Liberan 3.000 tortugas en una reserva natural amazónica en Ecuador

Tres mil tortugas de la especie charapa grande (Podocnemis expansa) y charapa pequeña (Podocnemis unifis) fueron liberadas en la Reserva de Producción Faunística Cuyabeno, en la Amazonía de Ecuador, tal y como ha informado el Ministerio de Ambiente del país andino (MAE).

En un comunicado, el Ministerio indicó que la Comunidad Cofán–Zábalo ejecuta, desde hace 23 años, un proyecto para recuperar las poblaciones de estos animales.

BRA203. SALVADOR (BRASIL), 05/12/07.- Tortugas de la especie oliva (Lepidochelys olivacea), en el proyecto Tamar de recuperacion de tortugas marinas. El Proyecto Tamar, un programa de conservaciÛn de tortugas marinas que se apoya en la participaciÛn activa de comunidades costeras, celebrÛ adem·s en un acto simbÛlico, la superaciÛn de la marca de nueve millones de crÌas de tortugas protegidas desde su nacimiento. EFE/FERNANDO BIZERRA JR

Tortugas de la especie oliva (Lepidochelys olivacea), en el proyecto Tamar de recuperación de tortugas marinas. EFE/FERNANDO BIZERRA JR.

El despacho ambiental, que apoya la iniciativa de la comunidad a través de asistencia técnica, apuntó que se cree que a mediados del siglo pasado las charapas empezaron a desaparecer cuando el río Aguarico se convirtió en la vía de movilización de comerciantes.

A finales de los años 80, la situación “fue alarmante, la especie casi desapareció por completo, se habían contabilizado menos de 200 nidos en las playas de la Comunidad Cofán-Zábalo”, agregan desde el Ministerio. Además, apuntan que en 1992, con apoyo de la ONG Fundación Natura, la comunidad inició un proyecto para la recuperación de las poblaciones de tortugas charapas, que posteriormente fue apoyado por otras instituciones y que se ha mantenido hasta la actualidad.

20151011-1-2

El Ministerio de Ambiente cree que las charapas empezaron a desaparecer cuando el río Aguarico se convirtió en la vía de movilización de comerciantes.

El presidente de la Comunidad Cofán-Zábalo, Carlos Yiyoguaje, apuntó que mantienen trabajos para cuidar el proceso: “nos organizamos en familias para plantar nidos, garantizar la eclosión de los huevos y luego cuidar a las tortugas hasta su liberación”.

El Ministerio también indicó que la patente concedida a la comunidad autoriza el manejo de charapas grandes y pequeñas “con fines turísticos y de repoblación, bajo la condición de reintroducir a todos los especímenes a su habitad natural”.

APTOPIX Ecuador New Village

La comunidad Cofán-Zábalo ha emprendido un proyecto para la recuperación de las poblaciones de tortugas charapas.

Según Manuel Ibarra, director provincial del Ministerio de Ambiente en Sucumbíos, esta iniciativa no sólo posibilita mantener el equilibrio del ecosistema al garantizar la presencia de la especie, “también permite actuar a nivel social, concienciando a la comunidad sobre la importancia de conservar estos animales y en consecuencia, desarrollar sus prácticas culturales sin afectarlos”.

Hemos conocido esta buena noticia gracias a nuestros amigos de +Verde, ¡página web que recomendamos!