El futuro de las viviendas sostenibles.
Pavimentos solares para iluminar las casas o construcciones que se calienten o se enfríen menos, son algunos de los ejemplos de las nuevas viviendas sostenibles.
El reto de la energía es, posiblemente, el mayor al que se enfrenta la civilización moderna. La luz artificial, que permite trabajar o divertirse sin depender de la luz solar, los ordenadores, omnipresentes en todos los ámbitos de la sociedad, o la climatización de viviendas y entornos laborales, requieren una gran cantidad de recursos e ingenio.

La casa del proyecto SML system. A la izquierda se puede ver una de sus fachadas cubierta de paneles solares / Universidad CEU Cardenal Herrera
Las posibilidades de lograr un futuro sostenible requerirá la suma de muchos progresos limitados. La vivienda es uno de los espacios en los que se ha de producir ese progreso y en España hay ejemplos de esfuerzos tecnológicos y arquitectónicos para realizarlos. En Valencia, el proyecto SML system de la Universidad CEU Cardenal Herrera, es una muestra de lo que se está haciendo para lograr casas que no solo consumen poca energía, sino que son capaces de crear excedentes después de cubrir las necesidades de sus habitantes.
Esta vivienda, que ha recibido reconocimientos como el premio a la innovación de Sacyr, que busca candidatos para su cuarta edición, o el séptimo puesto en la competición Solar Decathlon Europe del año pasado, es capaz de producir cuatro veces la demanda de un hogar promedio. Gracias a un sistema de paneles solares que cubren el techo y las fachadas, esta instalación fotovoltaica genera unos 18.700kWh anuales (según estimación realizada en Madrid), cuatro veces más de la demanda estimada para esta casa, de 4.600 kWh. Además, en colaboración con Onyx Solar, una empresa de Ávila, se ha desarrollado un pavimento fotovoltaico sobre el que se puede caminar y que va acumulando durante el día la energía necesaria para iluminar el exterior de la vivienda por la noche.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=5mUil_kMDkk[/youtube]
El excedente de electricidad conseguido se podría verter a la red eléctrica para recuperarlo cuando se necesitase. La casa contaría con un sistema que tomar energía de la red eléctrica en las horas de menos consumo de la población en general y aprovechar la energía acumulada en baterías en las horas punta. Sería incluso posible vender el exceso de energía.
Además de sistemas para aprovechar la energía solar para producir electricidad con la que iluminar la casa con luces LED muy eficientes y electrodomésticos de bajo consumo, la casa de SML system cuenta con un sistema ACS (Agua Caliente Sanitaria) que permite obtener unos 150 litros de agua caliente diaria, una cantidad que cubriría el 71% de la demanda del hogar, según los cálculos de los responsables del proyecto.
Para consumir menos, también sería esencial la propia edificación. Pensada para países cálidos, como buena parte de España, donde es más importante evitar el calor en verano que el frío en invierno, está diseñada con protecciones que evita que se caliente y sistemas para que la temperatura no se incremente. Un sistema de ventilación basado en la diferencia de temperatura permite que el aire circule de un lado a otro de la casa. En principio, según se explica en el proyecto, el aire frío entraría por las aberturas situadas a ras de suelo, se iría elevando conforme cogiese temperatura dentro de la casa, y acabaría saliendo por el extremos sur de la vivienda a través de aberturas situadas en el techo.
Fuente: Materia.



