Ballena rorcual rescatada en una playa de México  

  RSS

Pamela Salgado
(@pamela-salgado11)
Active Member
Registrado: hace 12 meses
Respuestas: 7
10/08/2018 7:12 pm  

Rescate con éxito de una Ballena rorcual de 18 metros atrapada en una playa del caribe mexicano.

[caption id="attachment_34636" align="aligncenter" width="900"]Rescate en México Ballena Rorcual rescatada en México - Foto extraída de www.noticias.masverdedigital.com[/caption]

 

Una ballena rorcual de 18 metros de largo fue rescatada exitosamente en el Caribe tras quedar varada en la Isla Contoy, área natural protegida del suroriental estado mexicano de Quintana Roo, según informaron autoridades locales.

El ejemplar macho pertenece a la especie conocida como ballena rorcual de aleta y se considera el segundo animal más grande del planeta, puede llegar a medir 26 metros de largo.

El rescate llevo varias horas y participaron más de 40 personas. Al liberarlo se levó al interior del océano y los expertos continuaron analizando su comportamiento para corroborar su recuperación.

 

[caption id="attachment_34633" align="aligncenter" width="900"]Foto extraída de www.noticias.masverdedigital.com/ Ballena Rorcual rescatada en México - Foto extraída de www.noticias.masverdedigital.com[/caption]

Ballena Rorcual: Especie en peligro de extinción 

Esta especie fue muy explotada en el pasado y actualmente se encuentra en la lista de las especies en peligro de extinción de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de México.

De acuerdo con la directora del Parque Nacional Isla Contoy, en general el rorcual presenta un comportamiento tímido y esquivo, es un nadador veloz, se sumerge hasta los 230 metros y se alimenta de crustáceos, peces pequeños y plancton. Se encuentra con mayor presencia en el Golfo de California, en el Pacífico.

 

[embed]

Más de 40 personas ayudaron en el rescate 

Participaron en las labores de rescate especialistas en el manejo de mamíferos marinos, pescadores y personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Red de Varamientos de Mamíferos Marinos de Quintana Roo.

Hubo momentos complicados debido a las dimensiones de la ballena, la zona donde quedó varada y porque detectaron que estaba sangrando.

Tras 15 minutos de nado, el rorcual alcanzo una velocidad de 20 nudos y se alejó de la isla, confirmando su óptimo estado de salud.” (Comunicado de Conanp).

La Isla Contoy forma parte del municipio de Isla Mujeres. En 1998 se declaró Parque Nacional y desde entonces sólo se permiten actividades humanas en el 5 % de su superficie.

 

Fuente: +Verde digital, web amiga que recomendamos.


Citar
Share:

¿Qué es la Comunidad de Cuentamealgobueno?

La Comunidad de Cuentamealgobueno es un espacio para la participación y cooperación.

Se trata de una comunidad positiva de gente que quiere compartir cosas buenas, como buenas noticias, eventos positivos, proyectos, sentimientos, experiencias, historias, anécdotas…

Juntos podemos hacer un mundo mejor y, en este sentido, contar con una comunidad positiva abierta, a la que acceden personas en línea con los valores de Cuentamealgobueno, periódico de buenas noticias, puede ser algo muy útil y enriquecedor.

Normas de la Comunidad

Para que esta Comunidad positiva funcione, es importante que todos respetemos las normas de la misma, que básicamente son:

  1. Respetar a los demás, respetar la diferencia de opinión, de creencias.
  2. Mantener un buen ambiente y clima entre todos los participantes.
  3. Hacer un buen uso de la misma, utilizándola con mesura y sentido común.