Salud Mental España bate récord en su Programa de Ocio y Tiempo Libre, con un aumento de más de un 20% del número de participantes

  • En 2019, 1.156 personas con algún problema de salud mental, un 20,9% más que en 2018, han disfrutado de varios días de vacaciones a través de este programa, financiado por el IMSERSO.
  • SALUD MENTAL ESPAÑA ha introducido novedades como la ampliación de la oferta con actividades de multiaventura para jóvenes a partir de 16 años.
  • En el programa han participado entidades de 17 de los 18 territorios donde hay presencia de movimiento asociativo de la Confederación.

Este año 2019 ha sido en el que mayor número de personas han disfrutado de algunos días de vacaciones, a través del Programa de Ocio y Tiempo Libre que ofrece anualmente la Confederación Salud Mental España, desde 1995, a personas con problemas de salud mental del movimiento asociativo, y que cuenta con la financiación del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO)

 

En total, 1.156 personas, un 20,9% más que en 2018, han viajado este año a 18 destinos distintos, culturales, de playa y de montaña. Mallorca, Cantabria y Murcia han sido los lugares preferidos.

Éxito de la edición 2019

Desde el Área de Proyectos y Estudios de la Confederación destacan el éxito de esta edición en la que han participado 17 de los 18 territorios en los que está presente el movimiento asociativo de Salud Mental España.

«Este año se ha sumado a la iniciativa La Rioja, que ya ha manifestado su intención de continuar el año que viene, y se ha consolidado la participación de Melilla, que se ha beneficiado del programa por segundo año consecutivo. La experiencia es considerada tan positiva, que las entidades que participan en ella no dudan en repetir», celebran desde el Área.

Actividades de multiaventura

Además, por primera vez, la Confederación Salud Mental España ha introducido novedades al programa con viajes para jóvenes a partir de 16 años, en los que ofrece actividades de multiaventura.

La Confederación Salud Mental España ha introducido novedades al programa con viajes para jóvenes a partir de 16 años, en los que ofrece actividades de multiaventura

Asturias ha sido el primer destino, donde los y las participantes tuvieron la oportunidad de hacer el descenso del Río Sella en canoa, recorrer la senda del Oso en bicicleta y visitar los Lagos y el Santuario de Covadonga, entre otras actividades.

Una oportunidad para sentirse independientes

Además de ser una oportunidad para desconectar y salir de la rutina, para muchas personas los viajes del Programa de Ocio y Tiempo Libre de Salud Mental España son también una oportunidad de sentirse independientes, dueñas de sus propias decisiones y alejadas del paternalismo que en ocasiones puede darse en su entorno y que coarta su autonomía.

Dormir solo, relacionarse con otras personas, o montar en avión, por primera vez a los cuarenta años, son algunas de las experiencias que recuerdan con mayor importancia quienes han viajado con este programa.

Testimonios de participantes del Programa de Ocio y Tiempo Libre

Loli Romero, de 56 años, es una de estas personas y recuerda que su «primer viaje fue a Mallorca y además era también la primera vez que montaba en avión». Tenía 42 años, y desde entonces procura reservarse cada año una semana en el trabajo para ir de vacaciones con este programa.

«Son días en los que desconecto, conozco a mucha gente y hago nuevas amistades, pero lo más importante y lo que más valoro es la libertad, la independencia y la autonomía que tenemos», destaca Loli.

Beneficios del ocio y el tiempo libre para la salud

Sin duda, la autonomía y la oportunidad de relacionarse con otras personas son los dos aspectos más valorados por quienes viajan con este programa, que la Confederación lleva desarrollando 24 años.

La participación en actividades de ocio y disfrute de vacaciones es beneficiosa para cualquier persona, pero en el caso de las personas con problemas de salud mental se hace imprescindible

La participación en actividades de ocio y disfrute de vacaciones es beneficiosa para cualquier persona, pero en el caso de las personas con problemas de salud mental se hace imprescindible.

Poder disfrutar de unas vacaciones contribuye al aumento de su autoestima, reduce el aislamiento, perfecciona sus habilidades sociales y amplía sus relaciones, lo que repercute positivamente en la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental, sus familiares y/o las personas con las que conviven.

Mayoría de participación masculina

Un 70% de las personas que se han inscrito este año a los viajes del Programa de Ocio y Tiempo Libre son hombres, frente a un 30% de mujeres. Desde el Área de Proyectos y Estudios de Salud Mental España destacan que «el perfil de persona que se inscribe mayoritariamente a estos viajes es hombre,  de 46 a 64 años, aunque en esta edición de 2019 se ha percibido un ligero incremento de varones entre 30 y 45 años, que podría relacionarse con la oferta de las nuevas actividades de multiaventura y relacionadas con el deporte».

En cuanto al porcentaje de mujeres que se benefician del programa, desde esta misma Área inciden que «es reflejo de una menor participación de la mujer en la vida y las actividades asociativas, en general, mientras que mantiene el papel de cuidados, lo que le dificulta hacer estas escapadas».

Sobre el Programa de Ocio y Tiempo Libre

El objetivo del programa es facilitar a las personas con discapacidad por causa de trastorno mental el acceso a los bienes de ocio, cultura y naturaleza, bajo condiciones de normalización, a través de la participación en viajes y estancias de vacaciones a diversos destinos del Estado español característicos por su interés turístico.

Los destinos incluyen playa, montaña y turismo rural y urbano en numerosos puntos de la geografía española. Los viajes duran entre 5 y 7 días, utilizándose instalaciones hoteleras y transporte colectivo de manera normalizada (bus, avión, tren, etc.).

Las entidades de la red Salud Mental España difunden, animan, coordinan y tramitan localmente la participación de las personas con trastorno mental en el Programa de Vacaciones de la Confederación, que recibe la financiación del IMSERSO.

Los requisitos para participar en este programa es ser mayor de 16 años y tener una discapacidad reconocida a partir del 33%.

Acerca de la Confederación Salud Mental España

La Confederación Salud Mental España es una entidad sin ánimo de lucro, de interés social y de utilidad pública que surgió en 1983. Integra a 18 federaciones autonómicas y asociaciones uniprovinciales, las cuales agrupan a más de 300 asociaciones y suman más de 47.000 socios y socias en todo el territorio estatal.

Para cualquier persona que lo necesite, la Confederación Salud Mental España ofrece un servicio de información y asesoramiento gratuito sobre salud mental a través del email informacion@consaludmental.org, la web www.consaludmental.org  y de los teléfonos 91 507 92 48 y 672 370 187.