• Desarrollado en la tesis doctoral del primer egresado de la ETSINO de la UPCT.
  • Servirá para predecir la energía eólica que pueda generarse y para decidir dónde situar los aerogeneradores.

El ingeniero naval José Enrique Gutiérrez Romero ha sido el primer egresado de la Escuela de Navales en doctorarse en la Universidad Politécnica de Cartagena. Su tesis desarrolla herramientas software para realizar un análisis integral del comportamiento de los aerogeneradores marinos flotantes.

La energía eólica en alta mar, una alternativa a la sostenibilidad energética. Foto: Steven Feather.

La energía eólica en alta mar, una alternativa a la sostenibilidad energética. Foto: Steven Feather.

La tesis doctoral de Gutiérrez Romero, desarrollada dentro del programa de doctorado de Tecnologías Industriales del Departamento de Ingeniería Térmica y Fluidos, ha sido codirigida por el doctor ingeniero industrial de la UPCT Blas Zamora Parra y por el doctor ingeniero naval de la Politécnica de Cataluña Julio García Espinosa, abriendo así una línea de investigación para la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Naval y Oceánica (ETSINO) de la UPCT en colaboración con el Centro Internacional de Métodos Numéricos en Ingeniería (CIMNE) de la universidad catalana.

José Enrique Gutiérrez, en el centro, con los directores de su tesis. Fuente: UPCT.

José Enrique Gutiérrez, en el centro, con los directores de su tesis. Fuente: UPCT.

La investigación contribuye al desarrollo de los aerogeneradores marinos flotantes para la producción de energía eólica en alta mar, una alternativa para la sostenibilidad energética que se encuentra aún en fase experimental, con tan solo unos pocos prototipos en funcionamiento en todo el mundo.

El trabajo del joven ingeniero naval de la UPCT “supera los estudios parciales previos, analizando la compleja interacción fluido-estructura de los aerogeneradores en el mar, en la que influyen el viento, el oleaje y los sistemas de amarre al fondo marino, y servirá para predecir la energía que pueden generar así como para decidir dónde colocarlos”, explica el profesor Blas Zamora.

“El estudio del comportamiento de los aerogeneradores en alta mar, así como la mejora de su diseño, es un reto científico y tecnológico multidisciplinar, en el que tendrán que confluir diversas ramas de la Ingeniería”, añade Gutiérrez Romero.

Fuente: IIES.