Ayuntamientos de toda España dispuestos a acoger a los migrantes del buque Aquarius  

  RSS

Redacción
(@redaccion)
Miembro Moderadores
Registrado: hace 7 meses 
Respuestas: 127
15/06/2018 10:46 pm  

“La solidaridad no tiene barreras”

  • Más de 200 Ayuntamientos, tanto de grandes ciudades como de pequeños pueblos han mostrado su ofrecimiento para acoger a los refugiados.
  • La Comisión Europea ha destacado la solidaridad de España en esta emergencia humanitaria.
  • Cruz Roja tiene ya preparados varios equipos de Respuesta Inmediata de Urgencias para atender a los 629 migrantes.

Más de doscientos Ayuntamientos españoles han mostrado su disposición para acoger a los migrantes que se encuentran atrapados y a la deriva en el buque Aquarius.

Más de doscientos Ayuntamientos españoles han mostrado su disposición para acoger a los migrantes que se encuentran atrapados y a la deriva en el buque Aquarius

Así lo ha manifestado Abel Caballero, el Presidente de la Federación Española de Municipios (FEMP), al dar cuenta de los datos recopilados por la FEMP que desde ayer, y por indicación de la nueva Vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, se encuentra coordinando las propuestas de acogimiento de los Consistorios de nuestro país.

Entre los dos centenares que ya han formulado sus propuestas se encuentran municipios tanto grandes como pequeños, con más y con menos recursos, una cuestión que, a juicio de Caballero, pone de manifiesto que «la solidaridad no tiene barreras».

Movilización humanitaria

Abel Caballero, Presidente de la FEM, ha destacado la solidaridad de los municipios españoles para con los migrantes del buque Aquarius

Abel Caballero, Presidente de la FEM, ha destacado la solidaridad de los municipios españoles para con los migrantes del buque Aquarius

El Presidente de la FEMP ha indicado que el listado de municipios se trasladará a la Vicepresidencia del Gobierno para acordar los detalles del acogimiento, ya que «hay un número importantísimo de ofrecimientos», y la lista continúa aumentando.

La respuesta de los Gobiernos Locales a la demanda de acogida ha sido inmediata; Abel Caballero anunciaba hace unos días la colaboración de las Corporaciones españolas asociadas a la Red de Municipios por la Acogida de Refugiados de la FEMP.

Poco después, la Federación aceptaba la tarea coordinadora encomendada por la Vicepresidenta Carmen Calvo. Ahora, para Caballero, esta respuesta es «una inmensa movilización humanitaria» que ha vuelto a mostrar que «España está a la altura de lo que se esperaba».

Ejemplo de solidaridad a nivel europeo

Hace unos días, conocimos la decisión del Gobierno de acoger al barco, con más de 600 migrantes a bordo, en el puerto de Valencia, algo que la Comisión Europea ha valorado positivamente.

La Comisión Europea ha valorado el gesto del acogimiento de los migrantes del buque Aquaris en Valencia

Tras el rechazo a que el buque desembarque en Malta o Italia, Bruselas agradece este gesto a España y destaca que es un ejemplo de solidaridad.

Dimitris Avramopoulos, comisario europeo de Migración, Asuntos de Interior y Ciudadanía, ha manifestado que la decisión de que el buque Aquaris desembarque en Valencia es «solidaridad real puesta en práctica hacia personas desesperadas y vulnerables y también hacia otros Estados miembros», a la vez que ha agradecido la decisión del nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Operación Esperanza: todo preparado para acoger a los migrantes en Valencia

Cruz Roja Española informa que ha desplegado varios Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) en Valencia, bajo la que ha denominado “Operación Esperanza”.

Cruz Roja Española informa que ha desplegado varios Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) en Valencia, bajo la que ha denominado “Operación Esperanza”.

Los primeros equipos de Emergencias de Cruz Roja están integrados por más de 70 personas y ofrecerán atención sanitaria, psicosocial y bienes básicos a las personas migrantes y refugiadas, un total de 629 personas rescatadas por el buque Aquarius en aguas del Mediterráneo.

También procederán a la identificación de menores no acompañados y de mujeres embarazadas o con niños y niñas de corta edad, que necesitarán especial apoyo y asesoramiento.

Durante lo que va de año, los ERIES de atención a costas han atendido a más de 9.300 personas, (dato a 12 de junio de 2018), distribuidos en Andalucía un 92%, en Ceuta 4%, en Melilla 3%, y Murcia 1%. Esta cifra supone un incremento en estos primeros 5 meses del año de un 50% respecto a las cifras de 2017.


ResponderCitar
Share:

¿Qué es la Comunidad de Cuentamealgobueno?

La Comunidad de Cuentamealgobueno es un espacio para la participación y cooperación.

Se trata de una comunidad positiva de gente que quiere compartir cosas buenas, como buenas noticias, eventos positivos, proyectos, sentimientos, experiencias, historias, anécdotas…

Juntos podemos hacer un mundo mejor y, en este sentido, contar con una comunidad positiva abierta, a la que acceden personas en línea con los valores de Cuentamealgobueno, periódico de buenas noticias, puede ser algo muy útil y enriquecedor.

Normas de la Comunidad

Para que esta Comunidad positiva funcione, es importante que todos respetemos las normas de la misma, que básicamente son:

  1. Respetar a los demás, respetar la diferencia de opinión, de creencias.
  2. Mantener un buen ambiente y clima entre todos los participantes.
  3. Hacer un buen uso de la misma, utilizándola con mesura y sentido común.