Día de las Ciudades 2018

Mural gigante de Greenpeace por el Día de las Ciudades: “Las ciudades serán clave en la lucha contra el cambio climático”

  • Greenpeace inaugura un enorme mural urbano para recordar que otra forma de vida más sostenible es posible en las ciudades.
  • Para 2050, más del 66% de la población mundial vivirá en ciudades y, casi el 15%, en megaciudades de más de 10 millones de habitantes.
  • Dada la importancia de las ciudades en la lucha contra el cambio climático, Greenpeace ha lanzado este año el reto Neopolitan (neo=nuevo/polis=ciudad) a diez ciudades españolas para hacerlas más sostenibles.

En el día internacional de las ciudades, que se celebra mañana 31 de octubre, Greenpeace quiere poner de manifiesto la necesidad de un cambio en el modelo de consumo de las ciudades para revertir el cambio climático (gestión de residuos, peatonalización, cambios en la alimentación…)

Greenpeace despliega un mural gigante en Valencia por el Día de las Ciudades

Y, para ello, ha instalado un enorme mural de 20x30m en el corazón de una de las principales ciudades del país, con el fin de recordar a la ciudadanía la necesidad de replantearnos nuestra forma de vida y el impacto que generamos en nuestro entorno.

La vida es otra cosa

El reconocido artista Escif ha sido encargado de realizar esta intervención artística, en las instalaciones cedidas por el Centro de Estudios Superiores de Diseño Barreira A+D de Valencia, a la que ha titulado “La vida es otra cosa”.

Greenpeace despliega un mural gigante en Valencia por el Día de las Ciudades

El 80% de la ciudadanía española ya vive en ciudades y las urbes se han convertido en las catedrales del consumo (de agua, energía, contaminación por transporte, productos de usar y tirar, de generación de residuos…)

En 2007 se superó por primera vez el porcentaje de personas que viven en ciudades, frente al medio rural, y se espera que siga aumentando.

En España, por ejemplo el área metropolitana de Madrid pasará de los 1,7 millones de habitantes que tenía en 1950 a 6’7 millones en 2030, un crecimiento que implica multiplicar por cuatro su población.

Mientras, el área metropolitana de Barcelona pasará de albergar a 1,8 millones de personas en 1950 a 5,7 millones en 2030.

Ciudades más humanas y saludables

Para 2050, más del 66% de la población mundial vivirá en ciudades y, casi el 15%, en megaciudades de más de 10 millones de habitantes.

«Necesitamos que las ciudades sean más humanas, saludables, eficientes, menos contaminadas, con menos residuos… Espacios donde la calidad de vida, la reparabilidad, el intercambio, las nuevas economías y la comunidad tengan un peso fundamental» ha declarado Celia Ojeda, responsable de la campaña de consumo en Greenpeace España.

«Ciudades como Londres, Freiburgo, San Francisco, Berlín, Oslo, Liverpool o Malmö están tomando el liderazgo hacia un futuro más saludable y sostenible y queremos que España se sume a este impulso».

Para acompañar a las ciudades españolas en esta transición, Greenpeace ponía en marcha este año su campaña Neopolitan en diez ciudades con las que trabajará, al menos durante todo este año y el que viene, para conseguir avances tangibles en ámbitos como la alimentación sostenible, la gestión de los residuos plásticos y la movilidad no contaminante.