Apaga la luz y a nadar

Carlos Peña, el nadador tolosarra, del que tantas buenas noticias hemos contado en Cuentamealgobueno, ha vuelto a superarse a sí mismo y ha logrado finalizar un nuevo reto deportivo-solidario: nadar 24 horas a oscuras para apoyar la lucha contra la Retinosis Pigmentaria.

El 20 de agosto logró culminar esta proeza deportiva en el río Urumea (que discurre de Navarra a San Sebastián), por la que estuvo veinticuatro horas nadando de forma ininterrumpida a espaldas y simulando estar ciego.

Para ello, Carlos iba provisto de unas gafas especialmente diseñadas para la ocasión, que fueron realizadas por un óptico de Tolosa, el cual adapto unas gafas de sol (las más oscuras del mercado) y les puso un vinilo interior el cual tenía 2 agujeros de 2 mm, en cada lente, de forma que el nadador no podía ver absolutamente nada.

Retinosis Pigmentaria: una enfermedad degenerativa y rara

La Retinosis Pigmentaria no es una enfermedad única, sino un conjunto de enfermedades oculares crónicas de origen genético y carácter degenerativo que se agrupan bajo este nombre.

Se caracteriza por una degeneración progresiva de la estructura del ojo sensible a la luz, la retina, que poco a poco va perdiendo las principales células que la forman, los conos y los bastones.

Produce como síntomas principales una disminución lenta pero progresiva de la agudeza visual que en las primeras etapas afecta predominantemente a la visión nocturna y al campo periférico, manteniéndose sin embargo la visión central.

Nadar 24 horas a ciegas a beneficio de DameTVision

Así, Carlos se puso en la piel de todas las personas que sufren esta patología aguda en el mundo y nadó durante 24 horas en beneficio de la Asociación Cultural sin ánimo de lucro DameTVision.

Esta asociación, que preside el rockero Ibón Casas, afectado por la enfermedad, lucha contra esta gravísima enfermedad degenerativa que afecta a más de 25.000 personas en toda España y a cientos de miles en todo el mundo.

Récord mundial solidario

La nueva proeza de Carlos Peña es un nuevo récord mundial solidario, ya que pasó 24 horas ininterrumpidas sin quitarse las gafas poniéndose en la piel de los afectados a esta enfermedad.

Todo termino bien, salvo dos aspectos que fueron ajenas su voluntad, según informan desde la organización:

  1. Fallo del Crono, que se quedó parado a las 23 horas 57 minutos, cuando en realidad el crono real fue 24 horas 7 minutos 58 segundos y 51 Kms., nadados.
  2. Carlos estuvo nadando toda la noche hasta que amaneció ciego.

Destacamos algunos de los logros que ha realizado Carlos Peña a lo largo de su vida deportiva:

  • MAR MUERTO (Jordania)
  • LAGO TITICACA (Perú – Bolivia)
  • LAGO MARACAIBO (Venezuela)
  • LAGO NESS (Escocia)
  • ESTRECHO DE MAGALLANES (Chile – Argentina)
  • ESTRECHO DE GIBRALTAR (España – Marruecos)
  • RIO EBRO
  • RIO NERTVA (en plena guerra de los Balcanes)
  • MAR CHIQUITA (Argentina)
  • LAGO CHAPALA (Mexico)
  • LAGO CONSTANZA (Suiza – Argentina)
  • EMBALSE DE ALCANTARA (Alcántara – Extremadura. 36 horas ininterrumpidas a favor de CEAFA)

Felicitamos al nadador donostiarra, que, una vez más, ha vuelto a mostrar su lado más solidario con los que sufren.