Visitamos una de las primeras viviendas urbanas eléctricamente autosuficiente.
Miguel Torres nos explica cómo funciona su instalación y por qué decidió independizarse de la compañía eléctrica.
- El viernes 19 de junio tuvimos la oportunidad de conocer a Miguel Torres, el ingeniero malagueño que independizó energéticamente su vivienda con placas solares.
- La Familia Torres ha sido portada de periódicos y ha revolucionado las redes sociales con su ejemplo de disidencia energética.
- Miguel nos concedió una entrevista para nuestro periódico de buenas noticias Cuentamealgobueno.
– Vídeo: Casa Energéticamente Autosuficiente en Malaga – Entrevista a Miguel Torres –
Miguel nos recibió en la sede de ATEPO Ingeniería, la empresa que ha creado y con la que se dedica a la asesoría técnica energética, proyectos y obras.
Cuentamealgobueno: buenas tardes Miguel, gracias por recibirnos, cuéntanos, ¿cómo es vivir en una casa independizada de la compañía eléctrica?.
Miguel Torres: «El funcionamiento de la instalación es similar a coger el agua cuando llueve, como si se llenara un depósito de agua. Cuando se llena, rebosa, hay un equilibrio de potencia y no llega a entrar a la batería».
Miguel nos enseña un monitor en el que podemos ver estadísticas históricas y en tiempo real, con gráficas que muestran las curvas de consumo y producción eléctrica de su vivienda.
«Actualmente estamos consumiendo una media de 15 kW al día. El invierno es lo más complicado, aunque no me privo de nada».
Cuentamealgobueno: ¿qué es lo más costoso de la instalación?
Miguel Torres: «El sobrecoste es la batería, me costó muchas horas seleccionarlas. Al final cogió una batería de un buen fabricante. El cálculo lo hice a 7 kwh, hay dos matices, la autonomía y por otro lado la producción».

Cuentamealgobueno: ¿cuánto tiempo lleva la instalación funcionando?
«Lleva desde julio de 2014, en enero capturamos 340 kwh».
Cuentamealgobueno: Miguel, háblanos de tu experiencia en el sector energético.
Miguel nos enseña orgullos su premio conmemorativo de los 25 años de colegiado, que lo guarda en su empresa. «Llevo 25 años colegiado como Ingeniero Técnico Industrial; mi perfil académico era formación profesional».
«Hice FP1 y luego tres años de ITI. El primer año de peritos era el más duro porque en FP no teníamos la profundidad del bachiller, pero no tuve mucho problema. El último año me forme más en esas materias.
Hice 8 años de electrónica, entré en una empresa de ingeniería y construcción en la que trabajé más como aparejador que como técnico. Estuve veinte años en esta empresa como responsable de oficina técnica».
En 2011 rescinde el contrato con la empresa en la que llevaba media vida y crea una empresa con 4 compañeros, llamada ATYG, que se dedica fundamentalmente al tema de drones, sin embargo la deja al poco tiempo, porque explica «yo me veo más en una línea de servicio y negocio diferente, por lo que me separé de ellos para montarme por mi cuenta».
Tras ello fue cuando decidió crear ATEPO Ingeniería, cuyas siglas significan «Asesores Técnicos Energéticos Proyectos y Obras».
Cuentamealgobueno: ¿Cómo fue que os convertisteis en una de las familia más famosa de Málaga?
Miguel nos explica que tras crear su empresa fue cuando le llegó «todo este bombazo informativo».
«Esta instalación la hago estando en ATYG. Tras ello, me llama un día Nuria Trigueros periodista del diario Sur, porque se enteró de que me había desconectado de la red».
Miguel nos cuenta que la periodista le hizo la entrevista, «la publica un sábado, se lía el bombazo y el domingo de la semana siguiente mandan de nuevo al fotógrafo para hacer otra foto… Yo no daba crédito a esto».
Entonces Miguel nos muestra el periódico en el que aparecen en portada su familia y nos señala, también en la portada pero en pequeño y a la derecha la noticia de la tercera victoria de la temporada del Barça: «Le hemos quitado la portada al Barça».
«Vino Canal Sur, luego Telecinco, luego Antena Tres. Telecinco puso la entrevista precisamente en el descanso del partido del Barça ».
Cuentamealgobueno: Bueno Miguel, ¿y cómo es ese proceso de cortar con la compañía eléctrica?
Miguel Torres: «Tengo mi carta de Endesa de baja, os la voy a enseñar». Miguel saca de su archivo la carta de baja y la última factura de Endesa, que nos muestra orgulloso y que no reproducimos para respetar su privacidad.
«Es lo mismo que irte de tu casa un año, te das de baja y punto. Eso desde julio del año pasado».
Cuentamealgobueno: ¿a qué trabas legales se puede enfrentar una vivienda aislada energéticamente de la red eléctrica?
Miguel Torres: «La instalación aislada no la recoge ni puede recogerla el punto 3. El concepto es que quien usa la red, la paga. Yo en mi casa puedo hacer lo que me dé la gana, tengo el derecho constitucional a la intimidad y eso no pueden quitármelo».
«Mi instalación está legalizada por Industria». Vemos el certificado que no muestra (de nuevo por privacidad no lo reproducimos) donde nos señala la ironía de que en uno de los puntos tuvieron que poner una compañía distribuidora al azar, pues el mismo sistema de legalización no contempla que no lo haya.
«¿Qué puede ocurrir? Hace falta gente comprometida que sepa que no es oro todo lo que reluce. Hasta ahora estoy muy contento».
Cuentamealgobueno: ¿por qué decidiste independizar energéticamente tu vivienda?
«Esto empezó como un acto de rebeldía. Yo pagaba 100 euros al mes.
En el año 2011 empiezo a ofrecer servicios de autoconsumo a nuestros clientes. Sale el bordador con un peaje de respaldo. Esto se lo impone Iberdrola.
Yo tenía muchos proyectos ya de clientes que estaban basados en el anterior RD, por lo que pasé de poder vender algo que interesaba a toda la sociedad, a no poder hacerlo.
Veo el programa de impulso a la construcción sostenible que hablaba de la posibilidad de hacer una instalación aislada que no fuera rural y fue al que me acogí».
Tras este rato, subimos a la azotea de su vivienda donde vimos la instalación y continuamos la entrevista a Miguel Torres para Cuentamealgobueno en vídeo.
Agradecemos a Miguel Torres y a su familia su tiempo y dedicación.













Que me dicen de esto ?
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/economia/2015/06/19/eeuu-ridiculiza-espana-multar-autoconsumo-electrico-residuos-radioactivos/00031434734571521787801.htm
Hola, es estupendo, pero vaya caca de entrevista.
Una entrevista de este tipo es para pedir datos, cuántas placas solares necesita, de qué capacidad cada una, cuánto es el coste aproximado, cuántas baterías y de qué capacidad es cada una, coste de las mismas, cómo es la instalación, etc. etc. etc.
Saludos.
Hola «alguien», esta entrevista la realizamos después de que ya apareciera en otros medios (muchos de ellos AEDE) y en los que aparece la información a la que te refieres. En nuestro caso, acudimos con la intención conocer a Miguel y dar a conocer su caso, el de un hombre que se ha independizado de la compañía eléctrica, ver su vivienda y que nos «contara algo bueno» para nuestro diario, interesándonos más por la parte humana que técnica. En cualquier caso tomo nota de tu queja que te agradezco, porque es la única forma de mejorar.
Llevo tiempo pensando que seria buena idea juntar a empresas como la de Miguel con cooperativas de consumidores de energia como la catalana «SomEnergia» (hay otras en otras comunidades pero desconozco si hay alguna en malaga) de manera que fuese la cooperativa quien gestionase las instalaciones al volcar el excedente de energia a la red.
https://www.somenergia.coop/es/
Me ofrezco para ayudar en la medida de mis posibilidades desde Barcelona.
Un saludo y feliz revolución.
Dubby
Muchas gracias tocayo, te mando un mail para que hablemos del proyecto y lo demos a conocer en Cuentamealgobueno.
Este ejemplo se deberia extender como una mancha de aceite. Bravo por esta familia.
Buen artículo y gran blog. Muy interesante.
Aparte del ahorro del CO2 que no emite el consumo de su casa a la atmósfera. Es inaudito que no se potencie este autoconsumo. Con el tiempo se desarrollarían sistemas más eficientes. Este País sería autosuficiente en energías renovables, con el ahorro en combustibles fósiles y radioáctivos, se mejoraría el medio ambiente y se revertiría el cambio climático.