Manos Unidas y la Fundación NPH colaboran en un proyecto de integración de niños y adolescentes

  • El proyecto supone una inversión de 214.902 euros y forma parte de un plan más amplio para la mejora de las condiciones de vida de los habitantes del barrio de Cité Soleil en la capital de Haití.
  • La construcción de instalaciones deportivas y áreas verdes será el vehículo para trabajar en la integración de niños y jóvenes del barrio a través de la práctica de deporte y formación en salud y cuidado del entorno.

La solidaridad española ayuda a crear un entorno para la integración de niños y adolescentes en Haití, a través de un ambicioso proyecto de inclusión social y mejora de la convivencia en el barrio de Cité Soleil, en la capital de Haití, Puerto Príncipe.

El proyecto de la Fundación Nuestros Pequeños Hermanos y de Manos Unidas construirá un nuevo campo de fútbol para los niños de Cite Soleil de Puerto Príncipe (Haití)

El proyecto de la Fundación Nuestros Pequeños Hermanos y de Manos Unidas construirá un nuevo campo de fútbol para los niños de Cite Soleil de Puerto Príncipe (Haití)

Manos Unidas colabora con la Fundación “Nuestros Pequeños Hermanos” (NPH) España y la fundación haitiana Saint Luke para construir dos pistas deportivas y una zona verde y ajardinada, que será la primera del barrio, donde viven hacinados más de medio millón de habitantes en condiciones de pobreza extrema y marginalidad.

La construcción de una cancha de deporte multiusos y otra para la práctica del fútbol serán el punto central del proyecto, que también incluye la rehabilitación del entorno y su conversión en una zona verde con árboles y vegetación.

“Little Stones”

Este proyecto se enmarca dentro de un plan más amplio que, bajo el nombre de “Little Stones”, persigue mejorar la convivencia de la comunidad a través de la práctica del deporte, formación en salud, nutrición e igualdad a centenares de niños, niñas y adolescentes de entre 7 y 16 años.

El proyecto se enmarca dentro de un plan más amplio bajo el nombre de “Little Stones”

El proyecto se enmarca dentro de un plan más amplio bajo el nombre de “Little Stones”

Lucas Bolado, responsable de Caribe y Brasil en Manos Unidas ha destacado que «este tipo de iniciativas contribuyen a mejorar la vida de los jóvenes en un entorno muy difícil, además de ofrecer alternativas a la violencia y la marginación».

Manos Unidas ha aportado la mitad de los fondos para este proyecto, que será de unos 120.000€ euros para la construcción del área deportiva, más 10.000€ que se dedicarán a la compra de material y equipamiento.

El programa también incluye otras acciones como los complementos de nutrición que suponen las meriendas diarias para 300 niños, coberturas sanitarias para los voluntarios del programa o la limpieza y acondicionamiento de todo el área de actuación hasta llegar a un total de 214.902 euros.

Las obras ya han comenzado y está previsto que el plazo de ejecución sea de 12 meses y se pueda inaugurar antes de que finalice este año 2018. La Fundación NPH y Manos Unidas han colaborado ya en otros proyectos en el país caribeño desde su primer acuerdo en 2010.

«La construcción de estas instalaciones era algo que anhelábamos desde hace tiempo y ahora es posible gracias a la colaboración de Manos Unidas», ha comentado Xavier Adsarà, Director de NPH España.

«Es increíble lo que la mejora del entorno puede influir en la vida de los habitantes de barrios como Cité Soleil, lo hemos visto a lo largo del desarrollo de nuestro trabajo y por eso queremos centrarnos en la mejora de las condiciones de los niños del área, que son la esperanza del país».

Fundación NPH España, un compromiso creciente con Haití

La Fundación NPH España tiene un compromiso con Haití desde hace más de 30 años. En 2002, “Nuestros Pequeños Hermanos” se estableció en España y cuenta con el apoyo de cerca de 3.000 personas, que han hecho posible el desarrollo de proyectos solidarios en toda América Latina.

La Fundación Nuestros Pequeños Hermanos lleva más de treinta años ayudando en Haití

La Fundación Nuestros Pequeños Hermanos lleva más de treinta años ayudando en Haití

Desde 2010 la entidad ha puesto en marcha más de 30 proyectos concretos en Haití y en Cité Soleil, como la construcción de más de 200 viviendas familiares o la rehabilitación y ampliación de la clínica St. Mary para atender a los ciudadanos sin recursos.

Además, ha continuado con su trabajo habitual de creación de casas de acogida, centros de formación y atención sanitaria.

Sobre la Fundación Nuestros Pequeños Hermanos (NPH)

La Fundación “Nuestros Pequeños Hermanos” nació en 1954 cuando un niño fue arrestado por robar la caja de limosnas de una parroquia en Cuernavaca (México).

Uno de los sacerdotes, el estadounidense William Wasson, no estuvo dispuesto a presentar cargos contra él, así que decidió pedir su custodia.

Una semana después, un juez le encomendó el cuidado de ocho muchachos desamparados más y, a finales de año, el número de pequeños a los que dedicaba su tiempo ya se había multiplicado por cuatro.

Y de esta iniciativa nació la Fundación que este año celebra su 64 aniversario habiendo asistido a más de 18.300 niños en nueve países de América Latina (México, Honduras, Haití, Nicaragua, Guatemala, El Salvador, República Dominicana, Perú y Bolivia)

Actualmente, dispone de una red formada por 9 hogares de acogida y 17 oficinas de captación de fondos –estas últimas repartidas por tres continentes– que hacen más llevadera la realidad de un total de 3.500 niños.

Sobre Manos Unidas

Manos Unidas es una ONG católica y de voluntarios que cuenta actualmente con 71 delegaciones en España y más de 81.000 socios y voluntarios.

La organización, fundada en 1960, prioriza dos líneas de actuación: la sensibilización de la sociedad española sobre los problemas del Sur y la financiación de proyectos de desarrollo en América, Asia y África.

Manos Unidas trabaja en Haití desde hace más de 40 años apoyando proyectos sociales, productivos y de emergencia.


Esta buena noticia ha sido amadrinada por:

Sole García Cano de Málaga.

¿Y tú, quieres convertirte en padrino o madrina de buenas noticias?…

» ¡Apadrina una Buena Noticia de Cuentamealgobueno! «