Baloncesto Inclusivo TEA

Acuerdo entre la asociación canaria Somos TEA y el C.B. 7 Palmas

Implantarán un programa piloto deportivo no competitivo para fomentar la inclusión de jóvenes y niños con autismo en el archipiélago canario

Desde Las Palmas de Gran Canaria nos informa nuestro amigo y colaborador de Cuentamealgobueno Richi González, de un interesante programa piloto que busca la inclusión de niños y adolescentes con Trastorno del Espectro Autista (TEA) mediante el baloncesto.

El lunes 9 de abril se reunieron en la capital de Las Palmas las entidades Asociación Canaria SOMOS TEA y Club de Baloncesto 7 Palmas para firmar el acuerdo de colaboración para la implantación y ejecución del “Programa Baloncesto Inclusivo TEA”.

Responsables de la Asociación Canaria SOMOS TEA y del Club de Baloncesto 7 Palmas, posan con el acuerdo de colaboración firmado entre ambas entidades para fomentar la inclusión de niños y adolescentes con autismo en las Islas Canarias

Responsables de la Asociación Canaria SOMOS TEA y del Club de Baloncesto 7 Palmas, posan con el acuerdo de colaboración firmado entre ambas entidades para fomentar la inclusión de niños y adolescentes con autismo en las Islas Canarias

Este programa tiene como fin promover la inclusión de los niños/as y adolescentes TEA en la práctica deportiva del baloncesto, como actividad inclusiva y no competitiva.

Búsqueda de apoyos institucionales y colaboración de otros clubs insulares

Ambas entidades se han comprometido a establecer y emprender acciones conjuntas para elevar a instancias superiores diversas, tanto institucionales como federativas, el apoyo e implicación al programa para lograr el compromiso de que se faciliten los medios y ayudas necesarias para su ejecución e implantación.

Tras la firma del acuerdo de colaboración "Baloncesto Inclusivo TEA", comienza la búsqueda de apoyos institucionales y colaboración de otros clubs insulares

Tras la firma del acuerdo de colaboración «Baloncesto Inclusivo TEA», comienza la búsqueda de apoyos institucionales y colaboración de otros clubs insulares

Para ello, promoverán y facilitarán el acceso al programa “Baloncesto Inclusivo TEA” al ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias, facilitando la colaboración e integración de otros clubs insulares en dicho programa mediante acuerdos federativos insulares y regionales.

Formación y medios para hacer de la inclusión de niños y adolescentes TEA una realidad

Como parte del acuerdo de colaboración, comienzan ahora un trabajo para establecer conjuntamente los protocolos de necesidades de formación específica de monitores y entrenadores, de necesidades de dotación de medios materiales y humanos, así como de estructura organizativa para el desarrollo adecuado del programa.

"El autismo es parte de este mundo, no es un mundo aparte" lema que promueve SOMOS TEA

«El autismo es parte de este mundo, no es un mundo aparte» lema que promueve SOMOS TEA

El CB 7 Palmas se compromete por su parte a promover la formación, mediante charlas informativas, de todos los jugadores de diversas categorías del Club para favorecer la inclusión de jóvenes TEA en la práctica deportiva.

Colaboraciones con otras escuelas de baloncesto canarias

Somos TEA Y CB 7 Palmas se comprometen a establecer la colaboración entre ambas entidades para que a nivel insular y dentro del ámbito de las diferentes escuelas de baloncesto de categorías de base dependientes del C.B. 7 Palmas, puedan incorporarse los niños/as y adolescentes TEA para la práctica del baloncesto acorde a las directrices establecidas en el acuerdo.

Programa piloto en Canarias para la inclusión de niños y adolescentes con TEA a través del baloncesto

Este acuerdo implica la aplicación del programa “BALONCESTO INCLUSIVO TEA” para todos los niños/as y adolescentes TEA de Gran Canaria, independientemente de estar o no asociados a SOMOS TEA.

Además, se hace extensivo este acuerdo a todos los niños/as y adolescentes de La Comunidad Autónoma Canaria, acorde se vayan procediendo acuerdos de colaboración entre C.B. 7 Palmas y otros clubs de diferentes islas para la implantación del programa “BALONCESTO INCLUSIVO TEA”.

Una buena noticia tanto para el deporte canario como para los jóvenes y niños con TEA, así como para sus familiares, madres y padres, que podrán sentir ese respaldo y apoyo que ya se está briando en muchos aspectos y que ahora se extiende al deporte, en concreto al baloncesto.


Esta buena noticia ha ha sido amadrinada por:

Rosa Mary de Torres de Las Palmas – http://www.somosuno.es.

¿Y tú, quieres convertirte en madrina o padrino de buenas noticias?…

» ¡Apadrina una Buena Noticia de Cuentamealgobueno! «