Icono del sitio Cuentamealgobueno

¿Y tú… qué pedirías?

Quizás, el mejor regalo para un niño no sean muchos juguetes… interesante artículo para la sección de «Crianza Consciente» escrito por la Psicóloga y colaboradora de Cuentamealgobueno Lucía Lorenzo.

 

El exceso de juguetes no es un buen regalo para el desarrollo del niño

Nos acercamos a unas fechas en las que la pregunta que más veces tendrán que responder los niños es «¿qué le pides a los Reyes Magos?».

Y mientras, los padres hacemos malabares con el presupuesto para poder regalar todo lo que nos piden, más lo que pensamos que puede gustarles. En las últimas décadas se ha pasado de hacer regalos en fechas señaladas (cumpleaños, día de Reyes…) a regalar en cualquier ocasión e incluso a usar los regalos como moneda de cambio para conseguir conductas deseadas en los niños.

Pero… ¿acaso nos preguntamos si es bueno dar tanto? Todos hemos oído decir o hemos dicho “no podemos comprarlo, es muy caro”, “hoy no tenemos dinero”, “cuando te portes bien te lo compro” … ¿Esto son motivos para comprar o dejar de hacerlo? En mi opinión, deberíamos ir más allá. Deberíamos de analizar qué valores damos al regalar tanto, qué implicaciones en el desarrollo de nuestros hijos tiene, en definitiva, qué consecuencias provoca este exceso material en el desarrollo cognitivo y emocional del niño/a.

El exceso de juguetes no es un buen regalo para el desarrollo del niño. Foto cortesía de bcplphoto

El bombardeo televisivo, los catálogos y las visitas a las tiendas de juguetes disparan el deseo de tener todo aquello que se ve, pero ¿cómo podemos gestionar los papás este exceso?

El exceso no es sólo material…

Cuando pensamos en las repercusiones que tiene la cantidad ingente de regalos que reciben los más pequeños de la casa simplificamos pensando en cosas como “no me cabrán en casa”, “tanto juguete no es bueno porque no aprende a valorar”… pero, además de estas realidades está el impacto que a nivel cognitivo y social provoca esta exageración, esta superabundancia, este abuso…:

“Le regalamos todo lo que quería y no le hizo caso a nada, terminó jugando con su coche viejo»

“Tiene cientos de juguetes, no juega con nada y siempre dice que se aburre…”

“¡Con el esfuerzo que hice para comprarte eso y tú lo tiras al suelo!”

“No lo puedo llevar al supermercado porque siempre le tengo que comprar algo para que me deje hace la compra”

“Mi tía Luisa es la mejor, me regala siempre super regalos, me regaló la Nintendo”

Criterios para elegir juguetes

¿Qué juguetes comprar? Mejor aquellos hechos con materiales naturales. Foto: DaveBleasdale

Guía de los 4 regalos

La «guía de los 4 regalos» puede ayudarnos en la selección:

  1. Algo que pueda usar (material escolar, accesorios…)
  2. Un libro.
  3. Algo que desee mucho.
  4. Algo que realmente necesite.

El mejor regalo…

Y RECORDAR: el mejor regalo somos nosotros, el regalo ideal es nuestro tiempo para jugar y compartir con ellos, algo que no cuesta nada, pero supone más esfuerzo… un paseo, una excursión, una historia o aventura en familia, o hacer manualidades.

El mejor regalo es que sientan nuestra presencia, nuestra presencia consciente, sin televisiones de fondo, ni móviles, ni conversaciones adultas. Nuestros hijos/as deben saber que son lo primero para nosotros, que disfrutamos de compartir nuestro tiempo, nuestro mayor regalo.

LA FORMA DE REGALAR TAMBIÉN GENERA APRENDIZAJE

Y, aunque lo hayamos olvidado, también se puede jugar sin juguetes.

Salir de la versión móvil