GIMPS.

Curtis Cooper, matemático de la Universidad de Missouri Central (Estados Unidos) ha descubierto el nuevo número primo más grande hasta ahora: 274 207 281 − 1 (dos elevado a 74,207,281, menos uno)

20160202-3

El descubrimiento ha sido fruto del proyecto GIMPS (Great Internet Mersenne Prime Search, «Gran búsqueda de números primos de Mersenne por Internet») que permite a los investigadores usar ordenadores dispersos por todo el mundo para realizar complejos cálculos matemáticos.

GIMPS busca lo que se conocen como números primos de Mersenne, aquellos que toman la forma 2^p -1, donde p es un número primo.

Se trata de un proyecto colaborativo que llevan a cabo voluntarios que usan los programas gratuitos Prime95 y MPrime con el fin de buscar números primos de Mersenne. George Woltman fue el fundador y escribió los programas que se encargan de analizar números de Mersenne. Por su parte Scott Kurowski se encargó de programar el servidor PrimeNet que sostiene la investigación.

A fecha de septiembre del 2013 GIMPS ya había hallado un total de quince números primos de Mersenne (de un total de 49 conocidos), cada uno de los cuales, salvo el último, era el número primo más grande conocido a fecha de su descubrimiento.

Funcionamiento de GIMPS.

El algoritmo de GIMPS realmente es muy sencillo: simplemente va número por número y comprueba si es primo, es decir, si sólo es divisible por si mismo y por 1; esto es más complicado de lo que parece cuando empiezas a añadir cifras al número, porque la cantidad de divisiones que tiene que hacer aumenta exponencialmente conforme va subiendo de número.

Curiosamente, el número en realidad fue descubierto el pasado septiembre pero un error en el sistema hizo que no enviase el correo electrónico de aviso a los investigadores; no fue hasta que meses después el evento fue descubierto en un mantenimiento rutinario.

274 207 281 − 1 es un número con 22.338.618 dígitos, superando en cinco millones de dígitos al anterior número primo más grande conocido, 2^57,885,161 -1. Por este descubrimiento, Cooper ha recibido 3.000 dólares del proyecto GIMPS, pero probablemente no sea el último descubrimiento que veamos en el futuro cercano si la potencia de los ordenadores continúa subiendo.

Si quieres descargarte el número para verlo en tu ordenador puedes hacerlo desde aquí, como curiosidad ocupa más de 2.000 páginas si lo abres con un procesador de texto.

Fuente: mersenne.org.