Periodismo de Soluciones.

“Nos gusta dar voz a gente que no la tiene”.

“Lo importante del periodismo, de los periodistas no es tanto que sean objetivos como que sean honestos”.

“Solo no puedes, pero con amigos sí”.

Entrevista realizada el 4 de mayo de 2016 a Daniel Jiménez, periodista que colabora con el proyecto Noticias Positivas, con el que Cuentamealgobueno ha comenzado recientemente a colaborar.

20160508-3

En ella, Daniel nos habla del proyecto Noticias Positivas, mostrándonos ejemplos de noticias positivas que publican y qué tipo de contenidos ofrecen.

Explica la necesidad de la neutralidad y honestidad en el periodismo y temas que le motivan e inquietan tanto en el periodismo como en su propia vida: el aprendizaje, la divulgación o la libertad.

Daniel también muestra su visión de la situación actual del periodismo en España y la aparición de un nuevo modelo periodístico que se enmarca en el “Periodismo de Soluciones”.

Por último, Daniel ofrece unos consejos personales para los jóvenes periodistas recién titulados.

Puedes escuchar la entrevista en nuestros canales de ivoox o Youtube:

Entrevista en ivoox

Entrevista en Youtube

 

Cuentamealgobueno (David Rojas): ¡Daniel cuéntanos algo bueno!

Daniel Jiménez: Yo intento todos los días contar algo bueno. Fíjate, hay tantas cosas buenas en NoticiasPositivas.net, que es el medio de comunicación en el que colaboro y del que formamos parte tanta gente y cada vez más hay muchas cosas que contar y lamentablemente no hay espacio o no nos da el tiempo, porque aunque parezca mentira por otros medios de comunicación sí que hay muchas cosas buenas, sí que hay gente que está haciendo cosas todos los días para cambiar el mundo y lamentablemente no nos da el tiempo o no tenemos suficiente espacio porque ya te digo, Noticias Positivas podría llenarse de un montón de contenidos porque pasan muchísimas cosas y cada día un poco más, porque se está viviendo un despertar y un progreso de muchas cosas.

Noticias Positivas empezó en España en el año 2002, porque es un proyecto internacional que arranca en el Reino Unido el año 93, fíjate tú, no habría sido posible por ejemplo una entrevista como esta con los medios técnicos que había en aquel entonces.

Allí nació en el año 93 Positive News, que es Noticias Positivas en inglés y luego se fue extendiendo por más sitios. Es una red internacional con presencia en varios países, también está en Hong Kong, en Estados Unidos, en Argentina donde hay un programa de radio en Radio Palermo y aquí llegó en el año 2002.

De las primeras cosas que se hicieron aquí fue un periódico trimestral impreso que se publicó entre los años 2003 y 2005. En su mejor momento tuvo una tirada de unos 40.000 ejemplares y bueno, el proyecto se mantuvo desde el año 2003 hasta el 2005 cuando se abandonó un poco la idea de hacer un proyecto impreso de manera trimestral, porque un medio de comunicación de esas características supone un importante gasto en cuanto a temas como la edición, la impresión, la distribución, ¡imagínate distribuir eso, llevarlo a tiendas ecológicas y a lugares que están un poco en sintonía con esta filosofía que tenemos!, que es un poco ya te digo mostrar lo que hace la gente para cambiar las cosas.

Y bueno eso se echó, siguió en formato Web y bueno, yo entré en el proyecto a finales de 2007 y en 2008 decidimos relanzar otra vez Noticias Positivas esta vez como medio de comunicación exclusivamente digital, con una trayectoria de trece años en los que ya se han conseguido cosas, precisamente cuando ya hacíamos los diez años de vida nos dieron el premio Biocultura al mejor medio de comunicación digital.

Siempre intentamos dar cabida a los proyectos que quieren cambiar la sociedad en base a unos criterios muy claros: proyectos digamos de raíz ecológica claramente, participación social, de economía social, de movimientos sociales, porque bueno, ya hay muchos medios de comunicación que cuentan bastante lo que hacen determinadas personas en determinados ámbitos.

Sobran espacios para los partidos políticos y también en el ámbito social para las grandes ONG, pero a veces es necesario ampliar el foco tanto en lo que son los actores, los protagonistas de la información me refiero, que no solamente salgan los grandes políticos de turno o las grandes ONG de turno, sino que también pueda tener cabida pues un proyecto que se hace en un barrio o en un pueblo concreto para fomentar la sostenibilidad, por un lado aumentar el número de protagonistas de la información y por otro lado los temas, son muy importante los temas.

Hoy (4 de mayo de 2016) por ejemplo la noticia positiva era sobre nuevos avances que se han hecho en España por reconocimiento de una enfermedad que es la sensibilidad química múltiple, que es una enfermedad que sufren personas que reaccionan de manera muy sensible a los productos tóxicos que hay en el ambiente, que dice mi amigo periodista Carlos de Prada, que es un Premio Global 500 de las Naciones Unidas -“una eminencia”- que son como los canarios de la mina estas personas; los canarios tu sabes que se usaban en las minas porque cuando había un escape de gas eran los primeros en reaccionar. Pues básicamente estas personas que tienen una sensibilidad muy acentuada a los tóxicos del ambiente, lo que demuestran es que hay algo en el ambiente que nos está dañando.

Entonces Carlos de Prada es un activista en estos temas, pero también hay gente como María José Moya, que es una persona que padece esta enfermedad y que no puede salir de su casa. Si tú quieres ir a verla te tienes que lavar toda la ropa o tienes que llevar ropa ecológica, no te puedes echar ningún tipo de perfume, así está el asunto.

Y bueno ellos han conseguido el reconocimiento de esta enfermedad en España con un trabajo de años en el que ha colaborado mucho de una forma admirable la propia Mª José Moya, que la pobre mujer no puede salir de casa pero es una gran experta en estos temas, se ha dedicado a luchar mucho, a informarse mucho, a convertirse en una gran experta que ha creado incluso un servicio de información sobre sensibilidad química múltiple y que ha conseguido que no solamente la veamos como una persona que sufre un problema, como una enferma, sino que también es una protagonista de los avances que se están haciendo en esta materia

Se avanza en el reconocimiento de un problema, porque el reconocimiento de la sensibilidad química múltiple supone también que estos enfermos van a contar con más ayudas.

Esto sería un ejemplo, otra noticia que pusimos hace poco pues un proyecto muy chulo en una localidad valenciana que se llama Buñol que se llama Proyecto Rizoma, porque el rizoma es una raíz o mejor decirlo así es un tallo del que salen las raíces y entonces, ¿qué raíces quieren crear en este pueblo? Pues raíces de sostenibilidad: quieren dar cursos y talleres de capacitación a la gente para que puedan desarrollar iniciativas de sostenibilidad en su propia vida cotidiana en ámbitos como la salud, la educación, el urbanismo.

Ya te digo, si les das cursos a la gente pues para que puedas hacer productos ecológicos en tu casa utilizando un poco lo que tienes, o sea, empoderarles.

Con estos dos ejemplos nos situamos en lo que nos gusta hacer en Noticias Positivas: dar voz a gente que no la tiene, por ejemplo una persona que tiene sensibilidad química múltiple y que no tenemos que ver solo como una enferma, sino como una persona especialista y sólida en su tema y que ha contribuido junto con otra mucha gente en el conocimiento de este tema y su avance o cosas que se hace en un pueblo para que su gente se empodere en materia de sostenibilidad.

Por ejemplo también hay en Andalucía, en Córdoba, se ha creado una campaña en un barrio que es bastante chula, Mundarrio, básicamente para juntar mundo y barrio un poco para reunir a la juventud en una campaña de sensibilización de un colectivo que se llama CIC Batá, y el objetivo es despertar y hacer visibles actitudes solidarias de la gente de a pie a un nivel muy local.

Básicamente somos un espacio para personas que caminan, ya decía Galeano, “La utopía parece como muy lejana, porque cuando avanzamos, el horizonte de la utopía se aleja”, pero precisamente la utopía lo sirve es para caminar, posiblemente el mundo soñado que queremos nunca será realidad, pero pasito a pasito podemos mejorar muchas cosas.

 

Cuentamealgobueno: Profundizando en el contenido, todo esto lleva a alinear el contenido con tus valores, con lo que tú consideras que es positivo, quizás para otra persona, una noticia positiva no tiene nada que ver con tu criterio, entonces, ¿Cómo se podría estandarizar eso o llegar a una definición universal de noticia positiva?

Daniel: Fíjate que antes te he citado a Galeano, podemos volver a citarle, decía: “no somos objetivos porque no somos objetos”, es decir, esto que sucede en NoticiasPositivas que es un espacio pequeñito, pues sucede también en los grandes medios de comunicación de masas, que seguramente te den “noticias positivas” que tú no verías tan positivas o te valoren de una manera ciertas realidades que yo por ejemplo estoy en las antípodas de esas valoraciones en mi caso personal. Ya te digo, no somos objetivos porque no somos objetos.

Yo pienso que el periodismo no puede ser neutral y menos si hablamos de algo que es a lo que a mí me gusta y que es lo que yo creo que debe tender NoticiasPositivas que es al periodismo de soluciones.

Entonces definiciones objetivas ya te digo, es que somos seres humanos y objetivo no hay nada, incluso las verdades incuestionables de la ciencia van cayendo, como le cayó una manzana a Newton en la cabeza.

Yo creo que el periodista no puede ser objetivo pero tiene que ser honesto, eso es a lo que debe aspirar.

Honesto significa que desde nuestra óptica, desde que queremos mostrar lo que hace la gente para cambiar las cosas –y lo decimos así-, pues tenemos que tener claro que eso no significa que no tengamos que ser críticos con gente que a lo mejor está posicionada en estos temas, pero a lo mejor resulta que hacen algo mal o se equivocan… tenemos que tener capacidad de crítica incluso con gente que está en nuestra misma sintonía, es decir “defiendes algo parecido a lo mío o estás en mi bando, o quieres cambiar el mundo como yo, pero a lo mejor te has equivocado en esto, o no has sido eficaz en esto, o tal vez aquí querías crear un mundo más abierto pero en realidad lo estás cerrando más, o estás sacrificando X cosas por X objetivos…”.

Básicamente lo importante del periodismo, de los periodistas no es tanto que sean objetivos como que sean honestos, porque objetivos no hay nadie y lamentablemente honestos tampoco. Si partimos de esta honestidad de una manera muy claro, dejando muy especificados nuestros valores: no todo el mundo tiene por qué leernos, desde Noticias Positivas defendemos esto en concreto, pero hay una oferta muy grande. Si hay gente que no está de acuerdo con nuestros valores y piensa que vivimos en el mejor de los mundos posibles y que todo va divinamente, tiene una oferta de medios de comunicación amplísima.

 

Cuentamealgobueno: ¿Has conseguido alinear tus gustos o tu sentido de la vida con lo que haces, o aún no has llegado a ese punto?

Daniel: Estamos en un aprendizaje continuo yo creo y esto son, igual que te decía antes, herramientas para caminar y para evolucionar personalmente.

Ha sido muy importante tanto Noticias Positivas como otros proyectos similares en los que estoy pues para mi propio aprendizaje y evolución personal y en este sentido pues sí que he hecho muchas cosas que están en línea con mis valores, pero sobre todo he aprendido y algunas cosas que te encuentras por el camino te modifican tus valores y te hacen aprender más ¿no?, entonces yo lo vería más por ahí, un proceso de aprendizaje y cuanto más a largo plazo pues más te cuestionas muchas cosas que tú antes te pensabas como incuestionables.

A veces la verdad no solamente de lo que ocurre, sino de ti mismo también hay que buscarla, como esto que escribí para vosotros, esto que citaba Machado:

¿Tú verdad? no, la verdad;
y ven conmigo a buscarla.
La tuya guárdatela.

Pues eso pasa no solamente en la búsqueda de la verdad como medio de comunicación, sino de tu verdad. Ya decía la bola de cristal esto de “Solo no puedes con amigos sí”, y eso pasa tanto para crear un medio de comunicación para tu propia verdad.

Al fin y al cabo, ninguna persona es una isla aislada, somos un continente y estamos atados a otras personas, primero las que queremos, las de tu casa, tu pareja, tu familia… pero al final estamos enraizados a otras muchas personas y posiblemente la búsqueda de ti mismo y de lo que sucede al alrededor es un proceso, no es una meta y ojalá sea un proceso que no acabe nunca.

Ojalá siga buscando dentro de setenta o de cincuenta años, no sé cuántos me quedan por vivir, ojalá superemos el siglo con la cabeza bien puesta y haciéndonos preguntas, quizás no sea Noticias Positivas, quizás sea otra cosa, pero bueno, son escalones en este camino.

¡Fíjate qué respuesta tan larga te estoy dando! Tanto como mis valores no sé, pero que es mi proceso personal, que sí que me ha permitido abrir el proceso personal por el que sí que estoy caminando por donde quiero caminar… totalmente de acuerdo.

 

Cuentamealgobueno: además de ese aprendizaje, ¿qué más te apasiona de tu profesión como periodista positivo, periodista social o periodista de soluciones?

Daniel: Hay un ámbito claramente relacionado con el aprendizaje y la divulgación. Me acuerdo que no llevábamos mucho tiempo, a lo mejor año 2009 o 2010, que nos escribieron desde Irlanda, porque decían en un colegio de Irlanda que a los chavales le enseñaban español y usaban a veces textos nuestros porque eran muy divulgativos y muy bien escritos y tal.

Sé que a veces Noticias Positivas permite no tanto ser un medio de comunicación sino un medio de divulgación y aprendizaje y entonces, a mí me gusta pensar que de alguna manera, una de mis vocaciones frustradas que podría haber sido profesor, aunque ya te digo que la divulgación y el periodismo deberían tener mucho que vez, muchas veces sí se conectan a través de este tipo de proyectos.

Noticias Positivas me permitió crear una asociación que se dedicaba a la creación de eventos de emprendimiento social y que se llamaba Social y Social, eventos que se hacían de todo tipo: economía social, ámbitos de emprendimiento relacionados con la moda sostenible o el turismo responsable, un montón de ámbitos y esto ha permitido muchas veces crear espacios de conocimiento y también de colaboración.

Hay gente que a través de estos eventos que hemos hecho en Social y Social o Noticias Positivas, ha conectado entre sí y han hecho cosas… se convierten en nodos, todos estos puntos son nodos que nos conectan y que hacen que ese continente que somos nosotros pues se amplíe.

Ojalá en el futuro creemos más nodos, más puntos de conexión, porque al final la inteligencia colectiva que es lo que cambia la sociedad, lo de “cuando dos pensamos juntos pensamos mejor”, se basa en esto, en que funcionemos todos como un cerebro, en esto de “solo no puedes pero con amigos sí” y esto es lo que me apasiona de este trabajo.

Al final los medios de comunicación son eso, medios, y deberían ser como medios, herramientas para algo. Muchas veces, lamentablemente los medios de comunicación grandes casi informan por el valor superficial de la noticia; hay cosas que tú ves en la tele que son noticias porque tienen una imagen impactante de Youtube, o de lo que sea y se quedan ahí. Tenemos imagen desgarradores de no sé qué suceso y todos a ver las imágenes desgarradoras y eso te produce un impacto más emocional que otra cosa y la noticia acaba siendo más ese impacto que lo que realmente sucede y las causas de lo que sucede y eso supone que nadie va a aprender para saber lo que sucede.

Decía un filósofo, creo que era John Dewey, que era de la escuela más abierta, de la tradición libertaria norteamericana, de la que viene gente como Noam Chomsky, que decía John Dewey que “una sociedad libre debe producir personas libres” y yo pienso que la libertad tiene mucho que ver con saber dónde estás, este mapa de “usted está aquí” y, una vez que sepas donde estás, el lugar que ocupas en el mundo, no solamente sepas donde está sino tengas capacidad de moverte y de elegir dentro de donde estás y claro, para poder saber qué terreno pisas y poder ser libre de ese terreno, el primer paso básico es saber, conocer lo que pasa, tener garantizado un poco el acceso al conocimiento y tener una capacidad crítica, una capacidad de pensar, una capacidad de analizar lo que pasa, de analizar tu contexto y la información que recibes de tu contexto, saber pensar.

Saber pensar requiere tener unos conocimientos adecuados sobre lo que pasa, una información veraz de lo que pasa (son los medios) y por supuesto, citando al filósofo, también tener herramientas para pensar, o sea, tener una cabeza cultivada y que no te puedan persuadir ni sugestionar ni de alguna manera dirigirte, eso de “yo quiero pensar y no que me piensen”, porque muchos medios de comunicación “te piensan”, te dicen lo que tienes que pensar, de qué te tienes que indignar y quienes son los buenos y quienes son los manos, con lo cual eso significa que te están diciendo que éste es el terreno que hay y no hay otro y este es el mundo que hay y no hay otro… Pues nosotros decimos que a lo mejor no es verdad.

Esto es como una anécdota de un hombre de la teología de la liberación de Sudamérica, son gente creyente que ligan la religión a la liberación de los más pobres y contaba un chiste que decía que se presentaba Moisés ante el pueblo y les trae las tablas de los diez mandamientos y le dice a la gente “estos son los diez mandamientos de Dios, tenéis que obedecerlos para entrar en el reino de los cielos” y entonces va y levanta la mano uno de los vecinos de Moisés y le dice, “Moisés tío, de que vas, esta no es la palabra de Dios, esta es tu letra”, pues eso es lo que pasa muchas veces con los medios de comunicación, que nos venden como verdades absolutas cosas que no, “que no tío, que esta es tu letra, esta no es la única verdad”.

No vamos tampoco con la posición de “ésta no es la verdad y la verdad es la nuestra”, pero nosotros sí que tenemos muy claro que tiene que haber alternativas, que ésta gente dice “su verdad”, pero nosotros decimos “la nuestra” y si la gente tiene acceso a toda la información, la que damos unos y la que damos otros y además saben pensar, tienen eso que se llama filosofía y que debería de recuperarse y que si se ataca es por algo, precisamente para que la gente no sepa pensar y no sepa elegir.

Si le damos las herramientas para que sepan pensar y sepan elegir y tienen tanto lo que dicen unos como otros, pues al menos tienes más herramientas para elegir.

 

Cuentamealgobueno: ¿Y tú crees que España necesita más “herramientas”, más medios de comunicación como Noticias Positivas o Cuentamealgobueno? ¿O no más cantidad pero sí más calidad?

Daniel: El programa mediático de éste país es para analizar, porque los medios de comunicación más grandes viven una crisis enorme, eso está clarísimo, pero luego están surgiendo otras cosas por ahí muy interesantes, otros modelos de medios de comunicación que yo creo que son más libres y que muchos de ellos tienen publicidad pero sobre todo están financiados por los oyentes o por los lectores, porque hay que tener claro que nada es gratis y alguien paga por la información.

La información que tú crees que es gratis que tú estás oyendo por la radio, pues no es gratis, la está pagando alguien. Por ejemplo, alguien que haya seguido la crisis económica exclusivamente por los grandes medios de comunicación de masas, pues posiblemente no entenderá nada de lo que está pasando. ¿Por qué si según el periódico o la radio de turno estamos haciendo todo lo que teníamos que hacer porque no había alternativa, y  había que arrimar el hombro y había que hacer estas dolorosas pero necesarias pero imprescindibles reformas, por qué no salimos del hoyo? Y luego dices, claro a lo mejor es porque estos medios de comunicación tan importantes son propiedad accionarial de determinadas entidades financieras que evidentemente no van a dejar que salgan otras noticias, o no les va a interesar.

Es como sucede en otros ámbitos, y que a mí me indigna personalmente mucho, el tema de las pensiones: cómo los grandes medios de comunicación de masas dicen siempre noticias de que vamos a tener que hacer un plan privado de pensiones porque no va a haber pensiones públicas, como si eso fuera algo natural, como si eso fuera como el movimiento de las mareas, cuando en realidad si escarbamos en el tema, es que claro, que haya o no haya pensiones públicas es una cuestión política en el sentido político de lo que decide la sociedad y mañana puede haber pensiones perfectamente si apostamos por otro modelo de reparto de las pensiones, hay otras alternativas que no se exploran.

Pero claro, luego te das cuenta de que detrás de los medios de comunicación de masas están los bancos que venden fondos de pensiones, entonces, evidentemente ¿por qué transmiten ese miedo? Está claro lo transmiten porque los dueños de esos medios de comunicación se dedican a vender planes de pensiones.

Pero ya un periodista de estos medios de comunicación que tanto transmiten esto de que tenemos que hacernos planes de pensiones privados le diría “¿y qué prefieres que te haga el plan de pensiones alguien que te haga preferentes, o de algunos de estos bancos que han quebrado?” Claro, porque se supone que las pensiones públicas son insostenibles. ¿De verdad que es mucho más sostenible un plan de pensiones de uno de estos bancos, que a lo mejor -yo que sé-, puede volver a ser rescatado mañana y que curiosamente sí que habría dinero para rescatarlo, pero no para nuestras pensiones? por ejemplo.

Y así con todos los temas que queramos.

Entonces, claro cuando hay nuevos medios de comunicación, surgen nuevos modelos de negocio entre los medios de comunicación, que se basan sobre todo en la financiación que les dan los oyentes, pues eso significa que habrá medios de comunicación que podrán hablar de estos temas sin miedo a ser despedidos.

Eso sin entrar en otros temas de cómo se dirigen ciertos medios y que no solo tiene que ver con los dueños de los mismos sino a ciertas culturas de dirección, de los consejos de administración y de quienes mandan, podemos hablar de lo que ha pasado con los Papeles de Panamá, hay muchísimos ejemplos, cadena Ser por ejemplo, hoy no ha salido el diario El Mundo a los quioscos, que están en huelga.

 

Cuentamealgobueno: ¿entonces, tú crees que hacen falta más medios en nuestra línea?

Daniel:¿En nuestra línea? Está todo por hacer.

Hay espacio dentro de lo que yo llamo periodismo de soluciones, hay determinadas secciones dentro de estos medios (eldiario.es o de lamarea) que se podrían encuadrar dentro del periodismo de soluciones, que al final creo que está muy relacionado con lo que nos gusta, Noticias Positivas o Cuentamealgobueno, pero está todo por hacer.

Necesitamos no sé si más medios o al menos que crezcamos los que estamos o si quieres que nos unamos y que cojamos fuerza, insisto “solo no puedes, pero con amigos sí”.

Ese ámbito del periodismo de soluciones nos hace mucha falta y esto sólo vamos a abrir este necesario cambio a través de la unión. Está todo por hacer, lo interesante es que nos encantaría hacerlo y que tenemos ganas, o sea, que eso es ponerse, como diría Janis Joplin “todo es ponerse”.

 

Cuentamealgobueno: ¿qué consejos podrías darle Daniel a los periodistas recién licenciados que quieren comenzar a trabajar?

Daniel: Fíjate, el sistema educativo cada vez es más perverso, ahora haces un grado, que por cierto es carísimo, de las universidades más caras de Europa y luego tienes que hacer un Máster, porque se te vende que si no haces un Máster no eres nadie.

Pero en realidad, lo que te hace periodista a mi entender no es eso, yo las principales cosas que he hecho en el periodismo han sido básicamente porque he tomado una dirección y he intentado crecer en esa dirección.

Yo al periodista que está empezando le diría, desde la conciencia de que tampoco llevo yo tanto, que lo importante es “que intentes especializarte en lo que te gusta, que hables de algo que sepas y que te guste”.

El mejor Máster que hay es el de coger un tema que te guste y te apasiona y andar por ahí y convertirte en una referencia en eso, o al menos, ser capaz de acceder, tener las herramientas y los contactos para acceder a esa referencia sobre el tema.

En los medios de comunicación escriben, hablan, mucha gente que no son periodistas y eso pues hay gente que se lo toma a mal, pero yo también entiendo que si eso es por puro amarillismo o por la “Belén estaban de turno”, pues me parece mal, pero si es por hablar de ciertos temas en los que se requiere de personas que estén conectadas con esos temas, pues me parece bien, en el sentido de que a veces una persona que se ha especializado muchísimo en un tema y que además sabe comunicarlo, es mejor periodista que un chaval o una chavala que tengan ocho másteres de periodismo pero que no sepan nada de eso.

Por ejemplo, este hombre que te hablaba antes, mi gran amigo Carlos de Prada, todo un Premio Global 500 de las Naciones Unidas, un Premio de Medio Ambiente, Premio Castilla y León de Conservación de la Naturaleza, te puedo citar… es una de las grandes eminencias de España de medioambiente y a nivel internacional. Pues este hombre es periodista, es divulgador de la naturaleza, no tiene la carrera de periodismo, era un hombre que con dieciséis años se iba al campo a anillar aves, ha hecho guías silvestres, es un hombre que lo cuenta de una manera impresionante, tiene una capacidad de comunicar impresionante y sabía tanto que al final un tío como Antonio Herrero, que era un gran periodista que llevaba en ese momento el programa de radio más escuchado en España, pues le invita a colaborar en estos temas.

Y claro, pues al final este señor se acaba convirtiendo en una referencia que lleva como treinta años en los grandes medios de comunicación de este país en estos temas.

Básicamente ¿el mejor consejo para un periodista? Que tenga algo que contar sobre algo interesante.

 

Cuentamealgobueno: sí, que se especialice en un tema, en lugar de ser multicampo.

Daniel: Es que las técnicas esenciales del periodismo se aprenden como en un taller. La redacción periodística tiene una serie de códigos que se aprenden en dos tardes, hablar en la radio o hablar en la tele pues también, todo se hace camino al andar, son técnicas, eso se va mejorando poco a poco.

Lo complicado es que mañana tengas un colaborador de un tema y te digan “pues quiero hablar de esto” y tú sepas cómo hablar de ese tema en concreto y tú digas, sí, éste tema lo domino, eso es lo complicado.

Han hecho mucho daño las redes sociales, en el sentido de que antes el periodista tenía que tener mucha calle, tenía que saber cómo llegar a las fuentes de información. Ahora a la fuente de información puedes llegar muy fácilmente, con Google o incluso en Twitter.

Creo que hay que demandar que el periodista sea otra vez ese tío, o esa tía, esa persona que primero sabe moverse por la calle y que sabe llegar a la persona concreta que te va a contar lo que tú necesitas de ese tema concreto.

El periodista es un tío o una tía, una persona que primero saber moverse, que primero sabe dónde llegar a la información y luego, ya escribe o locuta o lo que sea, pero primero es que tengas esa capacidad relacional. El periodista es una persona que primero sabe dónde pisar y dónde tiene que ir y luego ya lo demás.

 

Cuentamealgobueno: Qué bueno Daniel, pues hablaremos más a menudo, si quieres, podemos más adelante tener una charlita de un tema concreto o profundizar en el periodismo de soluciones, me gusta mucho ese término.

Daniel: Estoy a vuestra disposición, cualquier cosa que haga falta, salvo motivo de fuerza mayor, siempre que yo pueda atenderos evidentemente estamos aquí para eso, para divulgar todo lo que podemos divulgar desde este pequeño espacio.

Y ya te digo: inteligencia colectiva, “solo no puedes, con amigos sí”, así que cuantas más neuronas y un cerebro más grandes con más personas conectadas creemos mejor.

¡Contáis con mis neuronas!

Cuentamealgobueno: Y tú con las nuestras, muchas gracias.

Daniel: A ti, hasta luego.

 

Conoce más sobre Daniel en http://www.noticias positivas.net.