Cada día estoy más convencido. ¡Qué magníficas son las preguntas! Sobre todo la capacidad de efectuarlas, ese planteamiento alejado de la mansedumbre acomodaticia. Las respuestas aportan una rotundidad sospechosa.

 

Me llamó la atención la poesía de Sandi Juhasz. “Busca un templo más vivo”. Quiero pensar en su referencia a cada sujeto con sus ACTITUDES. Porque el templo en sí…, no pasa de simple vehículo para su expresión.

 

Escribe que una selva puede nacer en cualquier parte…, en la ruindad interior, en las huellas de lo novedoso y en las cercanías de las almas que se tocan. Así no habrá deforestación que valga; la selva extenderá sus laberintos.

 

Desde lo dicho, les traslado a ustedes la pregunta. ¿El paraíso podrá comenzar en cualqier parte? ¿Quiénes estarán involucrados en esa gestación?

 

¿Podrá iniciarse el paraíso en un pesebre?Pesebres hay todo el año, con variados dibujos. Moratones, ruindades, chispazos en las relaciones humanas, son incesantes.

 

¿Podremos mantener vivo entre todos ese paraíso incipiente a lo largo del año, de cada uno de sus días? No sé que me da; las respuestas quedan desgreñadas por las ventoleras. La CLAVE reside en las PREGUNTAS.

20161215-2-1-claraboya

Crédito fotografía: Fernando Cruz Bello.