Fontilles llevó a cabo 17 proyectos de cooperación, que beneficiaron a 300.000 personas en todo el mundo.

  • La entidad combate la lepra, el mal de chagas, la úlcera de Buruli y otras enfermedades ligadas a la pobreza en Etiopía, Mozambique, República Democrática del Congo, Ecuador, Nicaragua, El Salvador, Honduras, india, Vietnam, Nepal y Bangladesh.
  • El sanatorio de la Vall de Laguar acoge a 26 residentes y da tratamiento ambulatorio a 17 pacientes. Su laboratorio analizó muestras de 11 personas por posibles casos de lepra, de los que 6 resultaron positivas.

Trescientas mil personas se beneficiaron el año pasado de los 17 proyectos de cooperación internacional desarrollados por Fontilles, entidad española sin ánimo de lucro referente en la lucha contra la lepra, según se recoge en la memoria de actividades de 2016 que la asociación ha presentado en su asamblea general.

Los diferentes proyectos llevados a cabo por la entidad ayudaron a combatir la lepra, el mal de chagas, la úlcera de Buruli y otras enfermedades ligadas a la pobreza en once países de África (Etiopía, Mozambique y República Democrática del Congo), América Latina (Ecuador, Nicaragua, El Salvador y Honduras) y Asia (Nepal, Bangladesh, India y Vietnam), en los que también se desarrollaron iniciativas de prevención de discapacidades, rehabilitación física y socioeconómica, y salud materno-infantil y comunitaria.

«Las colaboraciones y nuestra participación en redes nacionales e internacionales nos han permitido multiplicar la eficacia de nuestros recursos, compartir y ampliar conocimientos», explicó el presidente de la asociación, Juan Lorca.

Los proyectos se desarrollaron con la colaboración de 18 socios locales y dispusieron de una aportación económica de 299.017 euros por parte de Fontilles. La iniciativa de la que más personas se beneficiaron fue el programa de mejora de la calidad de vida de afectados por lepra en las poblaciones de Bangalore, Khargone, Jabalpur, Vizianagaram y Srikakulam (India), con 213.066 beneficiarios directos.

En España.

En España, Fontilles mantiene en activo el Sanatorio San Francisco de Borja en el municipio de la Vall de Laguar (Alicante), centro de referencia nacional e internacional en la lucha contra la lepra. El centro acoge a 26 residentes y da tratamiento ambulatorio a 17 pacientes. Además, el laboratorio analizó el año pasado 20 muestras procedentes de 11 personas por posibles casos de lepra, de las que seis resultaron positivas.

El complejo sociosanitario también alberga el Hospital Ferris, centro especializado de atención y rehabilitación física y cognitiva para estancias temporales y pacientes ambulatorios. En 2016, el hospital registró 21.580 estancias en las que se prestaron servicios como rehabilitación post-operatoria, rehabilitación tras un ictus o un accidente cerebrovascular, tratamientos de úlceras, cuidados paliativos y cuidados de la piel

Por otra parte, el Centro Geriátrico Borja, igualmente ubicado en el complejo sociosanitario de la Vall de Laguar, acogió el año pasado a 84 residentes con el objetivo de brindarles una atención integral y humanizada, especialmente a las personas mayores con un alto grado de dependencia.

Además, gracias a la formación del equipo en la eliminación de sujeciones terapéuticas y a las medidas del programa “No sujetes”, puesto en marcha en 2015, se disminuyó la utilización de psicofármacos en un 50 % y las sujeciones físicas pasaron de un 14 % a un 2,4 %.

Referente en investigación y formación.

La asociación es referente en formación e investigación en la lucha contra la lepra gracias al trabajo en red con entidades como ILEP (Federación Internacional de Organizaciones de Lucha contra la Lepra) o el Consorcio Internacional para la Discapacidad (IDDC).

Además, mantiene acuerdos de colaboración con la Universidad de Alicante, la Universidad Politécnica de Valencia, la Universidad Miguel Hernández de Elche y la Universidad Autónoma de Barcelona.

Asimismo, la entidad desarrolló el año pasado diferentes campañas y acciones de sensibilización, entre las que destacaron Tu ayuda es su futuro: para que la lepra no marque sus vidas, con motivo del día mundial de lucha contra la enfermedad; la Agenda Solidaria 2017, que recogía fotos de niños y niñas ayudados en los proyectos de Fontilles; y la campaña 4 años en Meluco, un lugar mejor para nacer, que resumía los trabajos desarrollados para reducir el cólera, la lepra y la malaria y mejorar la salud materno infantil, en el distrito de Meluco, Mozambique.

Más información en: fontilles.org.