la importancia de España para la especie en invierno, pues en este país se localiza el 62% de la población controlada.
En estos censos se registran importantes fluctuaciones por los movimientos que experimenta la especie entre unos inviernos y otros, lo que determina los cambios de distribución en función de numerosos aspectos, pero principalmente por el cambio de las fuentes de alimentación.
Gracias al seguimiento de las aves marcadas con emisores GPS, se puede determinar con mucha más precisión las zonas de distribución y alimentación, así como sus desplazamientos, facilitando la detección e identificación de las amenazas que afectan a la especie, y todo ello gracias también a la participación de las administraciones públicas y agentes medioambientales de nuestro territorio.
CAB/DR.
Fuente: Agencia Servimedia.