• Arranca el proyecto de cooperación regional ‘Ecoturismo en la Red Natura 2000 en Castilla-La Mancha’.
  • Con esta iniciativa se pretende hacer más sostenible la oferta de las empresas turísticas, así como poner en valor los espacios de la Red Natura 2000 de esta región.

Recientemente se ha puesto en marcha ‘Ecoturismo en la Red Natura 2000 en Castilla-La Mancha’. Se trata de una iniciativa promovida por administraciones, empresas y entidades sociales para hacer más sostenible la actividad de las empresas turísticas.

Para ello, este proyecto de cooperación regional pretende recurrir a la interpretación del patrimonio natural y cultural como una herramienta para configurar experiencias de ecoturismo.

Con este fin, el sistema pone en marcha un proceso de formación y acompañamiento de las empresas para ayudarlas a crear su propia oferta de ecoturismo.

De este modo, orientan a las entidades para mejorar sus costes y hacer que sean más eficientes. Igualmente, les ayudan a informar a sus clientes de cómo pueden disfrutar los espacios de la Red Natura 2000.

El objetivo es ofertar actividades de ecoturismo basadas en la observación y la fotografía de naturaleza, el senderismo, el astroturismo, el turismo científico, el geoturismo o las actividades de educación ambiental, entre otras.

Financiación del proyecto de ecoturismo en Castilla-La Mancha

Este proyecto de cooperación regional ha sido impulsado por el Grupo de Acción Local Valle de Alcudia-Asociación para el Desarrollo Sostenible Valle de Alcudia.

Igualmente, se ha puesto en marcha gracias a la colaboración de la administración ambiental y la administración turística de Castilla-La Mancha.

Cuenta a su vez con la financiación de la Unión Europea (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural a través del programa Leader 2014-2020). Así como del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Por último, cuenta también con la colaboración de la Secretaría de Estado de Turismo, la Asociación Ecoturismo en España, la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad y la Dirección General de Turismo, Comercio y Artesanía.

Sostenibilidad turística en España

En el caso particular de esta iniciativa, se pretende aplicar herramientas que ayuden a los gestores ambientales a poner en valor y en clave turística los espacios de la Red Natura 2000 de la región.

Pero la Secretaria de Estado de Turismo ya puso antes en marcha a nivel nacional el Club de Producto Ecoturismo en España. Este funciona como un conjunto de destinos y empresas que fomentan el ecoturismo. Para ello, trabajan en red a favor de la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sostenible, ofreciendo experiencias de ecoturismo atractivas.

Actualmente este producto se ofrece en varios espacios protegidos a través de empresas de turismo. Para ello, las entidades deben cumplir sistemas de requisitos basados en la sostenibilidad. Por ejemplo la Carta Europea de Turismo Sostenible o el Sistema de Reconocimiento de la Sostenibilidad Turística en espacios protegidos de la Red Natura 2000.

En Castilla-La Mancha, este proyecto abarca una superficie de 33.950 kilómetros cuadrados y engloba a 294 municipios con un total de 325.419 habitantes.

A través de esta extensión, se consigue una oferta representativa de la diversidad paisajística de la comunidad autónoma. Para ello, incluye alta y media montaña, cañones, bosques mediterráneos, dehesas, estepas, zonas húmedas, cultivos cerealistas y ríos.

Igualmente, engloba al 78% de las Zonas Especiales de Conservación (ZEC) de Castilla-La Mancha y el 72% del conjunto de las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

Gracias a él, más del 70% de la Red Natura 2000 en Castilla-La Mancha puede estar regulado por un sistema de reconocimiento de la sostenibilidad turística Red Natura 2000.

 

Fuente: Agencia Servimedia.

CAB/AR