Icono del sitio Cuentamealgobueno

Conocemos el Aula SOMOS TEA: iniciativa pionera en España para personas con trastorno de espectro autista

Entrevista a Ricardo González, Director del Aula SOMOS TEA

Un espacio de Educación Emocional y Mindfulness para personas TEA (Trastorno de Espectro Autista) en Las Palmas

Se trata de una iniciativa innovadora y única en España, con especial atención a niños y adolescentes

Hace unos días dimos a conocer en Cuentamealgobueno un Programa piloto en Canarias para la inclusión de niños y adolescentes con TEA a través del baloncesto, una iniciativa que ha impulsado la Asociación SOMOS TEA, que hoy conocemos con más detalle.

Conocemos el Aula SOMOS TEA una iniciativa pionera en España para personas con trastorno de espectro autista

Ricardo González, nos acompaña hoy para contarnos algo bueno: actualmente es el Director del Aula SOMOS TEA y de la Escuela “SE(nti)R-me” de Inteligencia Emocional y Mindfulness.

 

Ricardo González nos cuenta algo bueno

Cuentamealgobueno (David Rojas Osuna, DRO): Hola Ricardo, bienvenido a Cuentamealgobueno, cuéntanos, ¿qué es eso del Aula SOMOS TEA?

Ricardo González es Director del Aula SOMOS TEA y de la Escuela “SE(nti)R-me” de Inteligencia Emocional y Mindfulness. Hoy nos cuenta algo bueno

Ricardo González (RG): «“SOMOS TEA” es una Asociación Canaria que, en la que, junto a La Escuela Canaria “SE(nti)R-me” de Inteligencia Emocional y Mindfulness, desarrollamos una iniciativa única e innovadora en España para la formación específica de las personas TEA y su entorno familiar cercano bajo, la denominación de “Aula SOMOS TEA”.

A través del Aula SOMOS TEA , actualmente trabajamos con personas TEA, a las que damos formación y herramientas de gestión emocional así como apoyo psicoterapéutico tanto a las personas TEA, en sus diferentes rango de edad.

El otro foco está en el entorno familiar, ya que también se contempla el apoyo psicoterapéutico al entorno familiar cercano, que se ve afectado por las circunstancias que viven, mediante acciones e iniciativas encaminadas a ofrecer un soporte formativo y de gestión emocional específico».

Emblema de la Asociación Canaria SOMOS TEA

 

DRO: ¿Cómo es el día a día en el Aula SOMOS TEA?

RG: «En este aula enseñamos a los niños/as, adolescentes y adultos TEA, la práctica de la meditación mindfulness y trabajamos la gestión emocional, aspectos necesarios para mejorar sus capacidades de comunicación, habilidades sociales, lograr estados de calma.

En el Aula SOMOS TEA enseñan a los niños/as, adolescentes y adultos TEA, la práctica de la meditación mindfulness y se trabaja la gestión emocional

Actualmente se trabaja con chicos de diferentes edades, con diferentes grados en su condición TEA, Asperger, TDHA y autismo.

En concreto, y especialmente para los niños y niñas, trabajamos la atención y la paciencia a través de juegos al tiempo que se realizan ejercicios de psicomotricidad».

 

Apoyo a niños, niñas y familias de personas TEA

DRO: ¿qué resultados concretos habéis logrado hasta la presente?

RG: «Pues estamos logrando muy buenos resultados en este corto espacio de tiempo. Los chicos logran hacer meditación durante 20 minutos. Todo un éxito.

El Aula SOMOS TEA cuenta con grupos de apoyo de psicoterapia para familias

También trabajamos con las familias, creando grupos de apoyo de psicoterapia donde aprenden meditación y gestión emocional. Creemos que las madres y padres también necesitan apoyo emocional y es necesario poder facilitar esta ayuda.

Podemos decir que las madres y padres están contentos con los resultados que observan en sus hijos».

 

DRO: Una pregunta Ricardo, ¿sabes si hay más instituciones o grupos que vayan por esta línea de apoyo a personas TEA en Canarias?

RG: «Que sepamos, actualmente, ninguna institución pública ni privada presta apoyo a esta iniciativa de la Asociación SOMOS TEA.

El Aula SOMOS TEA, de Educación emocional y Mindfulness, pretende abrirse a todas las familias con hijos con Trastorno del Espectro Autista, pero henos de ir paso a paso para lograr los medios necesarios para prestar un buen servicio.

Actualmente la Asociación SOMOS TEA busca socios patrocinadores que deseen contribuir para el sostenimiento del Aula para adquirir materiales

Estamos buscando socios patrocinadores que deseen contribuir para el sostenimiento del Aula SOMOS TEA pues necesitamos adquirir materiales diversos para poder realizar un mejor trabajo con las personas TEA.

Deseamos poder ampliar los días de trabajo, el número de sesiones semanales y crear mas grupos de trabajo.

Actualmente, hay veinte familias a la espera de poder incorporar a sus hijos a estas sesiones, que suponen un total de veinte niños/as nuevo/as con los que iniciar esta labor formativa».

 

DRO: ¿Dónde se encuentra el Aula SOMOS TEA?

RG: «Desarrollamos nuestro trabajo en el Centro Cívico Suárez Naranjo, situado en C/ Pamochamoso, 38 – 1º, 35004 Las Palmas de Gran Canaria.

Al no poder disponer a fecha de hoy, de un espacio propio donde poder trabajar todos los días, incluso con sesiones individuales que también se hace necesario».

 

DRO: ¿Hay algún requisito para poder acceder al Aula SOMOS TEA?

RG: «La unica condición para acceder a los servicios para los niños y adolescentes, es estar asociado a SOMOS TEA pues esta actividad es gratuita para ellos.

También se puede acceder sin ser socio por el módico precio de 16 euros al mes, pudiendo asistir a una sesión semanal durante todo el año, salvo el mes de agosto. Es importante la continuidad en este trabajo para los niños/as y adolescentes para que adquieran el hábito de la práctica.

 

También madres y padres participan una vez al mes junto a sus hijos para contribuir a compartir experiencias en casa. Fomentamos la práctica en el ámbito de la familia como rutina diaria para todos. Es muy importante que se involucren todos juntos».

 

Agradecemos a Ricardo su tiempo y atención para con los lectores de Cuentamealgobueno y le deseamos lo mejor en esta bonita iniciativa que dirige en Las Palmas, de la que, sin duda, daremos a conocer más progresos en el futuro en Cuentamealgobueno.


Esta buena noticia ha ha sido amadrinada por:

Rosa Mary de Torres de Las Palmas – http://www.somosuno.es.

¿Y tú, quieres convertirte en madrina o padrino de buenas noticias?…

» ¡Apadrina una Buena Noticia de Cuentamealgobueno! «

Salir de la versión móvil