• La depuradora solar casera puede producir 10 litros de agua al día.
  • Será de gran ayuda en Gaza, una región con una alta necesidad de agua potable.

Un inventor palestino llamado Fayez al-Hindi, ha diseñado una máquina desalinizadora que funciona con energía solar y que es capaz de depurar hasta hasta 10 litros de agua al día.

20160829-3-Maquina-de-depuracion-solar-casera-en-Gaza-1

La máquina casera podría ayudar a salvar las necesidades de agua potable de Gaza, donde alrededor del 90% del abastecimiento de agua no es apta para el consumo humano y por tanto, la mayoría de la población está en riesgo por la escasez de agua potable.

«Tenemos mucho sol en nuestro país», cuenta el inventor del tanque casero de desalación y depuración. En un intento de dar con una solución sostenible para la escasez de agua, al-Hindi construyó un tanque de depuración simple que separa el agua limpia de los contaminantes y la sal.

Con este invento, Fayez produce cerca de 10 litros de agua diariamente, que es suficiente para las necesidades básicas de su familia.

El método ha sido estudia por el técnico de laboratorio Mohamed Abu Shamaleh, quien ha encontrado los resultados “fascinantes” y ha aplaudió a al-Hindi por recuperar un antiguo método de tratamiento de agua, adaptado y ayudado por el uso de energía solar.

20160829-3-Maquina-de-depuracion-solar-casera-en-Gaza-2

Ahora, al-Hindi está trabajando para ayudar a otros residentes a construir sus propios sistemas de depuración, para que más personas puedan tener fácil acceso al agua potable.

Pasaran años o quizás décadas antes de que las infraestructuras de la región en sistemas de purificación de agua estén reparados. Un método casero como este puede llegar a ser esencial para la supervivencia de miles de personas en Gaza.

Fuente: ecoinventos.