Un equipo formado por seis jóvenes ingenieros e informáticos ha conseguido crear un simulador de incendios forestales: ‘Predictfire’. Ha sido además reconocido por la NASA como uno de los mejores 35 proyectos entre los miles recibidos de todo el mundo.

La aplicación fue desarrollada íntegramente durante el NASA Space Apps Challenge. Definido como un ‘hackaton’ internacional impulsado por la agencia espacial. Y que en España acoge la ciudad de Zaragoza a través de Etopia Centro de Arte y Tecnología.

La aplicación desarrollada por este equipo zaragozano recibió el nombre de ‘Predictfire’. Como predictor y simulador de incendios forestales, muestra el riesgo potencial de fuego. Así como su posible comportamiento según las características del terreno.

Este análisis es posible gracias al cruce de los datos abiertos obtenidos de los satélites de la NASA. Mas concretamente con un algoritmo que permitió diseñar el mecanismo de predicción. Teniendo en cuenta variables como la biomasa, el viento, la pendiente y la propensión a la combustión del terreno.

Estos cálculos quedan integrados a través de una interfaz de programación de aplicaciones (API) que permite contemplar toda la información de forma visual, sencilla y dinámica.

Conservar los bosques

De esta forma, lo que comenzó como un pasatiempo para seis amigos enamorados de la programación y de la búsqueda de soluciones con un impacto social real, se convirtió en un proyecto que podría ayudar a conservar los bosques y entornos naturales.

El equipo creador de ‘Predictfire’, formado por David Ubide, Diego Royos, David Morilla, Lorenzo Cano, Pedro Orós y Andrés Fandos, confía en poder seguir perfeccionado su aplicación con la ayuda de inversores y la colaboración de las administraciones públicas.

En este sentido, el ingeniero y portavoz del equipo, David Ubide, explicó que “el modelo que presentamos fue capaz de establecer una predicción de riesgo de incendio en el Moncayo, un espacio natural clave en la región de Aragón. Lo consiguió a partir de datos topográficos proporcionados por satélites de la NASA.

Futuro de Predictfire

Para que el prototipo evolucione necesitamos lograr la atención de entidades que apuesten por las posibilidades de ‘Predictfire’. Serviría como herramienta útil para cuerpos de bomberos, unidades de emergencia o técnicos forestales. Por lo que creen que la aplicación puede ser especialmente útil para las instituciones públicas.

De hecho, ya han mostrado su interés la Consejería de Economía e Innovación del Ayuntamiento de Zaragoza. Asimismo, su consejera, Carmen Herrarte, aseguró que «estamos muy orgullosos de este equipo, de lo alto que han llegado y de lo lejos que han llevado la marca ciudad. Les animamos a que sigan trabajando y siendo curiosos, porque las inquietudes que les han llevado a participar en el NASA Space Apps Challenge y a crear una aplicación real que puede acelerar el proceso de la extinción de incendios les va a abrir puertas y les permitirá explorar e intentar superar sus propios límites del saber”.

Fuente: Agencia Servimedia 

CAB/AR