Proyecto Cuentamealgobueno.

¿Qué es Cuentamealgobueno?

CuentamealgobuenoEl 25 de junio de 2010 nace Cuentamealgobueno.com, periódico digital participativo cuyo objetivo es servir de plataforma digital para la transmisión de buenas noticias.

El proyecto de Cuentamealgobueno es una iniciativa privada sin ánimo de lucro que parte de un grupo de jóvenes andaluces cuya misión es la de crear y ofrecer a toda la sociedad una plataforma para la publicación de noticias positivas.

Parece que hoy en día solamente tienen interés los acontecimientos negativos y traumáticos. «Cuanto más dolor haya, mejor será la noticia y más interesará al público». Así, cualquier ciudadano recibe al cabo del día un aluvión de noticias negativas desde que se despierta hasta que se acuesta por todos los medios: televisión, prensa escrita, radio, Internet…

Desde que nos levantamos hasta que nos acostamos estamos siendo bombardeados por noticias de todo lo malo que sucede en el mundo. Creemos que estar informado hoy en día es sinónimo de saber lo peor que pasa lo antes posible.

Desde Cuentamealgobueno.com queremos romper con esta tendencia.

Nuestro proyecto nace con un fin humilde y de servicio a la sociedad: buscar y transmitir las buenas noticias del día a día. Creemos que el mundo tiene mucho bueno que contar y nos vamos a dedicar a buscar estas historias y noticias, para publicarlas aquí.

Hablamos de historias personales con finales felices, acontecimientos positivos, descubrimientos científicos, actos normas o leyes que impulsen el desarrollo de la humanidad, anuncios de eventos festivos, noticias regionales positivas… Nuestro objetivo inicial es que cualquier lector encuentre aquí cada día sus buenas noticias.

No queremos quedarnos solamente ahí, ya que esto es lo que a nosotros se nos ha ocurrido encontrar, pero nuestro objetivo más ambicioso es el de crear una plataforma en la que cualquiera se sienta libre de publicar cosas buenas que le hayan pasado, historias reales y que quiera compartirlas y comentarlas con el resto de lectores, mediante la publicación compartida y el diálogo.

En este sentido vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para permitir y fomentar el diálogo entre todos los lectores acerca de lo bueno que tiene este mundo, porque creemos firmemente que el mundo, la realidad y nuestras costumbres pueden cambiar y con este diario digital queremos conseguirlo.

Modelo Periodístico de Cuentamealgobueno.

El modelo periodístico de Cuentamealgobueno quizás se asemeja a lo que en términos periodísticos podría llamarse como una “revista de prensa“, pues como parte de nuestro trabajo, nos dedicamos a buscar en los medios que están a nuestro alcance las noticias que consideramos más positivas y a enlazarlas desde aquí, derivando a los lectores a la fuente original de la misma.

En nuestra búsqueda incluimos medios cuyo contenido está licenciado bajo licencia “Creative Commons”,  también aquellos que admiten el uso del mismo por parte de terceros y con los que tengamos un acuerdo de colaboración. En ningún momento queremos plagiar, copiar o usar contenido que es propiedad de otro medio, nuestro objetivo es todo lo contrario, fomentarlo y darlo a conocer.

Así mismo, contamos con un equipo propio de redacción, que periódicamente redacta artículos propios. Especial mención mención hacemos a las entrevistas de Cuentamealgobueno, en la que nuestro equipo de redacción entrevista a personas con nombres y apellidos, emprendedores, gente con buenas ideas y buenos proyectos dan la cara y se animan a contarnos cosas buenas.

Nuestro verdadero objetivo es abrir el proyecto a toda la sociedad, de tal forma que cualquier lector y periodista que lo desee y esté realmente interesado en participar pueda ser Redactor de Cuentamealgobueno, porque creemos que la mejor forma de encontrar buenas noticias es a través del contacto humano, de historias y sucesos reales con nombre y apellidos que merecen salir a la luz y ser conocidas por todos.

En este sentido, destacamos el seguimiento y repercusión que está teniendo nuestra iniciativa en las redes sociales en las que tenemos presencia activa: Facebook y Twitter, desde donde estamos creando entre tod@s un movimiento desinteresado de buenas noticias e historias positivas.

Desde Cuentamealgobueno apostamos por una estructura abierta y descentralizada, en la que cada participante del proyecto cuente tanto como los demás, pueda tomar decisiones y extender el proyecto donde lo desee, siempre que se respete el cumplimiento de las Normas de Cuentamealgobueno.

Te invitamos a que colabores con nosotros en este proyecto que sobre todo queremos que sea tuyo… ¡Cuéntanos algo bueno!

Primera versión de este documento: 25 de junio de 2010.
Última revisión de este documento: 13 de noviembre de 2015.