El objetivo es prevenir accidentes y detectar averías.
La Universidad Miguel Hernández de Elche y Toyota InfoTechnology Centre, la filial de investigación del fabricante japonés de coche, han firmado a un acuerdo de colaboración para investigar juntas los sistemas de comunicación vehículo-vehículo y vehículo-infraestructura. El objetivo es prevenir accidentes y detectar averías.
La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y la empresa japonesa Toyota InfoTechnology Centre (Toyota ITC) han firmado un acuerdo de investigación para la definición y desarrollo de los sistemas de telecomunicación que incorporarán los vehículos del futuro.
La colaboración, explica la nota de prensa de la UMH, se centrará en el diseño de sistemas cooperativos de comunicaciones inalámbricas que permitirán la comunicación entre vehículos, así como entre nodos de infraestructura y vehículos.
Esta capacidad de comunicación permitirá realizar un diagnóstico remoto de los vehículos con el fin de detectar averías y evitar así posibles accidentes o imprevistos, o detectar con antelación vehículos que puedan suponer un riesgo durante la conducción. Además, los vehículos se convertirán en sensores móviles de los cuales se podrá extraer gran cantidad de información útil para una gestión más dinámica y eficiente del tráfico.
Toyota InfoTechnology Centre es una filial del grupo Toyota Motor Corporation (TMC), dedicada exclusivamente a la investigación y desarrollo en telecomunicaciones y electrónica para el sector de la automoción. La UMH, a través de la Escuela Politécnica Superior de Elche, se convierte en la primera universidad europea con la que Toyota InfoTechnology Centre colabora activamente. Actualmente, la empresa nipona mantiene colaboraciones, además de con la UMH, con universidades norteamericanas y japonesas.
Fuente: IIES.



