Transición Ecológica aprueba 12,6 millones para 42 proyectos sobre empleo verde
La Fundación Biodiversidad aprueba 42 proyectos del Programa Empleaverde+ para capacitar a trabajadores y desempleados en sectores clave de la transición ecológica, la economía circular y las energías renovables
La Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha resuelto una nueva convocatoria de ayudas para impulsar la capacitación y la contratación de personas en el marco del Programa Empleaverde+, cofinanciado por el Fondo Social Europeo Plus, con el que ha aprobado 42 proyectos con un presupuesto global de 12,6 millones de euros.
Con ello, esta entidad fomentará actuaciones de capacitación que faciliten el acceso y adaptación al mercado laboral, el fomento del reciclaje profesional y el emprendimiento verde, favoreciendo acciones que reduzcan la brecha de género e incrementen la presencia de mujeres en sectores económicos que impulsen la transición ecológica.
Los proyectos beneficiarios de la convocatoria serán ejecutados por 63 entidades, entre las que destacan empresas, asociaciones, fundaciones y administraciones públicas. Del total de las iniciativas aprobadas, 16 las desarrollarán agrupaciones conformadas por varias entidades.
Gracias a estas iniciativas se capacitará y formará a más de 12.000 personas, de las cuales casi 9.000 son personas trabajadoras y más de 3.000 están en el paro.
Tipología de proyectos
Entre los proyectos destacan los dirigidos a fortalecer la resiliencia climática frente a inundaciones o para facilitar la restauración agroecológica de suelos agrarios dañados por la DANA de octubre de 2024 y las iniciativas que darán respuesta a los crecientes desafíos ambientales que enfrenta el sector forestal en España, como la prevención y extinción de incendios forestales.
En total, ocho proyectos contribuyen a la recuperación de zonas afectadas por desastres naturales. También se incluyen dos con actuaciones de capacitación dirigidas a pilotos para operaciones de extinción de incendios forestales.
Actividad formativa en un entorno natural | Foto de Miteco
Otros muchos proyectos están dedicados a promover la economía circular y a la formación en agricultura y ganadería sostenible, con foco en el relevo generacional o incidencia en municipios de transición justa.
Además, hay iniciativas de capacitación de personas implicadas en la conservación y la gestión de los espacios protegidos y aquellas que promueven el uso de soluciones basadas en la naturaleza en la renaturalización de entornos urbanos.
En esta convocatoria hay proyectos con acciones destinadas a gestionar actividades turísticas en la naturaleza, incluyendo las deportivas. También existen propuestas más específicas focalizadas en promover la construcción sostenible en madera, la capacitación en energías renovables o la rehabilitación energética sostenible, sin dejar de lado la capacitación dirigida prioritariamente a personas con discapacidad o a mujeres.
El Programa Empleaverde+ tiene el objetivo de avanzar hacia una economía climáticamente neutra y regenerativa, eficiente en el uso de los recursos y circular para generar nuevas oportunidades de empleo y empresas.
Para ello, busca apoyar proyectos transformadores de capacitación y contratación para la transición ecológica.
CAB/DR.
Fuente: Agencia Servimedia.